Skip to main content
 

Estadística aplicada al Over/Under 2.5
1 2 3 ... 24
(Leído 67778 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 08:29
Muy buenas.

Un poco cansado ya de lo mismo, y ahora que tengo tiempo he decido plantear una estrategia basada en la Estadística y el Over/Under 2.5 de goles en los partidos de fútbol.

He estado leyendo por ahí, para refrescar mis estudios, y lo más general y común que he encontrado con respecto a la Estadística es la famosa Distribución de Poisson. He visto que mucha gente la ha utilizado (o intentado) para la distribución que siguen los goles marcados por un equipo.

Bien, por una lado está correcto pero sesgado. Me explico. Si tomamos los goles marcados por los equipos, nos estamos enfocando solamente al "poder ofensivo" de los equipos, dejando totalmente inoperante en el sistema de datos, el carácter "defensivo".

Ejemplo para explicarlo:
Un equipo A se enfrenta con un equipo B.
El equipo A lleva 20 goles en 10 partidos, y 6 goles en contra en 10 partidos.
El equipo B lleva 18 goles en 10 partidos y 5 goles en contra en 10 partidos.

Si tomamos la media de los dos equipos en goles marcados tenemos: 2 en el equipo A y 1.8 en el equipo B, por lo que parece factible un Over en el partido.
Ahora bien, si tomamos la linea defensiva...porque oye, también la podemos tomar con el mismo baremo, tenemos que el equipo A le han marcado 0,6 goles por partido y al B, 0,5 goles por partido...por lo que ni de lejos saldría el over.

En este punto, nosotros no tenemos ni idea si vamos a ver un partido defensivo o atacante. A veces es táctico por los entrenadores, y otras veces por la diosa fortuna.
Resumiendo: Si solo tomamos los datos de goles marcados, nos estamos dejando el segundo plato del sistema de datos.

Vamos al tema:

1 - Utilizaremos la Distribución de Poisson para los goles marcados.
2 - Utilizaremos la Distribución de Poisson para los goles encajados
.


- ¿Qué datos tomaremos en estos puntos?
Los datos que tomaremos, serán los goles marcados y encajados en la Temporada actual. Se han producido ya un mínimo muestreo en las Ligas para tener un "juego de datos" con los que movernos, y necesariamente tenemos que movernos en los baremos que nos marcan los equipos actuales. De nada sirve mirar los goles de algunos equipos de hace 10 años.
Así pues, tomaremos los goles marcados y encajados de momento por los equipos, y los añadiremos en nuestra Distribución de Poisson.
Utilizaremos los resultados para hallar la probabilidad del under, y realizaremos el complementario (1- Under) para la probabilidad del Over.

Después cogeremos los datos de los dos distribuciones (las dos probabilidades) y realizaremos el promedio entre ambas dos. ¿Qué conseguimos con eso?. Fácil. Lo que conseguimos es intentar maximizar el over o el under tanto por goles encajados como por goles marcados, de tal manera que el sistema "agradece mucho" aquellos equipos que además de marcar goles, suelen recibir alguna cornada en forma de gol. Un equipo goleador, pero que no recibe casi nunca goles, puede ser igual de frágil en la apuesta o incluso más peligroso que un equipo que no marca pero recibe muchos. Lo ideal es como he dicho equipos abiertos a los dos carácteres.

Esta es la base principal en que nos moveremos.
Estos datos marcarán de inicio y de manera final la tendencia hacia el over o el under, de manera que ya no será posible que esa tendencia cambia sustancialmente. Pero eso sí, podrá subir o bajar la cuota más o menos dependiendo de unas coeficientes de corrección aplicados por mí.

3- Coeficiente de corrección de tendencia.

Me explico.
Este coeficiente se modificará todas las semanas.
¿En qué consiste?
Basicamente se han tomado los datos de cada Liga y los promedios de Over/Under de los últimos 15 años. Ese promedio nos sirve como punto de "ataque".
Con la que cantidad de partidos (más de 300) cada año, y sumando 15 años, podemos decir, y esto lo aseguro, que el promedio de Over/Under se va a mover siempre (salvo casos muy puntuales) en torno a la media. Es lo que se llama Intervalo de Confianza en Inferencia Estadística.

Lo explicaré con un ejemplo:

Bundesliga 1.

El promedio de Overs en los últimos 15 años (300partidosx15) es del 54%. Si realizas un intervalo de confianza al 95%, te sale que este año los Overs deberían de estar entre el 51.5-56.5 %. Y estamos en un 95%, que es mucho.

Ahora bien, ¿que porcentaje de Overs lleva la Bundesliga a día de hoy?. 63%...psss...se sale del intervalo, y se aleja de la media. ¿Qué implica esto? Pues fácil, que va a tender a la media, va a tender al 54...con muchas probabilidades.
Esa diferencia del 9% es mucha para los datos del muestreo.
En este caso, ¿qué hago?
Los datos que me dan las distribuciones anteriores en promedio, les aplico un factor de corrección basado en esa desviación estadística, de tal manera que corrige las probabilidades. Ojo, nunca lo suficiente para variar de un under a un over, a no ser que estemos hablando de cuotas igualadas. Lo normal es que lo que haga es que aumente o disminuya la cuota un poco, pero no muy significativamente, aunque quizá sí para buscar una cuota con valor.

Este factor de corrección debe ser aplicado y cambiado cada semana, porque cada semana los overs y unders se modifican. Imaginemos que en dos semanas consecutivas se dan de 20 partidos en la Bundesliga, 15 unders. Quizá entonces todo haya cambiado, y el factor de corrección haya que aplicarlo, pero al Over, no al Under como actualmente.

4 - Factor de corrección histórico H2H

El otro factor de corrección que aplicaré según mis propios cálculos será el H2H del histórico entre los equipos. Tampoco va a modificar la tendencia del partido, pero como el otro factor de corrección puede darnos pie a encontrar valor en una cuota o no. Para ello tomaremos los últimos partidos jugados (10, 12 15 últimos...un número significativo, si es posible). A veces, con esto corregimos algunas cuotas o las pulimos en casos de derbys, enfrentamientos regionales o partidos con cierta preponderancia a muchos o pocos goles por cierta rivalidad o idiosincracia propia.
El factor de corrección puede ir al Under o al Over evidentemente. El factor de corrección tiene 3 correciones:
- Si el over o el under es mayor del 75% de la muestra que tomemos
- Si el over o el under está entre 60-75% de la muestra.
- Si el over o el under está entre el 50-60% de la muestra.


En cualquier otro caso no habrá correción. En caso de empate o en caso de haber enfrentamientos escasos, o muy lejanos en la distancia...el factor no se tendrá en cuenta.

Con estos datos, tenemos unas probabilidades finales, X e Y.

Esas probabilidades las convertimos en cuota, como las casas de apuestas, y comparamos cuales de ellas creemos que nos ofrece valor sobre los que nos están dando.
Evidentemente, el programa nos da CUOTAS PURAS, es decir, no están retocadas ni para arriba ni para abajo como las de las bookies, que son retocadas para añadir su 10% de beneficios.
Es decir, a nosotros nos puede salir un Over/Under a cuota 2/2,cosa que no vamos a encontrar en una bookie, donde como mucho veremos un 1.90/1.90. En este caso se puede ver valor en cualquiera de los dos lados, pero basicamente ya adelanto que no es esto lo que buscamos.

El objetivo es que estadísticamente y matemáticamente los números "salten" de una manera clara. Por ejemplo, a nosotros nos sale una cuota al over a 1.75 y la casa ofrece 1.70, pues pensando en el margen de beneficios, pues estamos más o menos parecido, me parece que han elegido bien la cuota. No atacaremos ahí. Ahora bien, nos sale una cuota 1.5, y las bookies nos están ofreciendo en algunos sitios entre 1.65-1.75, pues atacaremos ahí.

Por lo tanto, buscaremos el cante, por lo que iremos en principio solo con las apuestas que los números (ojo, sin contar si hay lesiones, tocados, campo encharcado, etc..) nos "indiquen", a no ser que se vea algo raro en este aspecto (cosas extradeportivas que nos enteremos) y se decida no apostar.

Así que lo normal es que nos salgan 2 apuestas por Liga a la semana como mucho. Es cuestión de verlo poco a poco.
Ya tengo realizado el funcionamiento y algunas cuotas. La verdad es que afina bastante, yo pensaba que se iba a ir de madre, pero no anda muy lejos de las cuotas que ponen las bookies, si contamos que tenemos un 10% más que ellos en el global.

Las Ligas que tomaremos en principio serán: Liga BBVA, Bundelisga 1 y Premier League. Así para empezar...luego ya veremos como va el tema, y si se puede mirar algo más.

Nada, de momento dejo esto y ya tengo el tema bastante adelantado, por lo que igual hoy mismo empiezo a postear los números que me canten.

Tendré todas las cuotas para todos los partidos, por lo que si alguien quiere alguna aunque yo no la postee, porque no la considere con valor, o la quiere saber si con ella le quita dudas o le genera más, que me las pida...son gratis y sin compromiso. ;D

Yo solo posteare las que vaya a apostar a ellas...y como digo, cualquier sugerencia, crítica o lo que sea, será bienvenida, siempre que sea de manera constructiva.

Un saludo,  y en breves comenzamos.

PD: Si perdemos así en plan de golpe todas las pimeras apuestas, pues nada...se verá que no funciona y no pasa nada. La cuestión es intentar "ganar"  a las bookies.
No Participante
Aficionado a las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 09:48
Suerte con tu estrategia ;)
No Participante
Conociendo el foro
Mensajes
29
Aplausos
0
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 10:52
Me parece un análisis muy interesante y una estrategia bastante estudiada... Te seguiré en tus pronósticos, suerte!!
No Participante
Azote de las bookies
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 11:01
Confieso que soy de ciencias, pero reconozco que tras esta puesta en escena, dire que te seguire de cerca... xD, porque a la segunda frase ya estaba perdio :P
No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 12:15
PICK 1

Borussia Moenchengladbach Vs. Hamburgo
Horario: Viernes 21 h. Estadio del Borussia M.
Pick : Over 2.5 Goles
Cuota por Estudio: 1.463
Cuota Cogida: 1.67
Valor teórico: 14.15%

Unidades: 15
Casa: Jugarmola.com

Curiosamente uno de los partidos que nos sale con más valor se juega hoy en la Bundesliga 1, en el partido adelantado del Viernes.
Con la distribución en goles marcados, nos sale el Over y en la distribución de goles encajados, el Over aún tiene mucha más presencia. Es justo el tipo de partido a priori que andamos buscando. Equipos que meten goles, pero a la vez encajan bastantes goles. En el caso del Borussia de manera escandalosa. Le han metido 45 brevas, pero curiosamente es un equipo anotador, lleva 25. De tal manera que en su feudo ha jugado 8 partidos con 8 overs.
Las dos distribuciones ofrecen un buen over, aún a pesar de luego meterle un coeficiente de correción que corresponde a la Bundesliga, bajándolo. Lo que pasa que luego se compensa con el factor de corrección del H2H, ya que hay 9 overs en los últimos 14 partidos disputados por ellos.
A ver si tenemos suerte, que luego quedan 0-0 y se te queda cara de tonto, pero los números independientemente de todo....son estos, es lo que hay, a por el Over.
No Participante
Experto en apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 16:53
esto si que es basarse en las estadisticas :o
las estadisticas normalmente se cumplen pero también se rompen, por ejemplo, con un penalti, un larguero en el descuento...
veremos como funciona. suerte ;)
No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 17:02
Como para no seguirte despues de ese pedazo análisis. Te seguire si o si, porque siempree estaá fundamentado en estadísticas, asique contigo voy.
No Participante
Aficionado a las apuestas
Mensajes
138
Aplausos
0
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 17:06
voy a seguirte con este reto y veremos si nos conduce a buen resultado verde

Suerte y animo !!
No Participante
Maestro en apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 20:22
Hola, creo que la estadistica es muy interesante, yo la sigo siempre  ;D , pero si sólo te basas en eso y juegas en casas tradicionales ( eso implica cuotas muy bajas ) lo tendrás muy dificil.

A parte de las estadísticas está toda la información que rodea a un evento, que en ocasiones es mucho más importante que la estadistica, por lo que te recomeindo que  si quieres empezar con la estadistica y tu criterio personal, pásate a betfair y encontrarás unas cuotas mucho más justas.

Un saludo.
No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 22:02
PICK 1

Borussia Moenchengladbach Vs. Hamburgo
Horario: Viernes 21 h. Estadio del Borussia M.
Pick : Over 2.5 Goles
Cuota por Estudio: 1.463
Cuota Cogida: 1.67
Valor teórico: 14.15%

Unidades: 15
Casa: Jugarmola.com

Curiosamente uno de los partidos que nos sale con más valor se juega hoy en la Bundesliga 1, en el partido adelantado del Viernes.
Con la distribución en goles marcados, nos sale el Over y en la distribución de goles encajados, el Over aún tiene mucha más presencia. Es justo el tipo de partido a priori que andamos buscando. Equipos que meten goles, pero a la vez encajan bastantes goles. En el caso del Borussia de manera escandalosa. Le han metido 45 brevas, pero curiosamente es un equipo anotador, lleva 25. De tal manera que en su feudo ha jugado 8 partidos con 8 overs.
Las dos distribuciones ofrecen un buen over, aún a pesar de luego meterle un coeficiente de correción que corresponde a la Bundesliga, bajándolo. Lo que pasa que luego se compensa con el factor de corrección del H2H, ya que hay 9 overs en los últimos 14 partidos disputados por ellos.
A ver si tenemos suerte, que luego quedan 0-0 y se te queda cara de tonto, pero los números independientemente de todo....son estos, es lo que hay, a por el Over.[/color]

Pues hemos pillado la primera, que siempre es una alegría.
No Participante
Amateur en apuestas
Mensajes
442
Aplausos
7
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 22:07
Siguo este reto, animo y a por los verdes
No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 17 de Diciembre de 2010, 22:09
Hola, creo que la estadistica es muy interesante, yo la sigo siempre  ;D , pero si sólo te basas en eso y juegas en casas tradicionales ( eso implica cuotas muy bajas ) lo tendrás muy dificil.

A parte de las estadísticas está toda la información que rodea a un evento, que en ocasiones es mucho más importante que la estadistica, por lo que te recomeindo que  si quieres empezar con la estadistica y tu criterio personal, pásate a betfair y encontrarás unas cuotas mucho más justas.

Un saludo.


Hola, gracias, pero creo que te equivocas.

Siempre he apostado con mi criterio personal, y nunca con las estadísticas. Llevo bastante tiempo en esto, y conozco el mundo. Betfair la tengo muy trillada, la conozco de sobras.
Es un bulo que Betfair ofrezca siempre las cuotas más justas, maxime si descontamos el 5% que se llevan por cada apuesta que ganas. Pinnacle sin ir más lejos suele tener mejores cuotas y a veces es probable encontrar mejores cuotas en otras bookies tradicionales.

Esto de la Estadística es...como decirlo, un reto personal, porque soy Estadístico, y me apetecía retomar algo de lo que estudié y montar un "programa-formula" personal. Primero, con el objetivo de intentar calcular las cuotas que marcan las casas en estos mercados, y segundo, buscar el valor en algunas apuestas.

Las estadísticas no lo son todo, soy el primero que lo ha dicho, pero esto no es más que un "juego" a ver como se da.

De todas maneras, te agradezco el aporte, y tomo nota de lo que me cuentas.
No Participante
Maestro en apuestas
Enviado: 18 de Diciembre de 2010, 03:12
Hola, te he malinterpretado entonces  ;) , desde luego que betfair no te ofrece siempre las mejores cuotas, pinnacle muchas veces las mejora.

De lo que si estoy seguro es que por lo general , las cuotas de betfair , de media , se suelen aproximar a las probabilidades del evento, mucha más que otras casas, y si quieres te pongo un ejemplo en esta jornada que va a comenzar en cualquier liga europea ,claro que si nombramos a pinnacle estariamos hablando de otra cosa.

Respecto a lo de la comisión ........ sinceramente, aún aplicando esa comisión en muchas ocasiones las cuotas son mejores.

Un saludo.


No Participante
Amigo de las bookies
Enviado: 18 de Diciembre de 2010, 11:17
Acm tenemos algo para hoy?
No Participante
Gran Maestro de las apuestas
Enviado: 18 de Diciembre de 2010, 13:17
Pues la verdad es que para hoy Sábado, las cosas cuadran bastante bien con las cuotas que han elegido las bookies y las que me salen a mí. Solo descuadran en algunos partidos en donde parece, a priori que puede haber riesgo. De todas maneras, iremos con ellas, para ver que funcionalidad tiene el sistema.

PICK 2

Eintrach de Frankfurt Vs. Borussia de Dortmund
Horario: Sábado 15,30 h. Estadio del Eintrach.
Pick : Under 2.5 Goles
Cuota por Estudio: 1.75
Cuota Cogida: 2.00

Valor teórico: 12.5%
Unidades: 8
Casa: Jugarmola.com

A priori pocas veces va nadie con un Under en la Bundesliga, pero de vez en cuando debemos arriesgarnos.
Si analizamos la distribución de goles marcados por ambos equipos el Over es claro y meridiano, pero la distribución de goles encajados invita totalmente a lo contrario, por lo que no hay nada definido aquí, y las cuotas se plantearían más o menos cerca de lo que nos ofrecen. Mismamente el Borussia en sus últimos partidos marcó 2 goles, pero no hubo Over, por que no encajó ninguno.
Sin embargo, debemos aplicar el coeficiente de rectificación que nos indica que la Bundesliga va por encima de los Overs que se tienen que dar, máximo si cabe que ayer ya hubo otro over en el partido del Viernes. Claro que pueden darse en otros campos y no en este. Pero además, aplicamos el coeficiente de emparejamientos directos, donde muy pocas veces en los últimos años se ha dado un Over, y si muchos Under, lo que nos deja una cuota con cierto valor para el Under.
Condiciones Extradeportivas: Habrá que ver como afronta el Dortmund este partido después del desgaste del partido contra el Sevilla que fue muy fuerte, aparte del nivel anímico. Por otro lado el campo puede estar en condiciones de "técnicamente helado", ya que van a jugar a 5º grados bajo cero, y yo creo que el frío siempre es un gran aliado de los under, más que de los overs.
Complicada, pero es lo que nos indica el sistema.

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.