Ya es habitual que cada mes haya desequilibrios entre grupos en Oro, Plata y Bronce, pero este mes ocurre el hecho bastante insólito de que iovaisa sube de Oro a Diamante con 1030 puntos, y adriano11 baja de Oro a Plata con sólo 60 puntos menos (970). Este formato incluso hace que sea posible que alguien baje de categoría con más puntos que alguien que sube.
Si Diamante funciona sin grupos y Aspirante también, y simplemente suben los mejores de Aspirante y bajan de Diamante a Oro los de puntuación más baja, creo que en Oro, Plata y Bronce habría que funcionar igual, sin grupos.
Y recupero una propuesta que hice hace tiempo:
Que la mitad de ascensos vayan por la puntuación de ese mes, y que la otra mitad vayan por la puntuación del último trimestre, y se empiece a premiar un poco el medio plazo y a los tipsters rentables en picks propios a la larga.
Y con los descensos igual, bajo mi punto de vista no puede ser que un tipster TOP como adriano11 baje de Oro a Plata simplemente porque un mes ha hecho 970 puntos y en su grupo han habido 4 tíos que han llegado a los 1.000, y que en una categoría como Oro, donde cuesta tanto llegar, bajen 9 de 21 tipsters (la animalada de un 43%).
- De OT a Diamante puede no bajar nadie, con un 6% de yield raspado.
- De Diamante a Oro baja un 30% de los participantes.
- De Oro a Plata baja un 43% de los participantes.
- De Plata a Bronce baja un 29% de los participantes, y con un 37% de yield en propios no se sube de Plata a Oro.
- De Bronce a Aspirante baja un 31% de los participantes.
Parece que Oro es la categoría, con diferencia, donde es más difícil llegar y más fácil perderla. Un sinsentido.
Hola...
A ver, el sistema de grupos yo creo que le da cierto atractivo a la competencia, al igual que por ejemplo, una fase de grupos en un mundial.
Y asi como en la vida real (en un mundial x ejemplo), a veces estan "los grupos de la muerte", y grupos donde hay uno bueno y el resto accesible, pues aca pasa igual. Y eso, manteniendo el formato de grupo, es algo que siempre pasara.
Lo de "premiar el largo plazo" es algo que ya esta contemplado justamente con la creacion de las diferentes categorias.
Si un tipster es bueno a mediano plazo (supongamos 3-4 meses) y empieza desde aspirante, sin dudas despues de esos meses llegara a Oro al menos.
Y si tiene la mala suerte (como el caso que contaste) de descender, porque le toco un grupo fuerte, parejo, o porque tuvo un mal mes, si es un tipster bueno a mediano y largo plazo, ascendera nuevamente rapidamente.
Coincido contigo que la categoria oro es dificil llegar y mantenerse, e incluso manteniendose en el grupo, es dificil ganar premio.
Al menos esa ha sido mi experiencia... y por ejemplo, si pienso en el tema premios, me ha sido mas rentable mantenerme en plata, que se que en 4 o 5 meses al menos un mes conseguiria premio. Que estando en oro podria estar 1 año y sin premio je.
A ver, yo lo que creo, y hablo desde mi experiencia, que en las categorias superiores (oro-diamante), se compite contra gente que tiene muchos seguidores, y eso hace dificil todo. Porque me ha pasado a mi y a otras personas, de tener mejor yield que otra persona, pero esa otra persona, como tiene cientos de seguidos en sus pronosticos, tiene mejor puntaje (y muchas veces con pocos pronosticos).