6-4 6-4 6-4
Pronóstico: Gana Milos Raonic Casa de apuestas: Cuota: 3.4 Stake: 4 Apasionantes semifinales las que veremos en esta jornada de Wimbledon. Antes de nada, me encantaría que Grigor Dimitrov se llevara la victoria, pero creo que entrar con él es algo precipitado. Novak Djokovic suele subir mucho su nivel en estos encuentros y los comentarios hacen parecer que Dimitrov es incluso candidato a todo. Ahora es cuando el búlgaro notará la presión y eso puede ser su condena. Será apasionante pero no puedo entrar a valorar cómo responderá ante situaciones tensas de partido el joven búlgaro por lo que dejaré pasar el pronóstico. Algo similar ocurre en la otra semifinal pero con grandes diferencias en ese aspecto. La primera de ellas es saber cómo reaccionará Milos Raonic ante una situación adversa en el encuentro, sea bola de break en contra, sea añgún tie break decisivo, es decir, en momentos tensos del encuentro. Actuará como lo lleva haciendo todo el torneo. Servicio imparable. Estamos hablando del primer canadiense en más de un siglo que consigue llegar a las semifinales en Wimbledon. Desde Robert Powell en 1908. Y se convierte en el primer hombre canadiense en llegar a unas semifinales de Grand Slam desde William Johnson en 1923. Por ello creo que el que mejor sepa llevar esta presión será el que más ganado tenga. Leo también mucho que Roger Federer tiene muchísima experiencia, una cosa es tener experiencia, que es obvio y evidente que la tiene, pero otra es pensar que el genio suizo no vaya a ponerse nervioso durante el partido. Probablemente el suizo salga con más presión de la que tenía hace varios años, sabe que hoy pasa el último o uno de los últimos trenes para aumentar su leyenda, mientras que Milos Raonic jugará sabiendo que si no es este año, será el siguiente, o sino pronto lo veremos en una final de Grand Slam, estoy convencido de ello. Por su parte Roger Federer también hablaba del servicio del canadiense como la clave del encuentro. “Aquí en la hierba con un servicio como el que tiene, nunca va a ser un partido fácil. Yo me ocuparé de mis saques y ver lo que puedo hacer en la vuelta”.Estamos hablando de un Milos Raonic que el miércoles ganó 69 de 78 puntos con primer servicio. En las declaraciones después del encuentro fue claro: “Tengo que hacer lo que he estado haciendo, servir bien. Va a ser un gran desafío y uno que voy a disfrutar porque es lo que realmente quería”. Milos Raonic ha madurado muchísimo. Desde que se unió con Ljubicic el canadiense ha ganado en todos los aspectos de su juego. A pesar de su corpulencia es un tenista flexible, rápido, con muchas más armas de las que visiblemente parece. Es cierto que el servicio está destacando considerablemente. Está promediando 1.71 saques directos por juego, unas cifras que no son de esta galaxia. Estamos hablando de que prácticamente dos de los cuatro puntos necesarios para ganar un juego son de saque directo, a todo ello hay que sumarle los puntos de saque, es decir, puntos que el restador la toca pero no logra restarla dentro. Estamos por lo tanto ante juegos ganados con servicio únicamente. Aquí veo otro dato curioso, Roger Federer siempre ha sido un tenista que cuando se pone 30-0 en el marcador al resto, tiende a tirar el juego, a jugarse dos restos pero a pensar en el siguiente. En caso de repetir esta jugada en el día de hoy creo que todavía serían más facilidades para Milos. El canadiense no es solo el mejor del torneo en saques directos, lo es también en porcentaje de primeros servicios dentro, en porcentaje de primeros servicios ganados y está prácticamente igualado con Roger Federer liderando el porcentaje de segundos servicios ganados. Es el tenista en activo en el torneo que más puntos gana al servicio con un 80.8% de ellos. Hoy se enfrentarán dos tenistas que han mantiendo un 97.7% y el 98.6% de los servicios por lo que una linea de juegos podría ser una grandísima opción, pero las líneas han sido colocadas muy altas por lo que estariamos en las mismas, dependiendo de que no gane los tie breaks el mismo. Milos Raonic me sorprendió muy gratamente en su encuentro ante Nick Kyrgios al resto. Hizo 39 saques directos pero lo que más me sorprendió fue su faceta al resto. Estuve viendo el encuentro entre Rafael Nadal y Nick Kyrgios y la sensación que me dejaba Rafa era la de ser prácticamente inútil al resto. Muchísimas dificultades que no vi en Milos Raonic que ganó un 37% de puntos al resto a un tenista que venía intratable al servicio. Milos colocó 73 golpes ganadores y solamente 25 errores no forzados en un partido perfecto donde solo concedió una bola de break. Lo que quiero decir es que la gente tiende a pensar que el estilo de Milos es solo saque, pero Rafael Nadal solo rompió una vez a Kyrgios en todo el encuentro mientras que Milos lo hizo en hasta cuatro ocasiones. Rafa ganó solamente un 17% de primeros servicios del australiano, mientras que Raonic lo hizo un 33% de ellas. Son cifras únicamente y Kyrgios no jugó tan bien como lo hizo ante Rafa, pero porque el canadiense no le dejó jugar también. El suizo Roger Federer derrotó a un Stan Wawrinka que tuvo problemas físicos. En el comienzo del encuentro no vi a Roger en absoluto superior a Stan. El primer set fue un recital de agresividad de Stanislas que dominó en todo momento. Wawrinka, que pidió tiempo médico en el inicio del tercer set comentó lo siguiente: “Fue difícil de jugar tres días seguidos, sobre todo cuando estás jugando la tercera manga contra Roger Federer. Me costó un montón de energía en el comienzo del partido jugar a ese nivel. El segundo ser fue muy muy importante, hice un par de errores en el tie break.” Stanislas salió a morder desde el inicio y estuvo muy cerca de ponerse 2-0 a favor, sin embargo se vió 1-1 tras perder el tie break y completamente agotado físicamente. Ahí es cuando Roger empezó a ser mejor. En el día de hoy me espero que Milos apenas enga desgaste físico, es un tenista que tiene juegos sin esfuerzo alguno por lo que debería aguantar perfectamente todo el partido. La duda es si Roger también lo hará. Cuando más dificultades tiene el suizo es precisamente en las rondas finales. Quizás es uno de los tenistas menos probable a ser derrotado en primeras rondas, cosa que ha sucedido recientemente con Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka o Rafael Nadal en grandes torneos, pero en rondas finales le veo inferior a cualquiera de ellos. Concedió hasta 4 oportunidades de rotura por lo que creo que Milos debería tener alguna. El canadiense se jugará muchos, muchos golpes ganadores al resto buscando una caña, un error, un winner.. lo que sea, pero no planteará una guerra de peloteos a Roger. Pienso por lo tanto que Milos Raonic tiene esa chispa en su tenis que le convierte en uno de los tenistas más incómodos del circuito ahora mismo. Es un tenista agresivo al resto y con muy pocas fisuras en su servicio. Comete muy pocos errores para el estilo de tenis que practica y el estilo de Roger no le incomoda en exceso a pesar del resultado en Australia. Se enfrentaron hace dos años en Halle, en hierba con victoria del suizo en tie break del tercer set. Ahora mismo veo muy superior a aquel entonces a Milos y le veo perfectamente capaz de sumar la victoria.El encuentro lo veo incluso al 50-50%. Veo a Milos ganando perfectamente uno o dos sets, me sorprendería mucho lo contrario y no veo en un hipotético quinto set favorito a Roger Federer. Si miramos los últimos encuentros de Roger decididos en cinco sets vemos que ha perdido con Ernests Gulbis este año en Roland Garros, y anteriormente con Andy Murray, Novak Djokovic, Jo Wilfried Tsonga. Su balance último es de 5 victorias y 5 derrotas en encuentros con quinto set disputado. Y de 22-16 el balance más amplio. No se le puede considerar por lo tanto, pienso, superior en un encuentro largo. Milos Raonic por su parte ha ganado un 67% de los encuentros decididos en cinco sets con un balance de 4/2. Las dos últimas veces, victoria. En un encuentro que perfectamente se decidirá en detalles tan pequeños como tie breaks, donde veo superior a Milos, que tiene un balance de 58% de ellos ganados en el último año con un 25/18 frente al 51% de Roger Federer con un 18/17, me hace ver que la cuota del canadiense tiene mucho valor. En los últimos tres años sobre hierba ambos tenistas han mantenido su servicio en un 92.9% de las veces. La probabilidad de tie break la veo altísima, pero veo mucho más probable una rotura de Milos Raonic a Roger que al contrario. El balance en los encuentros entre ambos creo que no me aporta demasiado. Hablamos de encuentros donde en lineas generales a pesar de victoria suiza han sido igualados. Hablamos de encuentros de cuando Milos no era el tenista que es ahora y sobre todo hablamos de un dato que veo fundamental. A pesar de la igualdad en el marcador, de tres de los cuatro encuentros Milos haber ganado un set, el porcentaje de bolas de break ganadas es de un 47.1% para Roger Federer frente al 9,1% de Milos Raonic. Ahí estuvo la clave en sus enfrentamientos previos, en las oportunidades de rotura. En este encuentro pienso volverá a estarlo, pero no veo favorito ante ellas al suizo viendo el nivel al saque de Milos, al igual que tampoco lo veo en un tie break. Por ello, y viendo el encuentro igualado, pensando que puede y debe alargarse, viendo entonces en un hipotético quinto favorito a Milos, la apuesta recomendada, muy a mi pesar, porque idolatro a Roger Federer y nada me gustaría más que su título en Wimbledon (salvo el dinero, por eso lo hago), la victoria de Milos Raonic. Hace unos años la victoria de Roger Federer hubiera sido clara. Y tampoco lo fue, ahora mismo hablamos de un Milos Raonic mucho más inteligente. Gracias en gran parte a Ljubicic, otro tenista tremendamente inteligente que ganaba encuentros por su faceta y capacidad mental. Una de las claves del encuentro pienso es la profundidad del resto. Si Milos Raonic consigue restar profundo, algo que lleva haciendo todo el torneo, le veo incluso favorito. Si Roger se pone a sacar con servicios ganados en menos de un minuto, ahí nacen los problemas, porque la confianza del suizo está creada en su servicio. Milos Raonic: "Voy a salir ahí y no estoy jugando con el siete veces campeón de Wimbledon. No voy a jugar contra un hombre de 32 años. No estoy jugando contra un padre de dos pares de gemelos. No estoy jugando con el hombre que ha ganado todo lo que ha ganado. Estoy jugando contra el hombre que está de pie en el camino de lo que quiero lograr”
Denunciar Argumento inválido Argumento repetido Stake irreal Cuota no valida Correción errónea Cambio cuota fecha/hora