Australia - Australian Open fecha: 29/01/2017 hora: 09:30 Ver resultado 32
Roger Federer Rafael Nadal
pronóstico Gana Rafael Nadal cuota stake 1.8 2
FALLADO
argumento del pronóstico ... ¿Llegará el tan ansiado #18 para Roger o se convertirá Nadal en el 1er jugador de la Open Era en ganar 2 Career Grand Slams?
Final del Australian Open, torneo celebrado en Melbourne, Australia. Donde, en la Rod Laver Arena, habrá un pequeño Back To The Future; Marty McFly y Doc Brown se montarán en ese famoso coche DeLorean DMC-12 propulsado por energías exóticas y escasas como son la de Denis Istomin y Mischa Zverev. Y no, no es un chiste. Volvemos a ver uno de los match ups que permitió la recuperación de un deporte que venía bajando su rating constantemente. Como siempre, se juntan dos tipos de juegos totalmente distintos. Una especie de vieja escuela versus la nueva. Roger Federer vs Rafael Nadal.
Nadie ni ellos mismos se imaginaban que esto iba a suceder. Decía Federer: "Neither of us could seriously have thought it would have happened after all we’ve been through. A few months ago I went to help open his academy in Majorca when I was on one leg, he had the wrist injury and we would have loved to play a charity, exhibition match, anything, the best we could do was knock a few balls around with the kids".
Intentaré ir a lo clave pues de estos 2 jugadores lo conocemos casi todo, sino todo. Cabe destacar que yo no soy Español ni mucho menos fanático de Rafael como de Roger, por lo que mi opinión no se verá distorsionada por temas de patriotismo o de fanatismo.
Para Federer ha salido casi todo perfecto. El mismo lo dijo con una sonrisa en la entrevista postpartido ante Wawrinka; prefería que ganase Dimitrov. Casi sucede el escenario perfecto, un día más de descanso ante un rival en su primera final de GS. Sin embargo, la competitividad de Nadal y, sobretodo, con la jerarquía que salva esos 2 BPs en *3-4 del 5to set, no le permitieron tener el match up que él quería. ¿Pero por qué casi todo perfecto? La ventaja que ha tenido Federer de poder haber jugado la SF un día antes que Nadal y las 5 horas de partido entre Dimitrov y Nadal han equilibrado un poco la balanza.
En general, este es un matchup repleto de puntos espectaculares pero que no hay mucho color en el H2H. Cada uno ganando en su terreno (Nadal en Clay y Federer en grass) y luego Nadal teniendo el edge en Hard. ¿Resultado? 23-11 el H2H a favor de Nadal, 9-2 en Grand Slam y 3-0 en el AO.
Y todo esto se debe a dos cosas; el revés a una mano de Federer (su peor golpe en comparación a los demás) y las RPM que puede generar Rafael con su forehand. Además, la condición natural de zurdo de Nadal hace que el golpe más seguro (ir cruzado, pues es donde la red está mas baja) vaya al backhand de Federer. La capacidad de Nadal de golpear tarde (en comparación al average) le permite tener el timing suficiente como para marcar el passing con más espacio y facilidad. Y es que en el tenis por lo general, mientras más plano pegues, menos seguro es el golpe pero más daño haces. Ese no es el caso de Nadal con su top spin FH, su swing es tan espectacular que con tantas RPM que logra, es un forehand que lleva veneno. Para los jugadores con revés a una mano esto es una tortura, pues el Top Spin hace que la bola bote más alto y por ende hace pegar al jugador fuera de su "zona de comfort".
No pude ver el partido hoy de Dimitrov y Nadal (mala suerte la mía) pero si que he podido ver los highlights y he visto constantemente como Nadal le cargaba el revés a Dimitrov para armar el punto. Si me ha sorprendido lo bien que ha estado hoy en lo poco que vi Dimitrov de revés, pues su BH de slice es buenisimo pero su BH como golpe es bastante irregular. Hoy ha tenido el día desde allí y por eso hubo un partidazo. Esteticamente Dimitrov y Federer juegan casi igual, la diferencia está en que uno tiene ya 35 años y el otro es una bestia física (Aunque para algunos sea algo nuevo la resistencia física de Grigor).
Y ahí es donde tiene el edge Nadal en este matchup con tanto hype más que todo porque ambos son unas leyendas de este deporte y que Nadal fue el que destronó a Roger. Pero vuelvo a repetir, Federer tiene pesadillas con Nadal, su tenis es criptonita para él. La imagen fisica de Federer ante Wawrinka no me dio ninguna confianza, creo que el 5to set debió haberlo perdido pero Wawrinka dejó pasar ese tren en aquella BP donde ya Wawrinka había logrado imponer el intercambio BH-BH (donde obviamente es superior) pero luego la termina dejando en la red. Federer tuvo un bajón físico increíble a partir de mediados del tercer set y creo que esto es fundamental. Para Federer superar a Rafael necesita tener un buen día con su footwork, así como hizo Grigor. Porque para poder pasar de la defensa al ataque necesitas ir cambiando tu posición poco a poco (y más cuando te tiran 2-3 FH a tu BH seguidos). Otra cosa a resaltar es que Grigor hoy ha tenido un día fenomenal, ha tenido una precisión increíble para hacer cambios de ritmo y de dirección en ambos lados (BH y FH). Su saque ha sido fenomenal mientras que Roger ya en el 5to set ante Wawrinka los segundos eran un regalo para Wawrinka.
Y aquí aparece el factor X: El saque de Nadal. Roger no le ha ido muy bien leyendo el saque de Rafael, sobretodo el saque al cuerpo que le incomoda muchisimo.
Si no fuese por esas 5 horas de partido, creo que me atrevería a decir que esto es un NID (Never In Doubt) pero las 5 horas de Nadal equilibran el partido, así que quizás este partido, además de lo tenistico, se defina en lo fisico. Y ahí le doy el edge a Nadal que creo que va a recuperar bien (el primer set quizá le cueste, mientras se activa como dice Runaway). Pero es que Nadal tiene 3 vidas físicas; la normal, la que obtiene con la inyección de adrenalina entre puntos y la que le da el público, y cada vida física son de bastante capacidad.
Eso sí, espero que no llueva por temas de Indoor y RF.
STAKE 2.5
...