Última fecha de eliminatoria sudamericana donde se verán las caras un Ecuador que ya no tiene posibilidad de clasificación ante una Argentina que actualmente se encuentra fuera de zona de clasificación pero que aún depende de si misma para conseguir en el peor de los casos un cupo al repechaje al Mundial. Ahora, pienso que el favoritismo que actualmente dan a Argentina es justamente por el hecho de que se juega “todo” ante una selección que no se juega “nada” pero la verdad que no pienso que sea tan así. A continuación dejo las razones por la cual considero exagerado el favoritismo a Argentina y porqué pienso que Ecuador tiene más posibilidades de llevarse la victoria de lo que marca su cuota:
1.- Ecuador si bien ya no se juega nada en el sentido de “objetivos”, sí que se juega mucho en el sentido de “dignidad”. Es justamente por eso que pienso que aquí por más que no luche clasificación no va a regalarse. Si fuese siempre de esa manera, donde un equipo que ya no se juega “nada” ante un equipo que se juega “todo” por ley se vaya a regalar entonces les pregunto; ¿Porque Venezuela, hace dos fechas atrás, cuando ya no peleaba por nada le empató en condición de visitante a una Argentina que se jugaba todo por clasificarse?, o ¿Porque Bolivia, así mismo hace dos fechas atrás, cuando ya no peleaba por nada le ganó a una Chile que se jugaba todo por clasificarse?. Bueno, la respuesta es simple; dignidad. Ecuador va a querer cerrar la eliminatoria con la frente en alto.
2.- Los convocados de Ecuador para esta fecha FIFA son en su mayoría jugadores del medio local. Si bien no tienen “mayor experiencia” a nivel de selección esto lo compensan con la actitud de correr y pelear todas las pelotas, de querer mostrarse y ganarse un puesto para la próxima eliminatoria mundialista. Además, hay que considerar la liga ecuatoriana está atravesando uno de los mejores momentos futbolísticos y existe mucha calidad en el medio. No por nada “Barcelona SC” es el actual semifinalista de la Copa Libertadores e “Independiente del Valle” fue finalista de la edición pasada. Es decir, hablamos de jugadores que tienen calidad pero que no tienen tanto “cartel”. En ocasiones se asocia indirectamente que cuando son jugadores del medio local son de poca calidad, pero la verdad que en este caso es distinto.
3.- Argentina viene haciendo una eliminatoria para el olvido. Es la 3ra selección que menos victorias registra y la 2da con la peor producción goleadora. Hablamos de que ha marcado apenas 16 goles en 17 partidos, dándonos una media por debajo de un gol por partido. La verdad que es algo espantoso si consideramos la calidad individual que poseen. Además, ya son 5 fechas que en condición de visitante no gana, habiendo empatado 3 y perdido 2. Adicional, en las últimas 3 fechas, donde jugó dos de local y una como visitante no ganó, habiendo salido sus victorias a cuotas @1.10 y a @1.20. Eso creo que resume la nefasta campaña eliminatoria que viene haciendo esta selección.
4.- Argentina si bien ha mostrado cierta mejoría desde que Sampaoli asumió el cargo, los resultados no lo han venido acompañando. Es como si existiese una especie de psicosis goleadora. Creo que también los jugadores no han podido lidiar con la “presión” que representa jugar en esta selección. A otros jugadores quizás les ha afectado la acumulación de traumas, como las últimas tres finales perdidas, que ha llevado a que se bloquen futbolísticamente y que no puedan mostrar su verdadero potencial. La prensa tampoco ayuda mucho y a día de hoy es toda una “papa caliente” está selección. Ahora, si ya con una menor presión en fechas atrás, cuando todavía tenían más partidos por jugar les pesó, me pregunto ahora; ¿Podrán en este partido mostrar esa gran versión que se les viene reclamando sabiendo que es el último partido, ya sin “margen de error”, y que todas las miradas están puestas encima? Puede que sí, puede que no, porque igual es Argentina, pero no creo que ese sea un ambiente idóneo como para poder mostrar una buena versión de juego.
5.- Argentina históricamente ha tenido problemas de jugar en altitud. Por ejemplo, en estas eliminatorias perdió 2x0 ante Bolivia, una selección que tiene menor calidad que la actual Ecuador. Vemos también que Argentina no ha podido vencer en la altitud de Quito a Ecuador en las últimas 3 eliminatorias, habiendo conseguido un empate y dos derrotas.
6.- Mucho se habla de “arreglo” arbitral, dirigencial, etc en este partido pero la verdad que dudo que exista eso. Si bien es cierto que un mundial sin Messi no es mundial y que el futbol pierde mucho sin él, no creo que sea un motivo de “peso” como para de ahí armar un show dantesco para hacer que Argentina vaya al mundial. Por donde se lo analice no tiene sentido que intenten arreglar el partido, sabiendo que será altamente televisado y que cualquier “cosa rara” conllevará luego a muchos problemas. Otro dato que me tranquiliza en cierta medida es que el árbitro que pitará este cotejo es un brasileño y ya sabemos la rivalidad que existe entre argentinos y brasileños. No con esto quiero decir que va a pitar a favor de ecuador, pero al menos nos garantiza que será dirigido neutralmente.
Ecuador tiene que despedirse con dignidad ante su gente, y que mejor que haciendo historia, quitándole la opción a Argentina de quedarse sin mundial. De aleado la altitud y con un equipo con hambre de querer mostrarse y ganarse un puesto a próxima eliminatoria me espero a un Ecuador saliendo a por todas y desgastando al rival. Pienso que Argentina ya dejó escapar sus chances de ir al mundial cuando empató en las dos fechas pasada ante Perú y Venezuela, por lo que aquí creo que la presión los terminará matando. Cuota con alto valor y a mi entender exagerada por lo que vamos a probarla. Salga, como no, pienso que merece la pena intentar. No subo el stake porque ya de por si la cuota nos da buenos beneficios por lo que vamos a quedarnos en stake 1%.
Nota: Los invitamos a seguirnos al canal de telegram (
https://t.me/futbolecu) y a la cta. de twiter (@JaMsECU) donde dejamos con mayor anticipación los análisis/pronósticos de todos los partidos de la Serie A del futbol ecuatoriano.