Orientada para el mismo lado que mi stake 1 anterior, nos basaremos en la mentalidad defensiva y efectiva de los paraguayos cuando salen de casa.
Hablamos de partidos muy buenos con un medio campo que colabora muy bien con la defensa y se vuelven una verdadera piedra en el zapato. Guaraní está invicto y, si bien recibió dos goles en tres partidos, creo que los venezolanos no merecieron convertir, pues encontraron un gol-regalo desde una salida errónea paraguaya. Un regalo literal, el cual no requiso de mucho esfuerzo para ser capitalizado y la furia de Garnero por esta mala salida se evidenció al instante, pues el argentino es un entrenador muy quisquilloso con el fondo.
Gremio sí que lo mereció un poco más. Tuvieron muchas más llegadas y todas falladas por Barrios. Que esté jugando Lucas Barrios de titular en Gremio (el eterno suplente de todos los equipos brasileros donde estuvo) habla del confuso presente de los de Porto Alegre.
El "tricolor" llega de quedar fuera frente Novo Hamburgo en el torneo regional (gaucho), un equipo de la Serie D brasileña. Uno de los mejores medios deportivos de Brasil, Globo Esporte (
http://globoesporte.globo.com/rs/futebol/times/gremio/noticia/do-penta-a-frustracao-8-problemas-do-gremio-ate-a-eliminacao-no-gauchao.ghtml), enumera en 8 items el porqué de este irregular momento de Gremio y me quedaré con los que considero más importantes para este encuentro (sólo los títulos, los argumento los escribo yo desde mi conocimiento):
1. Desconcentración ante rivales menores. Pasó con Novo Hamburgo, pasó con Iquique y pasó con Guaraní. Ninguno de ellos tiene nivel TOP como lo tiene Gremio y, sin embargo, cada uno de ellos no sólo le marcó sino que tuvo problemas en el partido.
2. Errores en la pelota parada. Es fundamental esto, más chocando contra paraguayos que se meten atrás y aguantan bien. Estos equipos suelen aguantar para o ganar el partido de contra o hacerlo mediante una pelota parada.
3. Sin reemplazo para Wallace. Nunca pudo reemplazar al mediocampista que se ha marchado en este mercado de pases, siendo una baja pendiente que no logró encontrar reemplazante, buscando realmente muy mal.
4. No se como se nombra en español esto, tiempos de cambios podría ser. Gremio en sus últimos años han elegido la banda derecha para atacar con Leo Moura, Edílson y Ramiro. Ahora la lesión de Edílson (su lateral derecho) en el último partido lo deja fuera hoy. También estará fuera Michel por sanción, que es su mediocampista tirado a la derecha. Y Leo Moura fue vendido en el mercado de pases de verano Sudamericano. Todos sabemos cuanto usan los brasileños a los laterales, más aún en ataque, y por eso tiene los mejores del mundo. Un ejemplo de ello es que nombran las posiciones dentro del campo como "zagueiros", "laterais", "meio-campistas", "atacantes" y la separación entre zagueros y laterales sin dudas da entender la libertad que tienen para pasar al ataque, dejando de llamarse bajo el nombre de "defensores" en sí.
5. Contrataciones tardías. Gremio no se reforzó mal pero han llegado todos bastante tarde y los brasileros están mucho con esa adaptación al equipo, muy diferentes al resto de los equipos. Por eso es que vemos jugadores como Gastón Fernández sentados en el banco esperando su oportunidad.
Este panorama de Gremio nada positivo es lo que hace que los brasileños lleguen con dudas a este encuentro y algo golpeados.
Volviendo a Guaraní, creo que el hecho de salir de casa los hace ser mucho más cautos para manejar el encuentro y cometer mucho menos errores defensivos. Tendrán que visitar un Gremio que prefiere atacar por la derecha hace años pero no sólo no tiene dos referentes de este sector, sino que un colaborador cercano como Michel también será baja.
Los paraguayos deberían poder aguantar bien el encuentro y el resultado corto debería darse sin problemas.
Pido disculpas por este tocho y esperemos se de.