Enviado: 11 de Marzo de 2011, 03:10
Muy a nuestro pesar nos vamos acercando al final de las diferentes ligas, las tablas se van perfilando y los equipos van encontrando su sitio, marcándose objetivos de aquí al final y desechando otros por ser ya desgraciadamente imposibles. Así, como supongo estaremos todos de acuerdo, siempre viene muy bien saber en qué situación está cada equipo a la hora de tomar una decisión sobre qué o por quién apostar, o no hacerlo (saber que un equipo ya no se juega nada ni por arriba ni por abajo, ser consciente de que otro sudará sangre y más para conseguir finalmente su objetivo en determinado partido, etc). Conocemos obviamente casi a la perfección nuestra liga, sabemos que no hay mucha diferencia entre acabar undécimo o duodécimo, o que muchos harán todo lo que esté en sus manos por ocupar la séptima plaza, etc. Sin embargo cada competición liguera tiene su propio formato e igual se nos escapan este tipo de cosas de otras ligas.
Se me ha ocurrido crear este post al chequear información para refrescarme la memoria en cuanto a cómo se cruzaban los equipos belgas en sus playoffs. Esta liga en particular, una de las que más sigo, sino la que más junto con la Eredivisie, sólo tiene por delante dos jornadas más y empiezan los playoffs. Toda una historia, difícil de recordar (además de nuevo por complejo). Pensé que tal info podría servir de ayuda a otros para orientarse en sus elecciones; además seguro hay más casos como éste por Europa, y por ello también animo a todos los seguidores de las ligas europeas, entre los que me incluyo, a aportar cualquier característica especial de aquella liga que seguimos. Todo con el fin de tener lo más claro posible qué juega cada equipo implicado, etc.
Igual no resulta tan interesante, pero bueno, por si a alguien le pudiera interesar por mi parte intentaré aclarar un poco el final de la mencionada liga belga, que en nada empieza su recta final y ciertamente me parece de la que más detalles tiene (es toda una locura).
JUPILER PRO LEAGUE (BÉLGICA):
El año pasado se estrenó por primera vez el nuevo formato de la liga belga, de ahí que aún sea difícil almacenar todos esos cruces en la cabeza. Los belgas, para darle mayor emoción a su campeonato, y que no hubiera equipos desahuciados demasiado pronto, cambiaron su liga la temporada pasada a un formato de playoffs cuya mayor peculiaridad es que todos los equipos, los 16, participan de una u otra manera.
Tras disputar una 'temporada regular', como en cualquier otro sitio, los equipos pasan a jugar un determinado playoff según hayan quedado clasificados tras esas 30 jornadas. (Nota: en caso de que se necesite desempatar entre equipos, los belgas se rigen por: puntos totales, sino por número de victorias, y sino por la diferencia de goles, número de goles marcados, número de goles a domicilio, o finalmente número de victorias a domicilio).
Se pueden distinguir 3 diferentes playoffs:
Del 1º al 6º clasificado (Playoffs 1):
Empieza una pequeña liga con estos 6 equipos, con las características normales de cualquier liga (todos contra todos, ida y vuelta), salvo que cada equipo parte con la mitad de los puntos que ha conseguido durante la temporada regular (en caso de tener que dividir entre dos un número impar de puntos se redondeará a la alza. Ejemplo: si un equipo acaba la temporada con 51 puntos, en estos playoffs empezará con 26).
Aquel equipo que termine el primero tras haberse jugado todos los partidos de esta pequeña liga de seis, será el nuevo campeón belga.
(Nota importante: en caso de desempate, antes de recurrir al anteriormente citado listado de criterios, se descontará el redondeo otorgado a aquellos equipos que lo hayan obtenido al comenzar los playoffs).
Del 7º al 14º clasificado (Playoffs 2):
Se forman dos grupos con estos ocho equipos, distribuidos de la siguiente manera:
El Grupo A estará formado por el 7º, 9º, 12º y 14º.
El Grupo B estará formado por el 8º, 10º, 11º y 13º.
Cada grupo juega una liguilla entre los cuatro normal (todos se enfrentan entre sí, ida y vuelta).
Los dos ganadores se enfrentarán en una final a ida y vuelta.
El vencedor final de estos playoffs 2 aún jugará otro partido más, por entrar en Europa, el cual detallaré más adelante al señalar cómo y quiénes acceden a las competiciones europeas.
15º y 16º clasificados (playoff por el descenso):
Los dos últimos clasificados de la liga jugarán entre sí 5 partidos (como si fueran equipos de baloncesto...).
El equipo que acabó 15º empezará esta peculiar liga de dos equipos con 3 puntos; mientras que el que acabó 16º, último, empezará con cero puntos.
El perdedor de este playoff bajará a la segunda división sin remedio.
El ganador, lejos de salvarse aún, tendrá que jugar otra ronda de partidos junto con 3 equipos de la segunda división (del 2º al 4º de ésta; el primero asciende a Primera directamente). El ganador de esta otra pequeña liga de cuatro será el que juegue la temporada que viene en Primera división.
¿Quién va a la Champions League en Bélgica?
El campeón y el segundo clasificado (acceden a la tercera ronda de la Champions).
¿Y a la Europa League?
El campeón de copa se clasifica directamente para esta competición (o el otro finalista si se da que el equipo que ganó la copa ha terminado primero o segundo).
También accede (a la tercera ronda clasificatoria) el equipo que termine 3º al final de todo el campeonato (o el 4º si se da que el tercero es el ganador de la copa).
Y la última plaza (acceso a segunda ronda) es para el vencedor del partido (ida y vuelta) entre el ganador de los playoffs 2 y el 4º clasificado final (o el 5º si se da que el ganador de la copa acaba entre los cuatro primeros).
Eso es todo.
Espero que haya servido para conocer un poco más esta curiosa liga, con todo su despliegue de cruces. Y si a alguien le ayuda o le vale de consulta, pues bienvenido sea.
Suerte y a disfrutarla.