Enviado: 09 de Mayo de 2014, 04:07

| Lens vs Brest 09-05-2014 20:30
| 
|
Gana Lens
| 1.6 |
Buenas a todos. Nuevo partido de la Ligue 2 de Francia, de lo que es la segunda mejor competicion de futbol del pais galo. En este caso, vamos a ir con un pick que enfrenta al Lens y al Brest. Vamos c ...
Hola economista13, qué tal. He calculado la probabilidad real de que gane el Lens contra el Brest. Según la mejor cuota que expones (Luckia), es de 1.6 lo que nos da una probabilidad implícita de 62.5%. La probabilidad real que yo he calculado es de 49.98% usando distribuciones probabilísticas del historial de partidos de la Ligue 2. Y espero no equivocarme, porque yo he apostado a la Doble Oportunidad (Empate o Brest) por una cuota de 2.3 en William Hill con una probabilidad real de que suceda de un 50.02%. Suerte!!
Bueno. Cada uno tiene sus metodos para hacer las cosas, y no puedo ser yo quien cuestione tu trabajo, ni mucho menos.
Yo tambien suelo utilizar la estadistica, pero avanzada. Utilizo tecnicas cuantitativas avanzadas y econometricas, e intento hacer modelos para predecir y luego analisis sobretodo de varianzas pero en realidad, no puede sustentarse todo en esto. Mas alla de eso, y en este tipo de partidos, ademas de la probabilidad, tienes que tener en cuenta mas factores que perturban la probabilidad y que realmente hacen que no sea exactamente la que se calcula (supongo que tanto tu metodo como el mismo son igual de validos): Lo que se juega cada equipo, la racha que llevan de partidos, sancionados/lesionados, ambiente... Son ciertos factores que no aparecen en los numeros y que, sobretodo al final de temporada, me dice mi experiencia que forman parte del analisis.
En este partido en particular, lo unico que le sirve a los locales es ganar el partido. Del mismo modo que a los visitantes no les sirve hacer nada, puesto que no pueden mejorar. Hay mas factores, ya digo para hacer estos analisis, al menos desde mi punto de vista. Si fuese tan sencillo, todos calculariamos las probabilidades (o las calcularia el ordenador) y hariamos lo que nos dice el numerito, y al dia 2 todas las bookies habrian quebrado.
Solo te digo que mucha suerte y que puedes compartir todas las dudas que consideres. Me ha gustado mucho la que me has planteado puesto que ademas es muy interesante! Un saludo y mucha suerte.. a partir de que acabe el partido del Lens! jejeje
Llevas razón economista13. Para apostar a eventos deportivos, entre ellos el fútbol (soccer) es necesario, no sólo conocer la estadística, sino también otras cosas como por ejemplo: lesiones, fichajes, qué es lo que se juega cada equipo (ascenso, descenso, etc). Desgraciadamente todavía no estoy muy metido en, por así decirlo, la parte "fundamental" de este deporte: necesito leer, ponerme al día, sobre todo con equipos pertenecientes a las ligas "menos conocidas" por así decirlo.
Es curioso, mi algoritmo no utiliza nada de los factores que mencionas, tan sólo recoge los resultados de todos los partidos jugados en la temportada 2013-2014 por la Ligue 2, y con eso calculo la tabla de "factores de ataque y defensa" de cada equipo, así como la cuantificación del "efecto cancha" que está teniendo lugar en esa temporada.
Me gustaría saber con análisis estadístico, ¿qué probabilidad real te sale a ti de que realmente gane el Lens?
Un saludo!
A ver, a ver, que parece que no me has entendido... Considero que cada uno tiene su metodo y que cada uno puede hacerlo como considere oportuno para ver si puede ganar dinero. Tu razonamiento tiene parte de logica en el punto en que tu tienes que buscar cuotas que las bookies esten subestimando, es decir.. que tu, cuando calcules tus probabilidades, te des cuenta de que hay una probabilidad mayor a la que la casa asocia el suceso. Hasta ahi estamos de acuerdo, porque yo tambien hago lo mismo.
Es normal que si has empezado hace poco o no conoces la liga (a mi tambien me pasa) pues empieces haciendo analisis incompletos. Lo importante es que poco a poco, el tiempo te va a ir diciendo si los analisis y los modelos que usas, son acertados. En mi caso (y ya que trabajo utilizando la estadistica diariamente) pues es menos pesado hacerlo, pero ya te digo, es de un nivel avanzado, y no es exactamente estadistica, es mas econometria y se utilizan muchas cosas.. Entre ellas, las perturbaciones que te digo de los modelos que pueden ayudar o no a la probabilidad asociada...
A mi aproximadamente la probabilidad asociada, segun mi modelo me sale asi:
Prob (Victoria de Lens) = Probabilidad triunfo (0.45) + perturbacion aleatoria local (0.06) + perturbacion aleatoria lesiones (0.05) + perturbacion aleatoria motivacional (0.08) + perturbacion aleatoria visitante (0.07) = 0.71% de probabilidad de victoria del Lens. Siguendo tu razonamiento y mi forma de estimar las probabilidades y las cuotas, para esa probabilidad, la cuota deberia estar sobre 1.41-1.45 para que estuviera sin valor. La tenemos en 1.6 por lo que es superior y tiene valor.
Evidentemente, te he hecho el modelo econometrico que he utilizado. Econometrico digo porque para predecir variables eocnomicas, se hace igual. No puedo decirte como lo hago ni con que, porque eso pertenece a mi trabajo y considero que es cosa mia. Ademas, estos modelos y la forma de hacerlo para predecir no es solo mia, tiene mucho trabajo por parte de un gran amigo mio.
Un saludo y nos leemos.