España - Primera Division fecha: 07/01/2017 hora: 16:15 Ver resultado 02
Eibar Atletico Madrid
pronóstico Under(-) 0.5 (primer tiempo) cuota stake 2.75 2
ACERTADO
argumento del pronóstico ... El mes pasado comencé un estudio sobre las probabilidades del over y el under 0.5 en el primer tiempo en base a las estadísticas, apoyándome además en el hecho de que las bookies no tienen en cuenta prácticamente ninguna estadística para establecer el over y el under 0.5 en la primera mitad, sino que por defecto el over se establece entorno al 1.40-1.50 y el under entorno al 2.40-2.60.
Mi idea es encontrar valor después del análisis concienzudo de la estadística. El mes pasado probé tanto con los overs como con los unders, pero me di cuenta de que apostar por el over es un error ya que el stake que había que meter era mucho más alto y fallar un over equivalía a acertar tres, por lo que había que tener una tasa de acierto del 75 %. Todo lo contrario a lo que sucedía con los under en donde bastaba con acertar 1 de cada 2 partidos para salir ampliamente con beneficios.
De hecho, analizando mis apuestas del mes pasado, veo que acerté 2 overs de 3 (66,6 %) y perdí 7,1 unidades, mientras que acerté 3 unders sobre 5 (60 %) y gané 36,2 unidades. Creo que es evidente que con esos porcentajes de acierto, siempre va a ser mejor apostar por el under que por el over.
En este sentido, he querido buscar ahora únicamente los unders, analizando las principales ligas europeas pero también las ligas inferiores que es en donde las casas de apuesta suelen hacer menos caso a la estadística.
En lo que respecta únicamente a este pick, he analizado la probabilidad de overs y unders en los primeros 45 minutos de esta jornada en la Primera División española, dándome cuenta de que el partido que más favorecía al 0-0 al descanso era el Espanyol vs Deportivo, cuya probabilidad era del 56,25% frente al 43,75 % de que acabara under, de hecho dicho partido efectivamente acabó 0-0 al descanso.
Lamentablemente no llegué a tiempo para hacer este pronóstico. Sin embargo sí que llego a tiempo para pronosticar en este Eibar vs At. Madrid el segundo partido con más probabilidades de finalizar 0-0 al descanso después del Espanyol vs Deportivo.
De hecho la probabilidad de over en este partido es del 53,13 % frente al 46,87 % de que finalice sin goles al descanso. Estos números se respaldan con los siguientes datos:
El Eibar ha experimentado goles en la primera mitad en 11 de 16 partidos jugados en toda la temporada (68,75 %) frente a los 5 partidos en los que no han habido goles al descanso (31,25 %). Si contamos únicamente los partidos que el Eibar ha jugado como local el porcentaje de over desciende hasta el 62,50 % (5 de 8 partidos han tenido al menos un gol y 3 de esos 8 han finalizado al descanso 0-0).
El Atlético de Madrid, por su parte es uno de los equipos que menos over 0,5 al descanso suele dar. De hecho solo el Espanyol tiene peores números, mientras que el Alavés tiene el mismo porcentaje de overs. En 16 partidos solo en 7 ha habido al menos un gol al descanso, lo cual supone un 43,75 % de over frente al 56,25 % de partidos en los que se ha dado el under 0,5.
Si miramos los partidos del Atlético a domicilio, los números favorecen aún más si cabe al under. Pues en solo 3 partidos de 8 ha habido al menos un gol al descanso (37,50 %) frente al 62,50 % de under.
Sumar todos los porcentajes (los over) y dividirlos entre 4 (total Eibar, total Eibar local, total At. Madrid y total At. Madrid visitante) me sale una probabilidad de over del 53,13 % y de under del 46,87 %.
Con esas probabilidades, lo más lógico sería encontrar una cuota a favor del over del 1.88, mientras que la cuota del under debería ser de 2,13. En cambio, el over 0,5 lo encontramos a 1.45 en prácticamente todas las bookies y el under alcanza una cuota de 2,75 en William Hill, lo cual es 0,62 puntos más que lo que yo había estimado. ¿Tiene valor? ¡Desde luego! ¿Es una apuesta segura? Pues lógicamente no, tan sólo un gol al descanso la haría roja, sin embargo, tengo la certeza (y es lo que trato de comprobar) que a largo plazo este tipo de apuestas pueden dar beneficios.
Este mes, todos mis pronósticos serán del mismo estilo. Para tratar de no repetir argumentos, remitiré a este post a todos aquellos que deseen más información sobre el estudio/experimento en el que me encuentro.
...