Internacional - UFC fecha: 10/07/2016 hora: 04:00 Ver resultado VS
Jose Aldo Frankie Edgar pronóstico Frankie Edgar cuota stake 1.9 2
FALLADO
argumento del pronóstico ... Con una cartelera tan saturada no me sorprende lo poquito que se ha hablado de este combate pero para mí es la mejor batalla de la velada. Frankie Edgar y Jose Aldo colisionarán en un combate espectacular con un cinturón interino de por medio que le resta valor a la contienda. El primer enfrentamiento se decantó para el brasileño pero las tornas han cambiado desde entonces y este segundo encuentro promete ser mucho más igualado.
Antes que nada he de comentar que existe la posibilidad de que con el paso de los meses, el cinturón interino que se van a disputar aquí se convierta en el título verdadero. McGregor no parece estar muy interesado en defender la corona de las 145 libras, pero no solo eso. Cuando se instauren las nuevas políticas de corte de peso que tiene pensadas la UFC, es posible que al irlandés ni tan si quiera se le permita competir en una división tan pequeña.
El camino por el que llegan uno y otro a esta pelea es totalmente distinto. Aldo viene de perder el campeonato mundial en una devastadora derrota por knockout en tan solo 13 segundos. La mano derecha que le mando a besar la lona terminó con una impresionante racha de 18 combates sin perder. Quizás uno de los aspectos que más dudas pueda generar es la mentalidad con la que afrontará el brasileño este nuevo desafío. Por no mencionar la larga lista de luchadores con mandíbulas extraordinarias que se hicieron añicos tras ser destruidas en un combate. No voy a caer en la tentación de decir que la mandíbula de Aldo se ha ido (históricamente uno de sus puntos fuertes), pero desde luego que es un factor a tener en cuenta.
Por el contrario, el americano acude al UFC 200 en el mejor momento de su carrera. Y eso es decir mucho teniendo en cuenta que fue campeón del mundo en la división del norte. Tras encadenar tres derrotas consecutivas entre 2012 y 2013 ante Benson Henderon x2 y el propio Jose Aldo, Edgar se ha convertido en la maquina que es hoy en día. Curiosamente, el americano era un luchador algo más agresivo en sus inicios y el wrestling era gran parte de su arsenal. Con el paso del tiempo se fue centrando en competir de forma segura e inteligente, dando paso a un Edgar mucho más paciente. Parece que la madurez ha alcanzado su grado máximo encontrando un camino entre las dos ciudades, mezclando la agresividad de antaño con la experiencia, confianza y protección de su segunda etapa.
Cuando hablo de técnica en la MMA es inevitable que no me venga el nombre de Frankie Edgar a la cabeza. Sus habilidades son lo más parecidas a la perfección que podemos encontrar, hablando desde un punto de vista técnico. De pie es un luchador impresionante. Su juego de pie está entre los mejores que hemos visto en la historia. Constantemente en movimiento y en gran medida, forzando al rival a perseguirlo. Edgar lanza combinaciones acortando las distancias y saliendo de la zona de alcance del rival por un ángulo siempre distinto por el que ha entrado. Una técnica tan simple de comentar pero tan difícil de ejecutar es una de las grandes cualidades del americano y la principal razón por la que es tan complicado golpearle. Acompañando sus combinaciones de 3 o 4 puñetazos suele cerrar una patada a cualquiera de las tres zonas posibles pero en su gran mayoría leg kicks, lo que obliga al adversario a cubrirse permitiéndole la salida del espacio de alcance del adversario. Por último, hay que mencionar su extraordinaria capacidad para mezclar su golpeo con derribos dando lugar a algunas de las mejores transiciones de las que hemos podido ser testigos.
Que todo lo hablado de Edgar no nos nuble la vista. En Aldo encontramos un luchador impresionante, no en vano es hasta la fecha el mejor luchador de la historia en la división pluma. Al igual que el americano, Aldo también ha experimentado un periodo de evolución. Atrás quedo su estilo ultra agresivo que fascinó a los seguidores de este deporte durante su estancia en WEC. Hoy en día el brasileño es un peleador mucho más centrado en los contragolpes, meter presión al rival y elegir el momento perfecto para conectar sus letales armas. Su juego de pies es un aspecto muy infravalorado de su juego. Hablamos de uno de los pocos luchadores que pivotan sobre su pie derecho y no sobre el pie de apoyo como la gran mayoría de personas. Está habilidad tan característica le permite ajustar su estancia sin problemas durante las ofensivas del contrincante. Junto a su juego de pies debemos alabar un gran movimiento de cabeza, lo que combina a la perfección para formar un luchador muy completo defensivamente hablando.
A simple vista parece que estamos ante un combate totalmente parejo en donde cualquiera de los dos se podría llevar el gato al agua. Aldo es de lejos el mejor striker ofensivo pero enfrente tendrá una de las mejores defensas del deporte. El wrestling de Edgar no tendrá fácil superar el 91% de derribos defendidos que posee Aldo. El inagotable tanque de gas del americano puede que no tenga importancia ante el ahorro de energía masivo y combate inteligente que propondrá el brasileño. Sus estilos se complementan a la perfección dejando en el aire un montón de dudas que su primer encuentro nos podría resolver. Pero como he comentado, desde el primer enfrentamiento han pasado algo más de tres años y las cosas han cambiado drásticamente, en mi opinión moviendo la balanza hacia un lado. Veamos que ha cambiado desde entonces.
Para empezar y como punto importantísimo creo que Aldo no es el mismo luchador que llego a la UFC. Su estilo ha cambiado pero no me refiero a sus habilidades como luchador, sino a otros factores sobre los que una persona no tiene ningún poder que ejercer. Gran parte del éxito del brasileño se ha debido a su atletismo. Tanto su velocidad como reflejos han formado parte importante de las grandes victorias de Aldo. El problema es que esos reflejos empiezan a deteriorarse. Su derrota en 13 segundos ante Conor McGregor fue la guinda que culminó mi teoría. Para los que hayan seguido la historia desde sus inicios de este luchador, creo que estarán de acuerdo conmigo en que la última vez que vimos al 100% al brasileño fue en su segunda pelea ante el propio Frankie Edgar. Desde entonces sus actuaciones han ido bajando paulatinamente el nivel, ante Chan Sung Jung se le vio muy poco activo y demasiado dubitativo. Ante Lamas la velocidad de antaño no parecía estar ahí. Pero fue su segundo combate ante Chad Mendes donde de verdad fuimos testigos de varios defectos que no habíamos contemplado nunca antes en Aldo. Durante aquel combate hubo tramos en donde no se vio nada cómodo al brasileño, sobre todo en los momentos en que Mendes le presionó obligando a Aldo a perder su distancia y zona de confort. Mendes fue capaz de conectar múltiples manos izquierdas como contra golpe al lanzamiento de la mano derecha de Aldo. Por lo general el brasileño tiene a recuperar sus golpes a zonas más bajas de la mandíbula, la ralentización del movimiento indica que parte de su velocidad se está evaporando. Este factor se vio agravado ante Chad y lo sufrió durante los cinco asaltos que duró aquella batalla.
Es curioso que hablemos de circunstancias propias del declive de un luchador en una persona que tan solo tiene 29 años. Pero tampoco debería sorprendernos, en este deporte ya hemos comprobado cómo es más importante los años de carrera que la propia edad en sí. Claros ejemplos de este aspecto son el caso de Shogun Rua o Jim Miller. Además el factor psicológico y el estado de la mandíbula del brasileño son aspectos dignos de tener en cuenta aunque perfectamente puedan pasar inadvertidos durante la velada.
Al margen de la posible decadencia o deterioro de las habilidades de Jose Aldo, que en gran parte su basan en observaciones subjetivas de un servidor, hay otros aspectos en el juego de Edgar que aportan su granito de confianza a mi pick. Desde que el americano cayó ante Aldo en 2013 ha encadenado 5 victorias consecutivas ante sólidos luchadores, siendo cada presentación más impresionante que la anterior. Vapulear a BJ Penn hoy en día no es algo muy complicado, pero pasar por encima de la mejor forma de Cub Swanson, destruir por completo a Uriah Faber o noquear en dos minutos a Chad Mendes son victorias dignas de alabar. El juego de Edgar es realmente completo, parece un hombre en una misión y hace tiempo que no veo ni una sola debilidad en las habilidades del americano. Parece increíble pero a sus 34 años continúa creciendo como luchador.
Para está pelea espero que Edgar haya sabido ajustar los fallos que cometió en el primer encuentro. La versión de Aldo que tenemos hoy en día tiende a dejar de lanzar patadas (por consejo de sus propios entrenadores) a partir de la mitad de la pelea con la intención de llegar más fresco a los más que probables championship rounds. Es una sabia decisión pero así mismo limita drásticamente el arsenal del brasileño. Creo que para esta ocasión vamos a ver a un Edgar mucho más agresivo, no dominará el combate al completo pero desde luego que espero que ejerza esa presión que tanto ha desubicado al brasileño en sus últimas actuaciones. Además, tengo la sensación que mezclando nuevamente su golpeo con su wrestling obtendrá ciertos beneficios a medida que vayan pasando los minutos y, por lo menos, espero que Edgar se lleve un round al completo por el mero hecho de conectar un derribo y dominar la contienda a ras de la lona.
Para terminar quería destacar otro aspecto curioso. No es ningún tipo de acusación, puede deberse únicamente a casualidades de la vida, pero tengo la sensación de que las nuevas políticas anti dopajes de la UFC (me centro principalmente en la prohibición del IV para cortar peso) han hecho mella en los pupilos de Andre Pederneiras. El campamento Nova Uniao ha sido durante los últimos años uno de los mejores gimnasios del mundo pero actualmente está atravesando unos duros momentos. Estos datos son hechos. Renan Barao, Hacran Dias, Marcos Galvao, Yan Cabral o el propio Jose Aldo son algunos ejemplos de las bajas actuaciones que están haciendo sus miembros.
En resumen, teniendo en cuenta los ajustes y el estado de forma actual de uno y otro, veo a Frankie Edgar con más opciones de llevarse esta pelea a casa. Como ya he comentado, Aldo depende en gran parte de sus reflejos y agilidad pero parece que lo primeo empieza a esfumarse dejando un Jose Aldo mucho más vulnerable que antes. Además, el brasileño solo ha competido una vez en los últimos dos años, siendo esa ocasión una derrota en 13 segundos, por lo que como mínimo le debería pasar factura para coger el ritmo durante los primeros compases. Espero un combate igualado pero la mejor versión de Edgar se contrapone con la peor de Aldo y por eso voy con confianza a la victoria del americano.
...