Duelo entre dos de los mejores tenistas de la historia, en los que este enfrentamiento ya se conoce como uno de los duelos más bonitos de la historia, por nivel tenístico y humano de ambos contendientes.
Viendo el nivel mostrado por ambos en las últimas, parece que Federer está un par de escalones por encima de Rafa. Está con hambre y ganas nuevamente, practicando un tenis de gran nivel como pudimos ver en el primer set ante Tsonga y siendo superior a sus rivales en los momentos importantes. Viene de ganar dos títulos consecutivos (Basilea solo cediendo un set, y el M1000 de París sin ceder ninguno).
Enfrente un Rafa que está teniendo problemas físicos a estas alturas de temporada. A parte de esto, su nivel tenístico tampoco está siendo el que nos tiene acostumbrados.
En el h2h domina Rafa con un 8-18, pero los tres enfrentamientos en indoor y pista rápida han caido del lado del suizo.
Viendo el nivel de juego de ambos en sus últimos partidos, los problemas de Rafa, un Federer que parece con hambre en este tramo final de la temporada y unas condiciones que le vienen de maravilla para su juego, opto porque el de Basilea gana con al menos 3 juegos de diferencia, es decir Roger Federer -2.5 juegos.