PICK Nº 25
Jupiler Pro League (Bélgica), jornada 30
Dom. 20 Mar. 2011 - 18:00 h.
Partido: Westerlo vs Charleroi
Apuesta: Charleroi HA +1
Cuota: 1.70
Casa: bet365
Stake: 7La desidia vs la ilusión.
En esta última jornada en Bélgica (de la temporada regular) encuentro este pick al que veo muchísimas posibilidades de verde. Me parece una buenísima cuota para un h. asiático positivo que no se puede desaprovechar, ya que opino que la situación merece el intento. Me explico:
La cuota está tan alta (la victoria del Charleroi está por encima de 5, como referencia) porque el Charleroi es el peor equipo de la liga, es último clasificado y a domicilio no ha conseguido ninguna victoria; por lo que lo normal y lógico (¿en fútbol existe la lógica?) es pensar que le caerá una goleada como viene siendo más o menos habitual o que al menos el Westerlo, su rival en esta ocasión, puede conseguir una victoria relativamente fácil ya que es un equipo mejor posicionado en la tabla y en principio claramente superior. ¿Entonces por qué me gusta? Principalmente porque este partido al Westerlo le importa cero. Cero.
El Westerlo es 8º, con 40 puntos. El Mechelen, equipo que le precede en la clasificación, tiene 45, por lo que aunque consiguiera los tres puntos en esta última jornada no subiría ningún puesto. El Westerlo jugará el playoff 2 irremediablemente, en el cual no importa los puntos con los que hayas terminado la temporada regular (a diferencia del playoff 1) ya que empiezas de cero, sólo importa el puesto en el que acabes para ser colocado en un grupo u otro dentro de esos playoffs 2. De tal modo este partido al Westerlo no le supone ningún interés, pues su temporada regular ya 'ha acabado'. Pero ahí no queda su más que posible desinterés absoluto en este partido, ya que éste se ve aún más acrecentado por el hecho de que el Westerlo es uno de los cuatro equipos que se encuentran en las semifinales de la copa, y han de jugar la vuelta (a primeros de abril); no hace falta explicar mucho la gran importancia que supone ese partido para los muchachos del Westerlo, se puede imaginar.
Este miércoles pasado jugaron el partido de ida (su rival es el Círculo de Brujas), en su estadio, y no pudieron conseguir la victoria que los ponga por delante en la eliminatoria; el partido acabó 0-0. Todo está por decidir por tanto en ese partido en Brujas, donde a pesar de no haber ganado lo tienen bastante de cara al no haber encajado ningún gol a domicilio (un gol suyo supone que el Círculo tenga que hacer dos). Tienen la final muy cerca. En su historia, el único título que tienen en su palmarés es la copa que lograron en 2001 (la única vez que han llegado a la final). Diez años después pueden volver a colarse en la final, y quien sabe si conseguir ganarla. Es imposible e impensable que alguien de Westerlo, (jugadores, entrenadores, afición, mascotas...) no estén con la mente en Brujas. De hecho no lo esconden, ya dejaron claro que esa vuelta de semifinales es la prioridad.
El Westerlo está en un buen momento, antes de la ida vs Círculo encadenaron 4 victorias seguidas ante rivales importantes (ganaron la vuelta de cuartos de copa donde remontaron la derrota sufrida en la ida, ganaron al mismo Círculo en partido de liga, y ganaron a los dos cocos de la liga, al Anderlecht y al Genk). Mas motivación y moral no pueden tener. Por ello creo que este partido es un estorbo para ellos, y estoy seguro que si por ellos fuera, no jugarían vs Charleroi, que no tiene ninguna importancia, y pedirían jugar cuanto antes vs Círculo. Seguro muchos descansan evitando cualquier riesgo innecesario de lesión (el equipo ya tiene algunas bajas importantes por lesión y obviamente no querrá aumentar la lista), y los que jueguen me cuesta creer que lo den todo en un partido que no debería ser más que un puro trámite, un entrenamiento más. Además, aunque quisieran, no podrán contar con su mayor goleador, Henrique, ya que está sancionado, sumándose a las bajas de los lesionados Brüls y Vanaudenaerde, y la de Mravac, que también está sancionado (como hombres importantes para el equipo). Por último decir que el Westerlo, en condiciones y situaciones normales tampoco es que sea una máquina invencible jugando en casa, por lo que no es dificilísimo que cualquier equipo pueda pescar allí (5 victorias, 5 empates y 4 derrotas del Westerlo en casa).
En cuanto al Charleroi, ay el Charleroi. Se veían ya sin opción ninguna de escapar de la última plaza pero oh bendito regalo del comité, notición que se llevaron ayer: han dado por nulo el partido que jugaron en diciembre vs Círculo de Brujas (por considerar que se jugó en pésimas condiciones, por la nieve) y se ha de volver a repetir. Una medida excepcional sin duda. El partido se jugará este miércoles que viene, antes de que empiecen los playoffs. De esta manera el Charleroi, que con 18 puntos tenía imposible subir ninguno ya, le dieron vida, pues ahora dispone de 6 puntos posibles, de tal manera que podría alcanzar y superar al Lierse y al Eupen (ambos con 23 puntos) en caso de que consiguiera esos 6 puntos ganando al Westerlo y al Círculo, escapando así del descenso. Por supuesto depende de lo que hagan esos otros dos implicados en el descenso (a ellos sólo les queda la última jornada de este fin de semana; todos estos partidos se juegan a la misma hora). Y aunque no pinchen los dos, también es importante adelantar al menos a uno, ya que quedando penúltimo se parte con ventaja respecto al último en el playoff por el descenso, aumentando las posibilidades de permanencia.
(Si no quedan del todo claro estos cruces y opciones, en este link:
http://www.apuestasdeportivas.com/foro/pronosticos-de-futbol-europeo/sobre-las-clasificaciones-finales-de-las-ligas-europeas/ expliqué cómo funciona el final de la complicada liga belga, que es tan curiosa como rebuscada, por si a alguien le pudiera servir para aclararse).
De repente la salvación es posible. Charleroi entera se ha vuelto loca como es fácil imaginar. Están promoviendo una movilización general para ir a apoyar al equipo a Westerlo en lo que no han tardado en calificar como "el partido más importante del año". Sin duda lo es para ellos. Incluso pidieron al Westerlo que rebajara los precios de las entradas para que no supusiera un obstáculo para su gente, y, ante la negativa de los locales, van a ofrecer descuentos a aquellos primeros que compren la entrada. El ambientazo a favor del Charleroi está asegurado. Eran un equipo muerto, y ahora se ven vivos, y mientras haya la mínima esperanza hay que soñar.
En las últimas fechas consiguió buenos resultados, llegando incluso a enlazar 3 victorias seguidas en casa (la racha se cortó la semana pasada al perder vs Standard), pero el auténtico problema de este equipo viene jugando a domicilio. No ha conseguido ni una sola victoria jugando fuera; sólo 3 empates de 14 partidos jugados a domicilio; en los que no ha conseguido dejar su porteria a cero en ninguno de ellos. Ciertamente los números dan que pensar, pero quiero creer en la fuerza de tener que ganar para seguir soñando aprovechando por supuesto la suerte que han tenido al enfrentarse a un rival que no se juega nada en esta última jornada. Pensar que el Charleroi saldrá al campo a comerse el mundo y exprimirse al máximo es quedarse corto.
Por todos estos factores confiaré en el Charleroi. Creo que pueden conseguirlo, no digo lograr salvarse, digo realizar un gran partido este domingo, permitiéndose seguir soñando, o al menos morir en el intento. No hay nada que perder, y hay muchísimo que ganar. Creo que pueden, si no ganar (que no lo descarto para nada, la motivación de conseguir la primera victoria a domicilio está ahí y necesitan los 3 puntos), al menos no perder. Muy mal tienen que hacerlo para en estas condiciones salir derrotados.
Me encanta este pick y su cuota ciertamente. No entro con más stake por que no me gusta volverme loco y porque aún con bastante de cara el Charleroi tiene sus limitaciones; pero ciertamente me gusta mucho. Y es que con tal pick (que no deja de ser una doble oportunidad, X2), si el Charleroi pierde por un gol es nula.
Luego puede pasar cualquier cosa, el fútbol es caprichoso, e igual termino pegándome un señor batacazo; pero en casos así yo me tengo que poner del lado de la ilusión, de la tremenda ilusión. Incluso seguramente eche unas monedas al X2 sin cubrir (cuota por encima de 2) y a la victoria sin empate (cuota 4, nada más, nada menos) o victoria simple, ya que creo y quiero creer en el Charleroi. Obviamente este pick me parece mucho más seguro, perfecto para una combi si se tercia, o para entrarle con más stake.
Mi apoyo a las cebras y su sueño!
Que haya suerte!