Internacional - Fed Cup fecha: 06/02/2016 hora: 18:00 Ver resultado VS
Canadá Bielorrusia
pronóstico Canadá FALLADO
argumento del pronóstico No termino de entender esta cuota a mi juicio exageradísima por la victoria de Canadá en su enfrentamiento de Fed Cup ante la selección de Bielorrusia. Es cierto que al conjunto canadiense le faltan jugadoras de renombre, pero no lo es menos que ni el ranking es totalmente justo con algunas jugadoras locales, como Wozniak o Abanda; ni Bielorrusia es una potencia tenística ahora mismo.
Esta eliminatoria, disputada en pista dura bajo techo, comenzará mañana sábado con dos partidos individuales. Las dos cabezas de serie canadienses, la número 1 Francoise Abanda (19 años, 343 WTA) y la segunda espada Aleksandra Wozniak (28 años, 803 WTA) debutarán ante la número 2 bielorrusa, Sasnovich (21 años, 99 WTA) y la número 1, Olga Govrtsova (27 años, 74 WTA). Obviamente los rankings mandan, y en un deporte como el tenis no engañan mucho, pero creo que aquí podemos rebuscar más de la cuenta.
Nuestra número 1 es Abanda. Como se ve por ranking la diferencia es abrumadora, pero a nivel de juego no lo es tanto. La canadiense fue número 4 junior hace apenas tres años, y simplemente no ha encontrado la consistencia en cuanto a resultados en el paso al profesionalismo. Recién cumplidos este viernes los 19 años, tiene un juego potente de fondo y es una jugadora muy luchadora, que en la Fed Cup ya ha disputado tres partidos el pasado 2015 de menos a más: derrota en dos sets con Pliskova la buena (13 WTA), victoria ante la rumana Begu (34 WTA) y derrota en tres sets tras poner contra las cuerdas a Dulgheru en el encuentro decisivo de la eliminatoria ante Rumanía (WTA 54). En el circuito, también ha sido capaz de derrotar a Vania King (extop 50), Minella (extop 100) o Jaksic, y robar sets a otras jugadoras como Andrea Petkovic, Shahar Peer o Dominika Cibulkova.
Como número 2 canadiense está Wozniak, extop 30 y que viene sin demasiado ritmo a la cita. Con problemas desde hace años en su hombro derecho, apenas jugó en 2015 y en este 2016 cuenta sus dos partidos por derrotas sin ganar un solo set. Sin embargo, es una jugadora con un grandísimo registro en Fed Cup (31-8, 8-1 en dura) y curtida en mil batallas. Como curiosidad, ganó a una de las bielorrusas, Govortsova, en 2009 en el único duelo previo.
Enfrente estarán la citada Govortsova y Aliaksandra Sasnovich. La primera, cabeza de serie de las suyas, es una jugadora afianzada en el top100. Actual 74ª del ranking, llegó a estar cerca del top30 hace ochos años, sin romper la barrera. Es una pegadora sin más, similar a Sasnovich, otra es una jugadora sin demasiadas pretensiones, de tantas que abundan a las puertas del top 100 o en los puestos más bajos de este sin muchas opciones de mejorar ni dar sorpresas con regularidad, más allá del torneazo que se marcó a finales del año pasado en Seúl.
Creo pues que, si bien las bielorrusas son muy favoritas por ranking, esto no es un simple partido del circuito. Aquí se trata de Fed Cup, donde jugar en casa ayuda mucho, donde tienes un capitán que te ayuda, y donde cuentan más cosas que el simple tenis que despliegues. Las canadienses a tenor de las cuotas deberían perder 3-0 y agradecer si hacen un set, pero creo que tienen muchísimas más opciones de las que les da esta cuota exagerada y vamos a intentar aprovecharlas.
Además Govortsova no completó el 2015 por lesión y este año solo jugó un partido saldado con derrota en dos sets ante Tatjana Maria en Australia. Quizás su estado no sea el mejor, peor incluso que el de Wozniak, y si sufre algún contratiempo Bielorrusia lo notará. Es cierto que está como tercera jugadora la número 1 junior Lapko, pero es inexperta y acumula menos bagaje a nivel profesional que Abanda por ejemplo.
Recuerdo que aquí se juegan dos partidos el sábado, otros dos singles el domingo y el dobles sería de desempate. No quiero extenderme mucho más ya, pero en resumen que Canadá creo que tiene algo que decir en esta eliminatoria.