Francia - Roland Garros fecha: 10/06/2017 hora: 11:00 Ver resultado 03
Stan Wawrinka Rafael Nadal
pronóstico Mas de 3.5 sets cuota stake 1.83 4
FALLADO
argumento del pronóstico ... Acaban de terminar las semifinales pero ya comentaba que lo único bueno que podria dejarnos el partido de Rafael Nadal y Dominic Thiem, o más bien el bochorno de partido del austriaco, es que las bookies se dejarían influenciar demasiado por el resultado. Seamos claros, Nadal jugó a un nivel buenisimo, pero menos bueno del que incluso nosotros mismos pensamos. Dominic le puso muchisimas facilidades. El austriaco duró 5 juegos en el partido. En el primero se puso break arriba de salida. Despues, perdió su saque. Tuvo dos bolas de break perdidas con un 15-40 en el tercero, y en el cuarto tras remontar un 0-40, vio como del *1-0 estaba *3-1. En el quinto tuvo opciones con otro 15-40 para recuperar el break perdido, pero volvió a perder ambas. En unos 5 primeros juegos que fueron una auténtica carambola, Thiem vio como del *1-0 pasó a verse 4-1*. Mentalmente no se recuperó y el partido se terminó. Esa es la realidad. Todo lo demás fue un tenista entregado, pero el primer set se marcó en esa carambola, y el segundo en el hecho de que Thiem desperdició las bolas de break que tuvo en un juego al servicio de Nadal, mientras que el balear en el único juego que tuvo opción de romper lo aprovechó. Eso terminó por hundir al austriaco que desapareció del partido con una actitud de entrega absoluta.
Stanislas por su parte viene de jugar el mejor partido del torneo con Andy Murray. Impresionante. Fue una batalla de 4 horas y 34 minutos decidida en cinco sets brillantes. No existe reves en el circuito que se pueda parecer al de Stanislas. Hasta 87 golpes ganadores y un recital de puntos inverosímiles. Y eso que el partido de Murray fue muy bueno, mostrando una de las imágenes mas sólidas que le recuerdo en mucho tiempo.
Wawrinka siempre se ha caracterizado por ser un tenista que se crece en las grandes citas. Que le gustan los retos. De hecho, si miramos las finales anteriores a nivel Grand Slam que ha disputado, vemos que las 3 jugadas las ha ganado, y no eran retos fáciles. Rafael Nadal en el Open de Australia a más de 6.00 de salida. Novak Djokovic en Roland Garros a más de 6.00, y Novak Djokovic en el US Open a casi 4.00. Pocos apostaban por él, pero ahi es cuando más peligroso se vuelve el tenista suizo. Para bien o para mal, tiene ese tenis capaz de depender de sí mismo, y en partidos de este nivel tiende a que la cosa termine siendo para bien.
Hablando de retos imposibles, él mismo comentaba despues de ganar a Andy Murray que ahora mismo jugar con Rafael Nadal en la final de Roland Garros era el reto más grande que existe en el tenis. "Es el mejor jugador de la historia en tierra batida, camino de su décimo Roland Garros, algo impresionante, pero al final, todo se resume a un día". Y añadia una frase que es más cierta que el aire que respiramos "la presión está en ambos jugadores, y los dos queremos ganar el título, y los dos vamos a darlo todo en la pista". Incluso yo me atrevo a añadir que Stanislas tendrá muchisima presión. Sabe que él tiene poco que ganar aqui, que nadie apuesta por él y que Nadal lleva detras de este Grand Slam despues del bajón sufrido muchisimo tiempo. Especialmente siendo el décimo Roland Garros. La mejor arma del suizo en estos encuentros siempre ha sido partir como 'underdog', que las bookies e incluso el mundo le infravaloren.
Está claro que el tenis de Rafa hace daño al suizo. Bolas con altura, variando alturas, y que no pueda golpear a la altura de la cintura. Es algo básico, pero es lo de siempre, cubrirse del reves del suizo con bolas altas. Básico pero efectio. El problema es si Wawrinka le dejará llevar el encuentro a un partido táctico o si romperá con todo como viene siendo habitual en él en este tipo de partidos.
Creo que ahora mismo Dominic Thiem es mejor tenista en arcilla que Stanislas Wawrinka, de verdad que lo creo, pero no creo que sea más peligroso ni mucho menos. Es decir, en una final creo que las opciones del suizo son mayores que las que tenia Thiem en estas semifinales.
Os voy a dejar otro dato que me parece importante. Hablemos de finales. Rafael Nadal ha ganado 30 de las 50 finales que ha jugado, con una rentabilidad del -21.6% en ellas. De hecho, de las últimas 10 ha ganado un 60% también con un yield inferior al -24%. Números muy discretos para un tenista de su nivel.
Os voy a dar otro dato. Rafael Nadal ha disputado 21 finales de Grand Slam en toda su carrera, pues de todas ellas únicamente 4 se decidieron en sets corridos. Todas las demás, hasta 17, hubieran dejado este pronóstico como acertado.
No podemos olvidar que por bien que venga jugando Rafael Nadal, la presión va a estar en su raqueta. Hace exactamente 3 años que el balear no gana un titulo de Grand Slam. Además, sus rivales esta semana le han puesto mas facilidades de las que creemos, la lesión de Pablo Carreño, luego Dominic Thiem ha acusado el no haber jugado anteriormente ningún partido en la pista central y haber bajado los brazos, pero aqui las cosas serán mucho más complicadas.
Deseo con todo mi corazón que Rafael Nadal gane este título, y de hecho pienso que lo ganará, pero al otro lado de la red estará el peor rival posible. Stanislas Wawrinka en una final. Nunca ha perdido una final de Grand Slam, y se planta aqui con una rentabilidad del 61.2% de yield en las 36 finales disputados en su carrera a nivel ATP/CH. El suizo ha ganado 8 de las últimas 10.
Duelo de estilos que domina Rafael Nadal con 15 victorias en 18 precedentes. Sin embargo, si acotamos esos datos vemos que en los últimos 6 partidos entre ambos el balance está igualado con 3 victorias para cada lado. Desde 2013 el h2h está completamente parejo, y de hecho, Stanislas ya sabe lo que es ganar a Rafael Nadal en arcilla. Lo hizo en cuartos de final de Roma 2015.
Me espero un partido que ganará Rafael Nadal, pero creo que a dia de hoy, a cinco sets, es muy complicado domar a Stanimal. Habrá momentos en los que el suizo sea absolutamente imposible de frenar. Su tenis tiene altibajos, y eso termina pagándose, pero él sabe que tiene momentos donde todo depende de él, y en ello apoyamos el pronóstico, en que en uno de esos arreones pueda conseguir el break que termine haciéndole arañar un set. Los dos llegarán descansados, tras tener la jornada de mañana de descanso y el Domingo se espera el dia mas cálido de todo el torneo con temperaturas que superarán incluso los 30 grados. Pistas rápidas, sol, y humedad muy baja. Perfectas para el suizo. Además, el partido será en turno de dia, supongo que comenzará sobre las 15:00.
...