Francia - Roland Garros fecha: 09/06/2017 hora: 12:45 Ver resultado 23
Andy Murray Stan Wawrinka
pronóstico Total de servicios rotos: Mas de 8.5 cuota stake 1.88 2
ACERTADO
argumento del pronóstico ... Estoy seguro de que si le preguntan a Rafael Nadal a quién le gustaria en la final te responderia que a Stanislas no. Es mucho más impredecible y el suizo tiene ese don de que para bien o para mal los partidos siempre dependen de él, o casi siempre. Es por ello que ahora las bookies le otorgan el papel de favorito, algo que he de decir me ha sorprendido y no comparto, pero tampoco creo que entrar con el británico sea una opción del todo acertada.
Andy viene de superar a Kei Nishikori en un partido típico esta semana. No está comenzando muy bien los encuentros pero está sabiendo terminarlos con muy buenas sensaciones. Lo que es evidente es que si las cuotas han salido con favoritismo para Stanislas es por el mal momento que viene atravesando Murray. Lo que ocurre es que yo tampoco le daria demasiada validez ya. Él mismo y su entrenador Ivan Lendl han comentado que esos problemas quedan en el pasado, y que la lesión en el codo, luego una gripe, otra enfermedad, y otras molestias que ha tenido el número uno han quedado atras. Eso las bookies no lo 'saben' y están juzgando a Murray por partidos en los que no estaba ni al 70%, mientras que ahora está como mínimo al 95%. Es por ello que de colocar el valor en algún lado lo haria favorable al escoces, pero como digo, creo que estamos ante un encuentro de máxima igualdad, al 50%, en el que entrar aqui podria ser como lanzar una moneda al aire.
Stanislas viene de superar de manera muy cómoda a Marin Cilic, en un partido con muchisimas facilidades del croata. Marin cometió muchisimos errores y estuvo muy lejos de mostrar la imagen de partidos anteriores.
Volviendo al duelo entre ambos, lo primero que se nos viene a la mente es el partido de semifinales de la pasada edición de Roland Garros. Una batalla que se llevó Murray, sin embargo hay que mencionar que esa fue la única victoria del británico en arcilla sobre Stanislas, de los cuatro precedentes en esta superficie, a pesar de que Murray domina 10-7 el h2h. Además, también hay que decir que Murray la pasada edición se plantaba en semifinales con las mismas o incluso más dudas que ahora. Se marchó a cinco sets con Radek Stepanek, teniendo que remontar dos sets en contra en primera ronda. Despues a cinco sets con Mathias Bourgue tambien. Es decir, que es habitual que Andy se deje sets por el camino y no creo que el hecho de que el tenista suizo se haya metido en esta ronda sin ceder ningún set y mostrando un nivel altísimo se un condicionante suficiente para darle este favoritismo. Eso si, su tenis esta siendo muy bueno, pletórico de confianza gracias en parte al título conseguido en Ginebra hace 10 dias.
Aunque veo ligero valor en la cuota de Andy, creo que es un partido de ganador tan incierto y con argumentos para poder justificar la victoria de ambos, que lo mejor es alejarse de ese mercado. Lo que si veo interesante es una apuesta de especiales. Si por algo se estan caracterizando Stanislas y Andy en este torneo, en mi opinión, es por no estar sacando a un nivel demasiado bueno. Si miramos estadisticas podemos ver que Andy mismamente está promediando 0.29 saques directos por juego, y teniendo en cuenta que Nadal está en 0.23, es chocante. Stanislas algo mejor, en 0.39 pero lejos ambos de Dominic Thiem, que sin ser un gran sacador está en 0.53 aces/juego de media. Además, mientras que Rafael y Dominic están por encima del 70% de primeros servicios ambos, Stanislas y Andy apenas ganan un 68% y 66.7% de puntos al servicio y eso les ha llevado a ser los dos peores semifinalista en % de servicios mantenidos, ambos por debajo del 90%. De hecho, una de las cifras que más me ha sorprendido es que Andy Murray apenas ha salvado un 55.9% de las bolas de break que ha tenido en contra, una losa muy grande.
Teniendo en cuenta que jugarán en el primer turno, en un horario donde la humedad de la pista será mayor, ya que se esperan lluvias toda la noche en Paris y las condiciones serán mucho mejores en el Thiem - Nadal, creo que estaremos en su partido en unas pistas mucho más pesadas y lentas que las que veremos unas horas despues, cuando el sol ya haya calentado. Eso me hace pensar que no triunfarán los saques, por mucho que pueda sorprender siendo dos tenistas con un excelente servicio, y la apuesta de total de breaks: más de 8.5, suena interesante. Andy Murray sin irnos más lejos viene de un partido con 12 roturas de servicio ante Kei Nishikori. Con Karen Khachanov vimos 7 roturas de servicio. Con Juan Martin del Potro vimos 8 roturas de servicio. Con Martin Klizan vimos 8 roturas de servicio, y con Andrey Kuznetsov vimos hasta 13 roturas de servicio. Y hablamos de partidos que no fueron especialmente igualados, y que Andy solventó máximo en 4 sets. Es decir, una suma en 18 sets de 48 breaks, lo que nos hace un promedio de 2.66 breaks/set.
Stanislas por su parte ha tenido partidos muy cómodos. Todos ellos en sets corridos, y aún asi podemos ver que ha vivido 7 breaks con Marin Cilic, 7 breaks también con Gael Monfils, 9 breaks con Fabio Fognini, 6 con Alexandr Dolgopolov, y 5 con Jozef Kovalik. Como digo, muchos breaks, 34, para haber tenido todos partidos resueltos en tres sets. Un promedio de 2.26 roturas de servicio/set.
Teniendo en cuenta que espero un partido igualado, que deberia marcharse mínimo a 4 sets, ya que no veo a ninguno ganando en sets corridos, ambos promedios cumplirian las necesidades de la linea. Pero además, viendo que a la hora de su partido se esperan humedades entre un 10 y un 15% más altas que en las del Thiem - Nadal, sumado a que la imagen al servicio de ambos esta semana ha sido bastante mala, creo que viviremos un partido con muchos breaks. Ya sabemos además que son dos tenistas de muchisimos altibajos, y de dinámicas, propensos al contrabreak.
Puede parecer una linea alta, y es cierto que en la pasada edición apenas hubo 6 roturas de servicio cuando se enfrentaron aqui, pero ya ese dia Andy Murray tuvo hasta 15 bolas de break, y Stanislas apenas pudo convertir 1 de las 5 que tuvo. Menos interesante que el pronóstico de over de minutos, porque siempre es más impredecible, pero a mi juicio bastante interesante.
...