Volamos hasta Champaign, en Estados Unidos, donde se está disputando un Challenger en Indoor Hard y en el cual se van a ver las caras el esloveno Blaz Rola y el británico Liam Broady.
Liam Broady - 21 años - nº 296 del ranking ATP.
El británico ha acusado el no poder dar el salto a nivel Challenger y no repetir una segunda parte del año impresionante, como sí hizo en 2014. Es un tenista que llegó a ser el nº 158 del ranking hace poco más de 3 meses y que se mueve principalmente sobre pista dura. En este curso tiene un registro de 10-19 a nivel Challenger y un 12-3 en ITF, que contando las previas, dan para un total de 26-30 este año, muy lejos de ese 65-25 que conseguiría la temporada pasada. De ahí su caída en el ranking. Llega a este torneo tras hacer cuartos de final en Knoxville, ganando a rivales de la talla de A. Falla (119) y M. Zverev (174) y cayendo por un doble 6-4 ante J. Donaldson (134). Tras no poder defender ni la final de Charlotesville ni la semifinal de Knoxville que hizo en 2014, ésta semana tiene una buena oportunidad de recuperar posiciones, ya que el año pasado caía aquí en primera ronda ante M. Jaziri (100) 6-4, 4-6, 7-6(4). Además, el cuadro ha sido benévolo con él, ya que de pasar ronda se enfrentaría a un WC o a un Qualy.
Blaz Rola - 25 años - nº 137 del ranking ATP.
El esloveno es un jugador que pese a llegar a ser el nº 78 del ranking este mismo año en Enero, no ha podido dar el salto a nivel ATP y se ha estancado en los Challengers. Es un tenista que se mueve principalmente sobre tierra batida, pero que en este curso ha jugado bastante en Hard, con un registro de 15-12 y 15-13 respectivamente. En Indoor Hard tiene un balance de 1-3 este curso, siendo casualmente todos sus encuentros a 3 sets y partidendo como favorito en todas sus derrotas (A. Rublev @2.20 - R. Statham @3.75 y T. Sandgren @2.10). Creo que se le está haciendo un poco largo este final de temporada y no está rindiendo a su mejor nivel. Llega a este torneo tras caer la semana pasada en Knoxville en segunda ronda, dónde tras ganar al ecuatoriano G. Lappenti (192) 4-6, 6-3, 6-4, perdía ante el local Sandgren (256) por 6-4, 3-6, 6-3 en un encuentro bastante pésimo por su parte, ya que fue incapaz de ganar al americano que estaba lesionado del hombro desde el 2º set. Aquí os dejo el vídeo por si lo queréis ver:
http://livestream.com/ATP/knoxville2015centrecourt/videos/104394254. Es verdad que defiende semifinal de la temporada pasada, pero creo que su nivel actual dista mucho de que mostró el año anterior. Muestra de ello es que ayer, junto a su compañero C. Buchanan, perdían el dobles ante los WC Kopinski/Nevolo (nº 1277 y nº 974 en dobles) 7-6(3), 3-6, 10-7.
Destacar también que el H2H es favorable a Rola por 2-0, siendo ambos encuentros de esta temporada, primero ganó 7-6 7-5 en la previa del ATP de Nottingham y hace un mes en Fairfield el resultado fue de 6-1 3-6 6-3. Como vemos, ambos partidos no fueron fáciles para el esloveno.
En mi opinión Rola viene en un estado de forma bastante bajo, o al menos eso ha demostrado tanto en su último torneo como en el encuentro de dobles que jugó ayer aquí y creo que Broady, que tiene en su mente recuperar puntos debido a su caída en el ranking y que mostró un buen nivel en Knoxville, tiene muchas más opciones de lo que realmente indican las cuotas. Además, pese a caer derrotado en sus ambos duelos directos siempre fueron partidos apretados con lo que creo que viendo cómo llega uno y el otro pienso que es buena opción confiar en el británico.