Estados Unidos - BNP Paribas Open fecha: 16/03/2017 hora: 01:00 Ver resultado 02
Rafael Nadal Roger Federer
pronóstico Gana Rafael Nadal cuota stake 1.73 2
FALLADO
argumento del pronóstico ... Pues vamos al partido de cuarta ronda de Indian Wells entre Rafa Nadal y Roger Federer.
Pues se cumplió lo previsto al salir el cuadro del torneo y tenemos nuevo enfremtamiento, entre para los que muchos es la mayor rivalidad de la historia del tenis, rivalidad que domina el español por 25-12.
Nos encontramos con unas cuotas muy similares a las encontradas en la pasada final del Open de Australia en la que Nadal partía como ligero favorito, rondando el 1,75, al igual que en este partido. Sin embargo, encuentro varios aspectos diferentes a ese partido, que me hacen ver valor en la cuota de Rafa.
La primera y más importante diferencia la encontramos en la pista. Indian Wells está localizado en medio de una zona muy seca, donde la extremadamente baja humedad del ambiente hace que la pelota vuele mucho y sin oposición, siendo uno de los botes más altos del circuito. Por otro lado, las condiciones son muy lentas debido a la rugosidad de las pistas.
Estas condiciones, que tanto benefician a Nadal, son muy diferentes a las vistas en el Open de Australia de este año, en el que las pistas eran rapidísimas y se adaptaban a la perfección al juego de Roger. Por ejemplo, Verdasco se quejó con amargura de la excesiva velocidad de la pista central del Open de Australia, la Rod Laver Arena, a la que calificó de "locura". "Hay bolas que vienen llovidas sin ninguna intención ni nada, y de repente pegaban una patinada que no eran ni normal. Yo las daba con la caña y pocas veces he dado tantas cañas de derecha en un partido con una pista así no se puede hacer nada", dijo. También comentó: "Ellos pueden jugar súper plano. La bola es pesada pero no está viva, y para jugadores como estos que juegan tan adelante, la bola les corre mucho. A otros como yo o Nadal que nos dejamos el alma en cada golpe, la bola no nos corre como a ellos". En las condiciones de Indian Wells el juego de Rafa, característico por jugar bolas muy pesadas y con mucho topspin debería verse beneficiado y sentirse mucho mas cómodo que en las pistas extremadamente rápidas de Australia, cosa que sucede de forma contraria con el juego de Roger, que debería volverse menos efectivo.
La segundo diferencia la encuentro en el desgaste con el que llegó Rafa. El balear era el jugador que más perjudicado llegaba a la gran cita final. Más de seis horas de diferencia en pista respecto al suizo, sobre todo tras esa lucha a muerte con Dimitrov que duró 4 horas y 56 minutos, fueron determinantes para que al final del viaje lo pagara en sus piernas e hizo que el de Basilea llegara mucho más fresco. Rafa comentó que se sintió cansado y que le había faltado la chispa que había tenido en días anteriores debido al desgaste. En cambio , en este partido el desgaste no será determnante como si lo fué en aquella final, ya que ambos vienen de ganar sus partidos sin ceder ningún set.
Por último, un dato que no es tan importante como los anteriores, pero sí reseñable es la ronda en la que se va a producir este partido. Federer comentaba ayer que encontrarse tan pronto con Rafa en el cuadro será diferente a nivel psicológico para los dos: "Será difícil para ambos de buscar ganadores en las líneas. En las primeras rondas, no se busca demasiado las líneas. Tiendes a buscar un poco más de margen de error".
Lo que podemos sacar de estas declaraciones es que al ir avanzando rondas en el torneo vas cogiendo confianza en tu juego y te juegas más winners, los cuales entran la mayoría debido a esa confianza adquirida en los partidos previos. Al ser el partido en cuarta ronda, habiendo disputado solo dos partidos, podemos ver una versión mas errática de ambos, a diferencia de si el partido fuese en una semifinal o final en el que ambos vieniesen jugando bien y con confianza. Esto puede hacer que el partido probablemente lo gane no quien acierte más, sino quien falle menos y creo que esto beneficia a Rafa, ya que tiene un juego más solido y conservador que el de Roger.
Debido a lo comentado anteriormente veo valor en la cuota de Nadal. Veremos si Roger es capaz de competir con un Rafa sin desgaste y que va a atacarle constantemente el revés, golpe que le funcionó a la perfección en la final de Australia pero que ante la lentitud de la pista y el bote alto de la bola no va a sentirse tan cómodo y no va a poder atacar con ese golpe, como hizo en aquella final, las bolas altas y con peso que le enviará Rafa.
...