Ecuador - Ecuador Open Quito fecha: 10/02/2017 hora: 19:30 Ver resultado 02
Rajeev Ram Paolo Lorenzi
pronóstico Rajeev Ram +4.5 juegos cuota stake 1.7 3
FALLADO
argumento del pronóstico ... Partido de cuartos de final del torneo ATP de Quito que se jugará aproximadamente a las 19:00 y que enfrentará al italiano Paolo Lorenzi y al estadounidense Rajeev Ram.
Esta vez si entiendo que Lorenzi sea favorito ante Ram, no creo que haya dudas al respecto pero de nuevo creo que están infravalorando a Ram sacando al italiano a cuotas de muy favorito. Parece que da igual lo que pueda venir demostrando el estadounidense que le siguen considerando alguien fuera del top 100 y malo en tierra batida. Yo no estoy de acuerdo en eso y por eso voy a confiar en que Ram es capaz de dar pelea a Lorenzi. Primero vamos a aclarar de nuevo (para los que no lo vieron pronostiqué a Ram en la ronda anterior) el tema de la superficie y del ranking para entender porque no creo que las principales razones en contra de Ram sean tales.
"Sin duda la máxima prioridad del estadounidense es el circuito de dobles donde él ocupa el nº14 del ranking, de ahí que casi siempre prefiera jugar previas ATP antes que Challengers limitando así las opciones de sumar puntos en el ranking individual con tal de jugar en el circuito ATP en la modalidad de dobles. Eso hace que ese ranking individual esté muy condicionado y no aclare realmente su nivel como jugador de singles a diferencia de Kicker al que coloca realmente donde merece estar. Difícilmente tendríamos fuera del top 100 a alguien como Ram si dedicase sus esfuerzos al individual cuando el año pasado fue capaz de cosas como ganar 4 partidos de Masters 1000 o llegar a la final de un ATP 250.
El jugar a tanta altitud hace que la presión sea menor y que cueste más que el aire entre en los pulmones con lo que es más fácil que aparezca el cansancio especialmente a nivel respiratorio. Además las condiciones son muy especiales ya que la densidad del aire es menor y la pelota "vuela" con mucha más facilidad, volviendo las pistas más rápidas y elevando el bote considerablemente. Eso es algo que normalmente no te encuentras en el circuito, las pistas de tierra batida son, por lo general, lentas y con bote alto y esas dos condiciones se van invirtiendo a medida que cambiamos a superficies más rápidas llegando a la hierba que es rápida y con bote bajo. Estas condiciones benefician mucho a Ram respecto a las pistas de tierra batida clásicas donde su pelota no corre tanto. En esta pista puede apretar con su drive y su saque y hacer daño a sus rivales. Especialmente lo aprovecha con su saque, ya que ese saque rápido, potente y alto se hace complicado de restar de forma ofensiva y él consigue terminar los puntos en la red. Sin duda no le benefician tanto estas condiciones como otras pistas más rápidas pero le dan la oportunidad de ser él mismo en una pista de tierra batida y poco más necesita un jugador de su perfil para ser incómodo para sus rivales."
¿Cual es la diferencia entre Lorenzi y Kicker? Bueno es evidente que la primera es de nivel, Lorenzi ha batallado mucho por lo challengers ganando varios de ellos para poder luego establecerse con regularidad a nivel ATP y tener esa posición de nº46 que ostenta actualmente en el ranking. Pero creo que una diferencia muy importante es que Lorenzi si es bueno en altitud. El italiano se ha pegado duranto varios años por challengers sudamericanos y unos cuantos fueron en altitud. Bucaramanga, Bogotá, Medellin, Pereira, Cortina... todos ellos fueron torneos de tierra batida en altitud jugados por Lorenzi en los dos últimos años donde el italiano llegó al menos a la final. El año pasado mismo jugaba en el Challenger de Bucaramanga justo antes de venir a jugar a este torneo. Ya ha demostrado en este torneo que se encuentra cómodo en estas condiciones, cayendo el año pasado en semifinales ante Bellucci y cayendo en cuartos de final la edición del 2015 ante Verdasco, lo que significa un 6-2 de balance en Quito (a nivel ATP).
Pero Lorenzi no suele ser un jugador de meter palizas, y menos a nivel ATP. El italiano, a sus 35 años, sigue llevando el sufrimiento en las venas y le gusta correr y pelear todos los puntos sin tomar riesgos excesivos. Si repasamos lo que ha conseguido este año vemos lo siguiente:
18.01. Troicki - Lorenzi --> 6-3, 1-6, 7-6(3), 3-6, 6-3
16.01. Lorenzi - Duckworth --> 6-4, 7-6(4), 6(4)-7, 6-4
11.01. Troicki - Lorenzi --> 6-3, 6-4
09.01. Lorenzi - Mayer --> 7-6(4), 4-6, 7-6(5)
02.01. Almagro - Lorenzi --> 7-6(2), 4-6, 6-3
Un total de 3 derrotas y 2 victorias sin ningún partido fácil, de hecho el único que no fue over de juegos fue el que perdió en Sydney ante Troicki. Incluso aquí tenía una ronda inicial aparentemente muy cómodo jugando ante Ebden (564) que salía de una lesión hace poco y que no tiene experiencia en este tipo de pistas y aunque fue un doble 6-4 hizo lo justo para conseguir un break por set y cerrar el partido. Precisamente en esta ronda podemos ver como Lorenzi no sufrió con su saque nada de nada (le saca realmente partido en estas pistas) pero por otro lado no le fue fácil conseguir esos dos break a favor. Apenas pudo ganar un 24% de los puntos en el primer saque del australiano y un 32% en el total. El italiano aprovechó los dos juegos del partido en que tuvo bolas de break para conseguir su ventaja y vivió de esa renta lo que restó de partido.
Esa puede ser una de las claves del partido y es que Ram está viviendo bastante del primer saque en este torneo (en general así lo hace pero en este torneo necesita evitar más los peloteos que en otras pistas más rápidas y de bote bajo donde puede hacer más daño con su cortado o su drive). Estamos hablando de que en los 4 partidos que tiene Ram en Quito (incluyendo el año pasado) su porcentaje de puntos ganados con el primer saque es de 80%, 82%, 78% y 86%. Esa es la base para él, ya no solo por los puntos gratis (aces y restos del rival fuera) sino porque un buen saque le permite dominar el punto y sobre todo subir a la red donde él se siente muchísimo más cómodo.
Viendo el nivel al saque de Ram en todos sus partidos aquí, los partidos que eso le ha permitido ganar (hay que recordar que tiene un 2-2 de balance pese a ser underdog claro en todos los partidos) me parece que darle 4.5 juegos de ventaja es demasiada para que Lorenzi pueda superarla. Hay que tener en cuenta que Ram hubiese ganado los 4 partidos disputados aquí con ese handicap a favor y que de los 27 sets que ha jugado este año Lorenzi, 25 de ellos se resolvieron con 9 juegos o más, siendo casi todos partidos muy igualados ya fuesen victorias o derrotas. Aunque tengo cierto miedo a que Lorenzi empiece sacando y el partido termine en un 6-3, 6-4 creo que Ram está jugando lo suficientemente bien y sacando lo suficientemente bien como para estar dentro del hándicap aun si pierde en 2 sets (hándicap que por ejemplo Ebden pudo cumplir enla anterior ronda).
...