Alemania - Gerry Weber Open fecha: 20/06/2017 hora: 13:30 Ver resultado 02
Tommy Haas Bernard Tomic
pronóstico Gana Bernard Tomic cuota stake 2 2
ACERTADO
argumento del pronóstico ...
Partido de primera ronda del Atp de Halle entre el tenista alemán Tommy Haas y el australiano Bernard Tomic.
Aunque siempre sea arriesgado entrar con Tomic, me cuesta verle de no favorito en hierba ante el alemán de 39 años.
Bernard Tomic es uno de esos jugadores que no le preocupa pasearse por las pistas cuando no tiene ganas de jugar y parece ser que este año le ha apetecido jugar pocas veces. Eso sí, nadie duda de su calidad tenística. Cuando Bernard se centra es un jugador capaz de ganar a cualquiera, sobre todo en superficies rápidas como las de Halle a las que se adapta a la perfección. Tomic tiene como principales armas un potente servicio y una gran derecha, golpes con los que consigue en torno a un 75% de sus golpes ganadores totales. Estas armas hacen que despliegue su mejor tenis sobre hierba, superficie donde alcanza un 65% de victorias y acumula un 5% de yield. Ha conseguido buenos resultados en hierba durante estos años, destacando unos cuartos de final en Wimbledon donde cayó ante Novak Djokovic. Esta semana defiende los puntos obtenidos el año pasado en Queens (torneo que se juega en la misma semana que Halle), donde cayó en semifinales ante Raonic, por lo que, al igual que en muchos torneos su implicación es más que dudosa, en este torneo no dudo de ella (aunque con Tomic de por medio siempre queda alguna duda sobre su implicación sea cual sea el torneo), ya que si no quiere verse jugando fases previas para entrar a los cuadros principales de los próximos torneos, va a tener que obtener buenos resultados en esta gira de hierba (también defiende dieciseisavos en Wimbledon).
A diferencia del joven australiano, Tommy Haas, a sus 39 años no se está dedicando a ir de torneo en torneo en su última temporada recogiendo cheques, sino que lo está dando todo sobre la pista. Calidad en su raqueta sigue conservando, pero a su edad, el alemán hace lo que puede en cada partido. Siempre ha sido un tenista que ha conseguido adaptarse a cualquier superficie y que se siente muy cómodo en pistas rápidas como la hierba, lo que se refleja en unas semifinales de Wimbledon en 2009. Lo que ha hecho que en este partido su cuota se haya inflado y salga como ligero favorito y no como no favorito, fue la victoria conseguida en dieciseisavos de Stuttgart la semana pasada ante Roger Federer, con la que se convirtió en el cuartofinalista más veterano del circuito ATP de los últimos 20 años. Ese partido transcurrió de una forma totalmente inesperada. Federer empezó arrollando completamente a su adversario y llegó a tener un 6-2 y 2-1 con break de ventaja en el segundo parcial. Pero a partir de ahí empezó a mostrarse más errático y Haas se lo creyó y acabó forzando el tie break. Una vez allí la igualdad fue máxima y después de salvar una bola de partido, el alemán se llevó el set por 10 a 8. En el tercer set la gran diferencia estuvo en la conversión de las bolas de break. Haas se anotó la única de que dispuso, mientras que Federer dejó escapar 7. Se pudo ver a un Federer que poco tenía que ver con el que arrasó en la primera parte del año y que acusó la falta de ritmo competitivo tras haberse saltado la gira completa de tierra batida. Al final del partido Roger comentó: “Tenía el partido controlado con set y break arriba, hasta que tuve un pequeño resbalón y todo se me complicó”. El desgaste físico y mental de Haas en este partido fue grande y tras éste, tuvo que renunciar a competir en la modalidad de dobles debido a problemas en su espalda. En la siguiente ronda, Mischa Zverev le superó en todos los aspectos y consiguió que Tommy no le rompiera el servicio durante todo el encuentro.
Parece que las casas de apuestas han sobrestimado esta victoria de Tommy sobre Roger suponiendo que el antiguo Tommy va a mantener su mejor nivel. En sus últimos 10 partidos sobre hierba Haas ha mantenido su servicio un 80% de las veces y ha roto el saque del rival un 12%, lo que nos da una estadística combinada de servicio/resto de 92%.
Las estadísticas sobre hierba de Bernard son buenas, consiguiendo un 86% de juegos de servicio ganados por un 20% de restos ganados en sus últimos 10 partidos sobre esta superficie, lo que nos da combinado un 106%, siendo el australiano uno de los únicos 8 jugadores presentes en Halle con una estadística de servicio/resto superior a 105%, lo que nos muestra que el nivel de Tomic sobre hierba es bueno y superior al de Haas.
El h2h nos muestra un 3-1 para Tomic, habiendo ganado el australiano todos los precedentes entre ambos en los que se completó el partido y siendo uno de ellos en la Hopman Cup.
Echando un vistazo a esos partido vemos que era Tomic el que partía de favorito en Stuttgart 2015 (cuota en torno a 1,47) cuando venció por 7-6 6-2, en Halle 2012 (cuota en torno a 1,76) cuando se retiró y en Delray Beach 2012 (cuota en torno a 1,38) cuando venció por 6-4 6-3, por lo que esa cuota 2 que nos ofrecen por Tomic parece mal puesta.
Hay que añadir que encontramos la mayor rentabilidad de Tomic cuando sale a cuotas de no favorito, entre 2 y 3, donde consigue un yield del 12%.
Por todo esto, y aunque cueste confiar en él, veo gran valor en la cuota de Tomic, aunque por claro que parezca recomiendo entrar con stake bajo, ya que con el autraliano de por medio todo puede pasar.
...