Nos vamos al campeonato del mundo de F1 2021 para buscar que Max Verstappen, el piloto de Red Bull Racing, consigue ganar al menos 5 carreras de las 23 que se correrán esta temporada, teniendo en cuenta que ya se disputó el 1º GP con victoria para Lewis Hamilton, siendo esta temporada la que tendrá más eventos en toda la historia de la categoría reina del automovilismo. Quiero hacer un pequeño paréntesis aquí para decir que los 23 GP a pesar de estar confirmados en el calendario, existe la posibilidad de que algunos como el de Canadá, EEUU o México sean suspendidos a causa de la situación del covid en América. Los promotores de dichos circuitos no ven viable económicamente el poder celebrar sus grandes premios si tuviesen que ser finalmente a puerta cerrada y es por ello que alguno de estos está todavía en el aire. Sin embargo, hay varios circuitos que la F1 no tendría problema en incluir en la temporada y cuyos promotores están deseando tener ese hueco en el calendario y que ya tuvieron gran éxito la temporada pasada como son el GP de Turquía o Eifel entre otros, así como hacer doble cita en algún circuito como ocurrió la pasada campaña. Además, el GP de China, que tampoco está en el calendario y que fue suspendido temporalmente podría incluso entrar en él. En ese aspecto, no creo que haya problema, pues Liberty Media, la empresa norteamericana propietaria de la F1 desde 2016, consiguió realizar una temporada sprint en 2020 con un calendario entre julio y diciembre que contó con 17 carreras, muchas teniendo en cuenta la situación que teníamos.
Es una evidencia que el ritmo del Red Bull RB16B está un peldaño por encima de su versión de 2020, el RB16. El cambio de normativa de esta temporada, que no es otro que simplificar el fondo plano de los monoplazas y que ha reducido en la teoría un 10% la carga aeródinamica de los monoplazas, no ha sentado a todos los equipos por igual. Algunos como Red Bull han conseguido adaptar muy bien el coche a este nuevo reglamento, que aunque pareciese un pequeño cambio, ha hecho que se hayan producido cambios suficientemente importantes para que la jerarquía de la F1 pueda estar en el aire este año. Al contrario que los de la bebida enérgética, los vigentes campeones desde 2014, la escudería Mercedes, han tenido varios problemas desde pretemporada y han sido superados en la clasificación del GP de Bahrein por hasta 4 décimas, una locura viendo como eran ellos los que sacaban como mínimo esa diferencia normalmente la temporada anterior. En carrera tanto Hamilton como Verstappen tuvieron un ritmo prácticamente similar decidiéndose la carrera por detalles en la estrategia y otros aspectos. De todos modos, hay que ser conscientes de que es demasiado pronto para sentar cátedra. Es verdad, hay una mejora palpable, pero no hay que vender la piel del oso, la temporada va a ser muy larga y Mercedes tratará de mejorar. Además, el circuito de Bahrein no es representativo de lo que podrá ser la temporada pero si que se han podido ver aspectos en los que Red Bull está a la par o por encima del W12.
Por lo que se ha podido saber, los problemas que padece Mercedes tienen bastante que ver con el rake del coche. Se dice que un vehículo tiene mucho rake cuando su parte trasera está muy elevada respecto a la parte delantera, algo fácilmente identificable en muchos vehículos. Se considera que el rake es pequeño si su parte delantera y trasera están a una altura aproximada. El rake que tiene y ha tenido durante las últimas temporadas el Mercedes es bajo, todo lo contrario que el de Red Bull, que es el más alto de toda la parrilla. Pues esto que puede parecer una tontería ha supuesto que el cambio de normativa afecte más de manera negativa a los coches con bajo rake, como son el Mercedes, Aston Martin y Alpine, y es que viendo la 1ª carrera y los datos telemétricos parece concordar un poco con ello. Me podría poner a escribir porque el rake bajo ha afectado negativamente a Mercedes pero ni yo soy ingeniero, ni creo que os interese y tampoco quiero hacer un testamento mayor del que ya voy a hacer. Básicamente ese problema con el que Mercedes parte esta temporada es algo que no puede solucionarse de la noche al día. Podría parecer tan simple como que la solución sería levantar más el coche de la parte trasera modificando las suspensiones traseras pero no se puede hacer por limitaciones en el reglamento y además, la filosofía del coche cambiaría rotundamente, algo que se tarda mucho tiempo en conseguir optimizar en pista. Asi que los hombres de Brackley lo tendrán que intentar solucionar trabajando en otras partes del coche intentando sacar carga aerodinámica de donde puedan. Además, se ha podido saber también que con los neumáticos que ha fabricado esta temporada Pirelli, que sufren más degradación que la pasada, no se adaptan del todo bien al Mercedes, donde a estos les cuesta llevar esos neumáticos a unas condiciones de trabajo óptimas. Otro detalle importante a destacar es la evolución del motor Honda que lleva el Red Bull, que parece haber dado un gran salto cuantitativo, y es que los japoneses tras anunciar en 2020 que en 2022 dejarán la F1, han invertido todos sus esfuerzos este año en llevar a cabo de forma conjunta tanto la evolución prevista en 2021 como la de 2022 antes de su marcha. El motor Honda parece que podría estar al mismo nivel que el Mercedes, o cuanto menos cerca. Eso si, aquí hay una diferencia entre ambos motores. De momento parece que los problemas de fiabilidad que han ido arrastrando los motores Honda no han desaparecido, todo lo contrario que el motor Mercedes, que siempre ha sido y sigue siendo el que menos problemas tiene. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez tuvieron problemas ya en la primera carrera con sus motores, el primero tuvo problemas con el diferencial y ello le hizo no poder ir al máximo de potencia con la que cuenta el motor, y el segundo vio como en la vuelta de formación el motor se apagó aunque consiguió hacer un reset para finalmente poder salir último desde el pitlane. En definitiva, el motor Honda se intuye que está cerca del Mercedes y los de Red Bull consiguen optimizar la carga aerodinámica mejor, un factor importante en curvas, donde se presume que la diferencia fundamental entre ellos puede estar en las curvas de alta velocidad.
Con todo ello aun así sigo viendo a Mercedes favorito para ganar tanto el Mundial de pilotos como el de constructores. Es difícil dudar del trabajo increíble que lleva realizando la escudería alemana desde 2014 pero si que es cierto que en las carreras donde Red Bull no tenga problemas de este tipo deberían poder competirles de tú a tú este año. Lo normal sería ver como en algunos circuitos un coche es mejor que otro y en otros lo contrario o a la par, pero sin duda que no creo que siga habiendo tal dominio como el que hemos tenido hasta ahora por parte de Mercedes.
Dejando ya a un lado el apartado técnico vamos a hablar de los pilotos. En condiciones normales, solo habrá 4 pilotos con opciones de ganar las carreras, los 2 de Mercedes y los 2 de Red Bull, ya que sigue existiendo una brecha importante con los demás equipos sin estar tampoco tan lejos como en otras temporadas. Los favoritos a ganar con sus respectivos coches son claramente Lewis Hamilton y Max Verstappen, los cuales tienen un talento descomunal que marca diferencias tanto en clasificación como en carrera con sus respectivos compañeros, teniendo que ser Valtteri Bottas y Sergio Pérez los "escuderos" de sus compañeros. Y es que la llegada de Checo es un factor muy importante a tener en cuenta. En las últimas temporadas, Red Bull ha tenido que luchar contra Mercedes teniendo un coche inferior en la mayoría de circuitos y con el hándicap importante de no tener a otro piloto a la altura de Max para poder plantar cara ni siquiera en lo que a estrategia de equipo se refiere. El Red Bull parece que ha sido durante estas últimas temporadas un coche difícil de "domar" y preparado bastante para el estilo de conducción de Verstappen, algo con lo que no se ha adaptado ninguno de los últimos pilotos de Red Bull y es por ello que han tenido que renunciar a ellos. Con este fichaje de Pérez, que está fuera de la filosofía que estaba llevando a cabo Red Bull desde prácticamente su nacimiento de ir promocionando a sus mejores pilotos en su academia de jóvenes pilotos, la escudería austriaca ha apostado por fichar a un piloto talentoso con mucha experiencia, un gran carrerista y posiblemente el piloto que mejor sabe gestionar los neumáticos de la parrilla. Pérez todavía se está adaptando al coche ya que tiene que integrarse en el sistema de conducción del RB16B pero ya se han visto pasos importantes consiguiendo estar a un ritmo de carrera cercano a Max, tanto en la pretemporada como en la 1ª carrera. Pérez no es un gran clasificador a una vuelta y es quizá su mayor hándicap pero el hecho de poder empezar las carreras al menos en 3ª o 4ª posición debería darle un plus a Red Bull para jugar bastante con las estrategias, algo que como digo no han podido hacer hasta ahora y que espero sea un factor fundamental esta temporada. Para poner un ejemplo práctico entendible, hasta ahora en la temporada pasada teníamos en varias ocasiones en 1ª posición a Hamilton, con quizá Verstappen 2º pudiendo estar cerca de él en algunos circuitos y con Bottas 3º. Al tener 2 pilotos Mercedes peleando arriba, podían jugar bastante con la estrategia, pudiendo optar a parar a uno antes, a otro después, poner unos neumáticos a uno, otros neumáticos al otro, etc, etc. Esto ha sido un hándicap importante para los de RedBull, que sumado a estar casi siempre en esa inferioridad númerica de 2 contra 1 y con un peor coche, han hecho que la mayoría de victorias de Mercedes y en concreto la de Hamilton no corriese casi nunca peligro, sumando además una gran cantidad de puntos en el campeonato de constructores que los hiciese inalcanzables. Que el holandés haya podido estar durante toda la temporada 2020 junto con los Mercedes poniéndoles en apuros de vez en cuando y consiguiendo en 17 carreras obtener 12 podios en las 13 donde cruzó la meta, con 2 victorias incluidas, tiene bastante más mérito del que pudiese parecer.
En resumen, con mucha más igualdad entre coches, con un Max Verstappen que ha madurado mucho tras sus 6 años en la categoría y que cuando ha tenido las oportunidades y el coche ha demostrado poder luchar de tú a tú contra cualquiera y contra uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 como es Lewis Hamilton, unido a que espero que Sergio Pérez esté más pronto que tarde en una lucha a 4 para poder ayudar al equipo, pienso que las 5 victorias de Max en una temporada tan larga deberían ser más que asumibles. Es más, pienso que debería incluso poder llegar a las 6/7. Personalmente llevo también más de 1,5 victorias de Pérez a @2,05 con stake 0,5 y para los que quieran mezclar ambas en una, también me parece muy interesante más de 5,5 victorias de Red Bull en general a @1,83 con stake 1.