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Internacional LOL - LCK Spring Split
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Enviado: 15:39 13/03/2018
Partido de la 8ª semana del spring split de la LCK entre MVP y Kongdoo Monster.

Duelo en la zona baja de la clasificación en lo que será la penúltima semana de sring split de la LCK. Duelo donde aún van a estar varias cosas en juego, especialmente del lado de MVP. Kongdoo Monster sigue estancado en esa última posición de la tabla de la que no parece que vaya a salir ya y es que tiene a BBQ Olivers a 2 victorias y a MVP (que es el que actualmente marca la linea de la salvación) a 3 victorias, esto con ya solo 4 series por disputarse. Si bien es cierto que matemáticamente aún tienen posibilidades de salvarse (entiéndase salvarse por evitar jugar la promotion con los que ascienden de la CK) es prácticamente imposible que eso ocurra ya que deberían darse varios acontecimientos, entre ellos el más dificil y es que ganasen los duelos directos que tienen con BBQ y MVP además de vencer a ROX Tigers y a SK Telecom T1. Por otro lado MVP está en medio del mar sin tierra a la vista aparentemente pero siguen estando vivos en cuanto a la lucha por entrar en playoff se refiere (aunque es el que peor lo tiene con diferencia) y aun tiene que luchar por no meterse en zona de descenso ya que con una victoria condenaría a Kongdoo Monster pero aún tiene a BBQ a solo una victoria de distancia y tienen exactamente el mismo calendario. Es muy probable que terminen en esa 8ª posición que actualmente ocupan pero aun tienen que certificar la única victoria que se espera de ellos en estas dos últimas semanas, la única necesaria probablemente para mantener la plaza en la LCK.

Ahora mismo pienso que buscar el lay a la mayoría de aspectos del juego de Kongdoo Monster es viable y positivo y pese a que MVP no sea un equipo que me guste demasiado no puedo dejar pasarlo. El último clasificado de la LCK se ha asentado en una mala racha que bien podría extenderse hasta que se termine el split. Están virtualmente en la lucha por el descenso que habrá una vez terminado el split y ya acumulan una racha de derrotas que empieza a rozar la depresión con 20/21 mapas perdidos y con 10 series perdidas de forma consecutiva. Estamos en la que será la última semana del parche 8.4 y Kongdoo no gana una serie desde el parche 8.1 cuando recién empezaba la temporada. Realmente la dinámica en la que han entrado no invita al optimismo y a este paso podría incluso afectarles negativamente a la hora de enfrentar la promotion para defender su plaza de LCK. Desde la organización parece que ya están trabajando en el roster futuro de cara al siguiente split y han abierto una convocatoria de jugadores durante esta semana (del 13 al 20) buscando nuevos jugadores. Lógicamente esto no significa que vaya a haber cambios en la plantilla si lo que se presenta no mejora lo que tienen actualmente pero ya deja claro en donde esta la mente del club y de cara a que objetivos trabajan. Eso me hace pensar que vamos a tener el mismo Kongdoo Monster que venimos viendo esta semana, sin que los jugadores se dejen ganar por supuesto pero si bajos de motivación y haciendo simplemente el trabajo normal hasta que terminen las semanas y se centren al 100% en preparar las partidas que pueden salvarles la categoría o mandarles de nuevo a la CK. Hay que recordar que Kongdoo Monster ya ha pasado por esto los dos últimos años, quedando en 10º posición de la LCK en el spring split de 2016 y 2017, jugando la promotion, perdiéndola y bajando a la CK para meterse en el top 2 en el summer split y ganar la promotion para volver a subir a la LCK.

Por otro lado tenemos a un MVP que ha lavado su imagen tras un inicio de LCK pésimo y que se le ha visto jugando las últimas semanas al nivel que lo están haciendo los otros equipos de media tabla que luchan por meterse en playoff. Cabe recordar que MVP empezó siendo el peor equipo de la LCK con diferencia, marcando un récord de 0-5 en series y 0-10 en mapas al inicio. Eso le ha lastrado a la hora de luchar por los playoffs pero está claro que la mejora ha sido significativa y el balance desde entonces ha sido de 5-4 en series con un 11-10 en mapas. El cambio que parece haber propiciado esta dinámica diferente es el hecho de cambiar el ADC titular, pasando de MaHa (que ha jugado un plit horrendo) a Pilot, que es actualmente el carry más importante en la mayoría de las partidas y al que le dejan el mayor peso de la victoria. Parecía que Maha estaba jugando a un nivel muy pobre y no aprovechaba los recursos que le daban por lo que tenían que centrar todos sus esfuerzos en la midlane y la botlane se convertía en un lastre demasiado grande en parches como el 8.1 u 8.2. Muy diferente es ahora con Pilot que está mostrándose solvente en linea sin necesidad de ayuda del jungla o el midlaner en el early game con lo que Ian puede jugar medios fuertes en mid game con habilidades que facilitan el roaming y habilitar un puente para que Pilot haga carry en el mid-late con campeones como Tristana o Caitlyn. Eso realmente les ha funcionado bastante bien hasta ahora y Pilot es actualmente el que mejor estadísticas tiene de su equipo, mejorando claramente las que tenía Maha al inicio del split. Eso les ha colocado en una dinámica ascendente y empiezan a relucir en ciertos aspectos incluso entre los equipos de playoff pese al lastre que supone a nivel estadístico las primeras semanas de temporada. Vemos como empiezan a ser uno de los equipos destacados en early game, con una ratio positivo de diferencia de oro al minuto 15 o ratios aceptables y ya más sobre la media de la liga de primeros dragones, torres o primeras sangres. El hecho de que los aspectos de late game se mantengan bajos (a la par con Kongdoo) pero que el early-mid game haya mejorado hasta rivalizar con otros equipos de media tabla es algo que realmente les ha ayudado a escalar en este nuevo meta que nos ha traído el parche 8.3 y especialmente 8.4 donde esa fase de la partida ha ganado bastante en importancia.

Más centrados ya en la apuesta en sí, vemos que en el aspecto que más destaca MVP actualmente es en el dragón, algo en lo que no estaba entre los peores ni siquiera en el horrible inicio de split. Ya hemos visto como el jungla de MVP, Beyond, destaca por su early game y por su capacidad de traquear al jungla para hacerse algún campamento de su jungla, luchar si el matchup lo permite o incluso hacerse el dragón si el campeón se lo permite en niveles bajos. De hecho vemos como hay una estadística en concreto en que MVP es el mejor equipo de este split (sí, el split entero desde el incio) y es en la cantidad de dragones que son capaces de hacerse antes del minuto 15, con 0.74 por partida por encima del 0.70 que tiene Kingzone DragonX. Esa capacidad de Beyond para conseguir ese objetivo, apoyado más ahora por una presión en la linea de bot más decente, le permite al equipo de MVP ser el mejor en ese aspecto. Aspecto en el que Kongdoo destaca muy negativamente ya que su ratio en todos los aspectos que conciernen al dragón son especialmente bajos (ya no solo simplemente el último clasificado) con 0.87 dragones por partida (el único de la LCK con menos de 1 de media), con apenas 0.26 dragones por partida antes del minuto 15, siendo el peor con 26% de primeros dragones y con menos del 25% de dragones conseguidos de entre todos los que salen en sus partidas. No es de extrañar que tengan ratios pésimos en cuanto a control y obtención de los objetivos neutrales del río cuando son lo que menos presión de linea tienen y los que, con mucha diferencia, menos control de jungla tienen, especialmente en un early game en el que destacan negativamente estando muy por debajo de los demás equipos.

Voy a ir a por el primer mapa simplemente porque MVP va a ser lado azul y aunque la entrada a la zona del dragón es más asequible desde el lado rojo para peleas grupales es más fácil ganar la visión desde el lado azul en early game desde una posición segura y Beyond tiene tendencia a jugar campeones que tienen saltos para entrar y salir a través del muro como Zac o Sejuani (de hecho solo ha jugado 1 mapa con un campeón que no pudiese saltar muros antes del lvl6 como es Shyvana, los otros 30 mapas el campeón tenía salto). Además a un nivel puramente estadístico MVP ha conseguido llevarse el primer dragón más veces en el lado azul del mapa (10/16, 63%) que en el lado rojo (7/15, 47%) por lo que al tener que elegir un mapa prefiero hacerlo en el que estarán en un lado del mapa que les ha favorecido este split y en el que a nivel general (no solo MVP, ni siquiera LCK, en todas las ligas) el win rate es superior al del lado rojo y aunque no es ni mucho menos algo con 100% de concordancia el hecho de ganar suele suponer mayor control de mapa y mayor control de mapa suele suponer más objetivos neutrales.  
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