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Giro de Italia Etapa 9
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Experto en apuestas
Enviado: 17 de Mayo de 2009, 12:56
Con esta etapa, que se desarrolla totalmente en el corazón de Milán, el Giro d'Italia, usando terminología futbolera, juega en casa. Es aquí que nació hace justo cien años con la etapa Milán-Bolonia de 397 kilómetros. El primer ganador fue Dario Beni en 14.06’15”, con una media de 28,090 km/h., segundo Pesce, tercero Galetti, todos acreditados con el mismo tiempo. Era el 13 de mayo de 1909, a las 2.53 hs. de la mañana cuando de la rotonda de Loreto - starter el presidente de la Unión Velocipedista Italiana, Carlo Cavenaghi, salieron los 127 valientes pioneros formados en la salida de una aventurada primera edición. Después de Bolonia las otras etapas pasaron por Chieti, Nápoles, Roma, Florencia, Génova, Turín y Milán. Y es aquí que generalmente, salvo pocas excepciones, concluye y se celebra, en medio del jolgorio de la gente, al ganador, a los protagonistas y a los supervivientes - recibidos con fervorosos aplausos y ovaciones - de la carrera rosa.  Siempre en Milán concluyó el Giro de 1909 después de ocho etapas - Nuevamente Dario Beni fue el ganador de la etapa conclusiva Turín-Milán delante de Galetti y Ganna.  El varesino Luigi Ganna, 26 años, del equipo Atala con 25 puntos fue el primer ganador y,  en los puestos de honor, en orden, Galetti p. 27 y Rossignoli p. 40. Fueron 43  los corredores que terminaron el primer Giro d'Italia. Para la clasificación fue adoptado el criterio de los puntos que continuó usándose durante cinco años antes de pasar a la clasificación por tiempos. Si hubiera estado en vigor el criterio del tiempo empleado la clasificación hubiera sido: Rossignoli con 89.48’14” seguido por Galetti a 23’34”, Ganna a 36’54”.

Reproducimos la crónica de la llegada de la publicación que celebraba los 50 años del Giro d'Italia.
La verdadera  llegada fue en Cagnola, a las 15,25 hs., frente al restaurante Isolino en la avenida de Musocco, pero como nadie había previsto tanta gente y semejante alboroto, debió acudir un batallón de Lanceros de Novara a caballo para restablecer el orden. Para protegerlos de la multitud, los caballeros al galope con las banderolas al viento, acompañaron el último kilómetro a los corredores en el esprint, pero el salto lateral de un cuadrúpedo trastornado desbarató la acción y, en una maraña de bicicletas retorcidas y de accesorios desparramados, varios corredores se levantaron heridos y sangrantes. En vez que desfilar por el Arco de la Paz en bicicleta fue necesario transportar a los corredores a la Arena en vehículos de emergencia y al triunfador, maltrecho y cubierto de polvo y sudor, se lo podía confundir con Radames. En la Arena, con el esprint simbólico, la última firma y el control de los distintivos, le esperaba una ceremonia digna de la "belle èpoque”; las flores, la banda, los besos de las mujeres con sombrillas, el flequillo, los pañuelos perfumados de Coty, la vuelta de honor, las estrechadas de mano, las enhorabuenas, los adioses. En su comentario conclusivo La Gazzetta dello Sport tomó un compromiso histórico con Italia y con los italianos: "se ha escrito una página que dejará  profunda huella en los anales del deporte, un acontecimiento glorioso  que debe repetirse todos los años con creciente entusiasmo y amor. (Compromiso mantenido siempre, en los hechos y en el tiempo).
La premiación tuvo lugar en el teatro Dal Verme en una noche de gala con la representación operística de "El sueño de un vals". Ganna ganó 5.325 liras, Galetti: 2.430 L, Rossignoli 2.008 L.

Desde 1909 a hoy tantas historias, tantas emociones, tantos recuerdos para el Giro en Milán en las anteriores 81 llegadas de etapa. Los multi-ganadores son  Mario Cipollini con 5 victorias y, cada uno con tres victorias, Alfredo Binda y Alessandro Petacchi.
Reunión y partida en Piazza del Duomo, siguiendo por la centralísima Via Dante con el fondo del imponente Castello Sforzesco. Aquí comienza el circuito, trazado en el corazón de Milán, que pasa por Piazzale Loreto, Corso Buenos Aires, Porta Venezia, Piazza Cavour, Via Moscova (se pasa justo al lado de la actual "casa" de La Gazzetta dello Sport y del Corriere della Sera), piazza Castello, piazza Cadorna, Via Papiniano, Via Melzi d'Eril pasando al lado de la Arena Cívica dedicada a Gianni Brera,  piazza 25 Aprile, piazza della Repubblica y Porta Venezia con la llegada.

Son unos 16 kilómetros, obviamente planos, para velocistas, por una distancia global de poco más de 150 kilómetros, el desarrollo del circuito que une historia, monumentos, lugares, atmósferas y rincones milaneses con acontecimientos, recuerdos y sitios de Milán ligados y conectados a "su" Giro d'Italia y a sus primeros, espléndidos 100 años.

Una gran historia de amor, pasión y costumbres que continúa.



Etapa muy clara para los sprinters veremos la cuota de cavendish

 


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