Vamos con un pick para la primera etapa del Dauphine Libere.
Buscamos que Mikel Landa quede mejor clasificado que Luois Meintjes en la primera etapa.
La etapa inaugural de la carrera francesa será una jornada montañosa, muy abierta, en la que podrán triunfar varios tipos de corredores. Es una etapa corta y explosiva que se desarrolla a gran altitud. Habrá 2700 metros de escalada en una jornada que no se adapta exactamente a ningún tipo de corredor en particular, y que es muy abierta. Una escapada ganadora, ataques tardíos o un esprint en grupo reducido son todos escenarios muy posibles.
La etapa tiene un comienzo relativamente llano, pero toda la jornada - que se desarrolla en el Macizo Central - tiene un aire de "rompe-piernas".
Los corredores darán tres vueltas al circuito final de Chambon-sur-Lac. Su característica principal es la ascensión a la Côte du Rocher de l'Aigle, de unos 4,5 kilómetros al 5%. La subida no termina ahí, ya que luego hay carreteras onduladas hasta la cima, situada a sólo 11,5 kilómetros de la meta.
A continuación se produce un rápido descenso que lleva a los corredores a los 3 kilómetros finales, que serán llanos pero cortos para los que quieran lanzarse al sprint en la ciudad.
Mikel Landa este año en etapas parecidas a esta ha hecho muy buen papel en Itzulia quedo dos veces segudo en vuelta Andalucía top 5 en tirreno adriatico tambien se le dio bien en la volta a cataluña quedo bien clasificado en etapas de este perfil. Parece que se le dan bien estos finales, esta claro que no estará para ganar la etapa pero si que le vienen muy bien para que quede mejor clasificado que nuestro rival Meintjes, ya que Meintjes es un escalador puro y encima es un tio que no hace ataques va siempre a rueda y no es explosivo como Landa. Este año no ha hecho ninguna gran actuación en etapas de este perfil.
Mañana comienza una nueva edición de la Dauphiné, una de las principales carreras de una semana y preparatoria para el Tour de Fancia.
El gran favorito es el danés Vingegaard, ganador del Tour el año pasado, y con razón, ya el año pasado él y Pogacar demostraron estar en otro nivel respecto al resto de corredores y este año en todas las carreras por etapas en las que han corrido ambos se ha seguido la misma tendencia, la cuestión es que aquí no estará el corredor esloveno que sigue recuperándose de la caida de la Lieja.
Pero es que además la general de este año de la Dauphiné va a estar muy marcada por la 4 etapa, una CRI de 31 km que puede marcar muchas diferencias. Si ya el danés es superior ahora mismo en montaña, en crono esa diferencia es aún mucho mayor con respecto a los Yates, Mas, Landa, Martinez o Carapaz. Vingegaard puede ganar esta carrera sin hacer nada extraordinario ni desgastarse lo más mínimo cara al Tour, con ir a tope en la crono y sacar una ventaja le valdría para correr las últimas etapas de la carrera, que son las de montaña, de manera defensiva apoyándose en el equipo.
En resumen, dado el nivel ahora mismo de Vingegaard y el resto de corredores esto tiene pinta que será una victoria cómoda salvo caida o algún tema tipo positivo por covid