Ajedrez Torneo Tata Steel: Jornada 5; 20/01/11; Magnus Carlsen – Edwin l’Ami
Partida correspondiente a la 5ª ronda de uno de los torneos más prestigiosos del mundo, junto al Torneo de Linares, que enfrenta al número 1 de las listas mundiales, Magnus Carlsen, que conducirá las piezas blancas frente al local Edwin l’Ami, 138 de las listas mundiales que jugará con negras.
Para explicaros esta apuesta me voy a tener que extender algo más de lo normal, pues no creo que haya mucho entendido de ajedrez, lo haré de buen gusto.
Magnus Carlsen es el número 1 de las listas mundiales desde enero de 2010, donde se encaramó a lo más alto de la clasificación, con tan solo 19 años, y solo ha cedido esa posición dos meses, aunque ha vuelto a recuperar la primera plaza tras ganar en noviembre el supertorneo de ajedrez de Pearl Spring en China (frente a 5 rivales, todos con más ELO que el l’Ami y con un ritmo de partida muy similar al de este torneo en el que consiguió 4 victorias y 6 empates) y el Chess Classic de Londres (frente a 7 rivales donde uno tenía un nivel similar a l’Ami (al cual Carlsen ganó) y los demás nivel superior y en el que consiguió 4V-1E-2D, aunque se ha de tener en cuenta que se arriesgó más de lo normal al ser un formato novedoso en el que la victoria valía 3 puntos y el empate 1, como en el fútbol, cuando normalmente la victoria vale 1 punto y el empate 0.5).
Es un torneo que le viene bastante bien al noruego, pues lo ganó el año pasado y en 2008, además de ganar el torneo B en el año anterior. En el apartado estadístico, en 2010 ha ganado 33 de 63 partidas jugadas con blancas. De sus 11 derrotas, solo destacar 3 (pues las otras han sido a rápidas o ciegas que no se pueden comparar con partidas lentas como esta). De las tres derrotas, dos ante Anand y Kramnik (tops 5 mundiales) y solo destacar la derrota ante Giri, el pasado lunes en este torneo lo que hará que esté más centrado. De entre sus 19 empates, solo 12 son computables pues el resto han sido en partidas rápidas. Entre esos 12 empates, Kramnik, Anand (2), Aronian, Gelfand, Ponomariov, Gashimov, Caruana, Nisipeanu, Judit Polgar, Short y Sedla. Los 6 primeros son TOP-20 y los siguientes 3 TOP-100. Únicamente Sedla está a un nivel inferior a su rival de mañana.
El nivel de puntos de ELO es, para entedernos similar a los puntos ATP en tenis, y en base a ello se hace la clasificación. Mientras Carlsen es el número 1 con 2814 puntos, l’Ami ocupa la 138º posición con 2628. Yo conozco a gente de 2500 y algunos de casi 2600 y, la verdad, no les veo puntuando frente a un TOP-10, jugando con negras. Una diferencia de casi 200 puntos es bastante significativa, teniendo en cuenta que cualquier jugador medio decente de club puede andar alrededor de los 1900.
El ritmo de juego en el Tata Steel, aunque toda la vida conocido como Wijk aan Zee, es de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos por 50 minutos para 20 movimientos y luego 15 minutos para las jugadas restantes con 30 segundos de incremento por cada jugada desde la primera. Es un ritmo de juego que le viene muy bien al talentoso noruego, que siempre se ha caracterizado por mostrar un gran nivel a partidas lentas. El año pasado en este torneo, ganó 3 de las 6 partidas que jugó con blancas, no ganango ante mejores jugadores que l’Ami.
Por su parte, l’Ami es un jugador local, que está en este torneo gracias a eso, pues de los 14 participantes en este torneo, los 11 mejores están entre los 31 mejores del mundo, y solo los tres holandeses están fuera del TOP-50 (Giri, 53º, Smeets, 82º, y l’Ami, 138º). Poco conocido para mí, solo recuerdo que ha sido uno de los ayudantes de Topalov contra Kamsky. Parece ser que es más especialista en partidas rápidas que lentas. Viendo sus estadísticas de sus últimas partidas no viene ningún resultado resañable con negras.
Si Carlsen muestra su nivel que debe empezar a mostrar en este torneo si quiere luchar por ganarlo, pues los líderes Anand y Nakamura ya le sacan 1,5 puntos, no debe tener problemas en deshacerse de un l’Amy que está muy lejos de la élite a pesar de haber mejorado en los últimos años, y que con las piezas negras pierde la iniciativa.
Evento: Tata Steel (Wijk aan Zee)
Partida: Carlsen, Magnus – l’Ami, Erwin
Jueves 20/01/11; 13:30h
Pronóstico: victoria Magnus Carlsen
Cuota: 1.60
Casa: unibet
Stake: 3/10
Cantidad apostada: 30€