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Grave accidente aereo en Barajas
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No Participante
Guru de las apuestas
Enviado: 21 de Agosto de 2008, 23:47
Las imágenes y videos de la tragedia











No Participante
Guru de las apuestas
Enviado: 26 de Septiembre de 2008, 00:12
En la siguiente pagina se muestra el video del siniestro.

Exclusiva de Elpais.

http://www.elpais.com/videos/espana/fue/accidente/Barajas/elpepuesp/20080918elpepunac_8/Ves/
No Participante
Guru de las apuestas
Enviado: 26 de Septiembre de 2008, 00:14
Cada vez se ve mas claro que no van a decir la verdad a la gente.

Lo que sigue es largo, pero merece la pena.

"Carta Abierta de Dimisión del Vocal de la CIAIAC Valentín Villarroel


Sr. Presidente de la CIAIAC:

Como vocal representante de la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales, he formado parte de esta Comisión durante 7 años con orgullo y dedicación en representación de esta parte tan importante de nuestra industria. Durante todo este período de colaboración, he intentado guiarme por los principios fundamentales que rigen la ética de mi profesión, honestidad y competencia para mejorar la seguridad del transporte aéreo.

Desafortunadamente, en estos momentos las circunstancias relacionadas con la filtración del denominado borrador de informe preliminar del vuelo JK5022 accidentado en Barajas el pasado 20 de agosto, me obligan a tomar una decisión irrevocable basada en los mismos principios de actuación que anteriormente he resaltado.

Por la presente quiero hacer constar mi renuncia a la posición que ostento en el pleno de la CIAIAC. Pero en ningún caso puede ni debe permitir que esta actuación pueda ser interpretada como una rendición o retirada oportunista en un momento de crisis y dificultades como el que vivimos.

Mi renuncia debe entenderse como una expresión de protesta a la perversión de los fines que persigue la CIAIAC como una denuncia al correcto y debido funcionamiento de la misma, como una demanda a una urgente regeneración y recomposición de la Comisión. Pero además, mi dimisión, pretende impedir el aprovechamiento ilícito que pudiera derivarse de la continuidad y ratificación del "borrador en cuestión".

Es necesario que profundice y argumente mis consideraciones. Por ello, quiero

hacer constar:

*
Que en la gestación, articulación y aparición de este "borrador", no he tenido nada que ver, y he tenido conocimiento por la prensa de su existencia.

*
Que discrepo profundamente no solamente de la forma, sino del contenido, argumentaciones, y recomendaciones del "borrador".

*
Que repruebo y expreso mi más profundo desacuerdo en la forma como se ha distribuido y manejado la información dentro de la Comisión. No es aceptable que no se tomen las medidas de seguridad indispensables para evitar filtraciones tal y como requiere la Ley de Seguridad Aérea en su artículo 16. Tampoco es aceptable, que el equipo gestor de la CIAIAC haya promovido una distribución selectiva entre su equipo interno de investigación y promulgado un texto que no refleja fielmente las evidencias y hechos constatados, sino que divaga en suposiciones consecuencia de la interpretación de los manuales y no de los hechos.

*
Que no entiendo como la redacción del borrador, huye de las causas latentes que pudieran ocasionar el accidente, bien documentadas éstas en el informe de la NTSB del accidente del MD82 N312RC en Septiembre de 1987 en Detroit, y se centra exclusivamente en cargar las tintas en la consideración por el operador de una recomendación de cumplimiento de un procedimiento.

*
Que en relación con lo anterior, no entiende como no se considera la "Flight Operations Support" realizada por Boeing a Spanair entre el 5 de y el 14 de noviembre de 2007 donde se califican como excelentes los procedimientos desarrollados por Spanair y el grado de cumplimiento de los mismos por sus tripulaciones. Además de concluir que el grado de coordinación (CRM) entre las tripulaciones de Spanair incluso excede los estándares mundiales.

*
Que por tanto, no entiende como el borrador sigue considerando relevante el procedimiento de verificación de la alarma de despegue cuando ni siquiera Boeing así lo consideró en su visita a Spanair.

*
Que no es aceptable, obviar y evitar, intencionadamente o no, la relación del fabricante Boeing con las causas "necesarias" en la cadena de fallos"como la desenergización" eléctrica del circuito de alarma de despegue.

*
Que no sabemos si los pilotos realizaron o no la prueba de la alarma de despegue. Porque además, al tener la tripulación una larga escala en Barajas antes del vuelo y abandonar el avión para descansar en la oficina de firmas, de acuerdo con su procedimiento podrían haber realizado una verificación completa. Que además ésta también procedía después de la tarea de mantenimiento de acuerdo con los procedimientos de Spanair.

*
Que no sabemos ni siquiera si realmente los pilotos habían o no seleccionado los Flaps correctamente, tan solo que no se encontraban posicionados. Por tanto nadie puede descartar todavía que los actuadores y/o indicadores pudieran haber tenido un fallo eléctrico.

*
Que el seguimiento en el cumplimiento de las recomendaciones del accidente de Detroit demanda reflexionar sobre el cumplimiento y eficacia real de las mismas.

*
Que el famoso requerimiento de comprobar en cada vuelo la alarma de despegue en el MD80 no previene de un fallo inmediatamente posterior sin aviso a la tripulación.

*
Que es muy pronto, y que no se adjuntan las evidencias al borrador como para pretender que éste tenga una fiabilidad adecuada a los principios de la investigación.

Finalmente Sr. Presidente quiero expresarle mi conclusión, en la CIAIAC hemos fracasado en nuestra misión: Promover la seguridad en el transporte aéreo y evitar la alarma social producida por los accidentes.

Esta reflexión quiero ligarla a sus consecuencias: El descrédito de la DGAC como garante de la seguridad y los daños irreparables de toda índole a la Compañía Spanair. Un organismo del Estado como la CIAIAC ha sido utilizado para pervertir sus fines generando desconfianza en lugar de promover la seguridad.

Ésta es la triste despedida un piloto comercial veterano que expresa su tristeza y frustración por no poder haber impedido este sin sentido, falta de rigor e independencia.

Atentamente, Valentín Villarroel Claver "
No Participante
Maestro en apuestas
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Enviado: 26 de Septiembre de 2008, 00:35
Muchas gracias, charly, por darnos a conocer en el foro esta carta. De no ser porque la has puesto, probablemente no la hubiera leído en otro sitio.

Gracias de nuevo y siento en el alma su contenido. Cómo se suele decir..., ¿en qué mundo vivimos?   :-[
No Participante
Guru de las apuestas
Enviado: 26 de Septiembre de 2008, 00:39
Yo sólo he copiado y pegado mapaal, pero está bien tenerla aquí en el foro, como bien has dicho si no está aquí muchos ni la leerían en otro sitio.

Un saludo
No Participante
Guru de las apuestas
Enviado: 26 de Septiembre de 2008, 10:40
Yo mucho tiempo antes del accidente ya vi un reportaje donde personal de aviación civil decía muy claro que  faltan inspectores , que hay tan pocos que no dan a vasto y tiene que hacer las inspecciones aprisa y corriendo.
Por supuesto no ha habido ni dimisiones ni ceses ni nada de nada. ¿Os imaginaies que esto pasara en GB o Alemania y que no rodara ninguna cabeza? A que no. Vaya piiiiiiii   de país, si la gente en vez de dedicarse a montar fiestas populares de maltratar animales usara ese tiempo para movilizarse contra los políticos incapaces e ineptos cuánto ganaríamos

 


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