Skip to main content
 

La Fórmula E: Conocimientos básicos, Reglamento, Calendario,...
1
(Leído 8732 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 05 de Febrero de 2015, 00:13
LA FÓRMULA E



¿Qué es o cómo podríamos definir la Fórmula E?


          Supongo que los iniciados en el circuito de la Fórmula 1 sabrán de qué les vengo a hablar en este nuevo artículo, pero para los que no la estén siguiendo y por casualidad quisieran hacerlo de aquí en adelante, hay varias cosas que podemos dejar clara para esta temporada y las venideras.


          La Fórmula E es un competición automovilística derivada de la Fórmula 1 en la que se pretendía llevar a cabo innovaciones dirigidas a una futura Fórmula 1 más 'sostenible' y 'respetable' con el medio ambiente. En este contexto se han realizado numerosas reformas en la competición para mantener las mismas velocidades de los coches pero con una menor entrega de potencia del motor, como el sistema DRS, el KERS o la implantación de un motor eléctrico auxiliar, todo esto con el mismo fin que hemos mencionado líneas atrás.


          Pero como resultaba muy difícil y muy costoso por parte de las empresas y los equipos (además de las prohibiciones de la FIA) ir desarrollando estas ideas durante los tramos de competición, que además, en caso de fallos podría dar lugar a graves accidentes, se recurrió a la Fórmula E.


          La Fórmula E implica ya de por sí una derivación de otro categoría, que es la que acapara las portadas, pero que aún no siendo protagonista sí que está atrayendo un número de personas significativo. La competición consiste en llevar la idea de la Fórmula 1 desde la energía térmica (una energía que suele producir más residuos) hasta la energía eléctrica (bastante más limpia) y siendo ahora éstos motores eléctricos el eje principal de la nueva competición


Brevemente podríamos sacar dos conclusiones entonces:

          - La Fórmula E tiene cierta dependencia de la Fórmula 1

          - El funcionamiento de los coches esta basado en los motores eléctricos.




¿Con qué se correrá?



         En este año de debut, en su primera temporada oficial, se acordó que todos los equipos empezarían con el mismo coche, ya diseñado y probado en años anteriores, el Spark-Renault SRT 01E (imagen superior), que cuenta con unas características especiales que le diferencia de los habituales en la Fórmula 1.

         El coche y los equipos de la competición se mantendrían gracias al apoyo de los proveedores, que a cambio de unos determinados pagos y situarse como uno de los sponsors de la competición, han colaborado en la formación del coche y en su posterior preservación.



Relación marcas - partes del coche:


         La producción de chasis ha quedado totalmente en manos de Dallara, igual que el motor eléctrico en manos de McLaren ( con la colaboración de Renault). Piezas algo más secundarias y que no componen el esquema principal del coche pueden ser las baterías que aporta Williams o los neumáticos de Michelin.


Ya se avanzó que esta temporada los coches están congelados y no se pueden hacer mejoras ni en cuanto a la estética ni en cuanto a la mecánica del coche, nada que pueda mejorar su rendimiento con respecto al resto. Del mismo modo se adelantó que a partir de la próxima temporada 205-2016 se daría rienda suelta a las invenciones de los equipos.


Diferencias notables del coche según características y opiniones de pilotos con respecto a los Fórmula 1:

- Peso mayor del Fórmula E (800kg) con respecto del Fórmula 1 (600 kg) lo que reduce bastante la maniobra nulidad y la respuesta del cohe (todo esto incluye el peso del piloto)

- Menor potencia de aceleración y menor velocidad del coche, con una velocidad máxima de 220 km/h, por los más de 300 km/h de los Fórmula 1. Dificultades para arrancar, acelerar y hacer cambios de giros.



¿Intereses  competitivos o empresariales?


          Lo que le está dando mucha vida a la Fórmula E este año es la gran igualdad que existe entre los equipos, básicamente porque tenemos un mismo coche para todos, al que no se está permitido cambiar nada más que en caso en el caso de que sea necesario alguna reparación o el cambio de piezas.

          Las cosas cambiarán para 2015 y habrá muchos cambios en los equipos porque esta competición está pensada para ser un ‘banco de pruebas’ de la Fórmula 1 en el apartado eléctrico, donde se esperan conseguir grandes avances.

           Aunque estas ideas están interfiriendo con la de las empresas automovilísticas, las que fabrican coches a nivel de usuario y las que más se pueden beneficiar de esta competición, teniendo la posibilidad de dejar su R&D en manos de esta competición, con la esperanza de mejorar estos coches “cotidianos”. Hablamos de empresas muy metidas en este apartado y con intereses en tener el mejor híbrido del mercado: Audi, BMW, Nissan, Renault, Toyota,.. Toda una Fórmula 1 “en verde”





Funcionamiento de la competición:


          La competición, así como su reglamento, tienen una mayor complejidad que la Fórmula 1 porque se han incluido muchos aspectos a los que no atiende ésta, además de que su reciente creación le permite estar más conectadas con los medios sociales.


Sistema de Puntuación:

          El sistema de puntuación seguirá el estándar que tiene la FIA, aunque se añaden dos posibilidades más de puntuar, consiguiendo la pole o la vuelta rápida de carrera. 12 serán los premiados:





Desarrollo del Evento:


El evento constará de un sólo día en el que se realizarán las prácticas, la clasificación y la carrera. De este modo tendremos:

         • Dos prácticas de 45 y 30 minutos cada una

         • Una clasificación en la de 40 minutos. Los 20 pilotos se dividirán en cuatro grupos y en el tiempo establecido (10 minutos) tendrán que intentar conseguir la mejor marca. Cada uno correrá con el grupo asignado y sólo podrá estar en pista el tiempo predefinido. Los tiempos se  acumularán a la lista y está dará el orden de la parrilla de salida.   

         • ePrix.- Se desarrollará en el tiempo de 1 hora aproximadamente y esto será lo que de la extensión de la pista, recorriéndose distancias  similares en todos los ePrix.


Añadidos de la Fórmula E:


Fanboost.- Medida con la que se intenta llegar al público y con la que se genera una batalla en las redes sociales entre pilotos. El Fanboost se lo darán a los tres pilotos más votados por el público (se puede votar en la página oficial hasta 5 minutos antes de comenzar el evento, cuando se cierran las votaciones y se dan a conocer los ganadores). Consiste en una potencia añadida que se le da al piloto durante 5 segundos quitándole la limitación de modo carrera y pasando durante este tiempo, de 200 a 240 CV, lo que supone una potencia extra que puede permitir adelantamientos tremedamente difíciles en condiciones normales.


Boxes.- Particularidades que tiene la competición es que cada conductor dispone de 2 coches para competir en la carrera y están limitados por la batería, que suele durar hasta la mitad. La gestión de la misma es importante porque si consigues aguantar durante la primera sesión, en el cambio de coche puedes conseguir terminar entre los primeros en la segunda parte de la carrera.

   En Boxes sólo hay que realizar el cambio del coche por parte del piloto, que estará  ayudado por los ingenieros y que pasará de uno a otro lo más rápido posible para salir. El piloto tiene que permanecer un mínimo de un minuto en el box para luego salir (muchas veces se tarda más de este minuto) cuando lo crea conveniente.




Calendario y Carreras

10 carreras son las que se presentaron a finales del año pasado y ya se han realizado 4 (a la izquierda), todavía nos quedan 6 (a la derecha):







¿Qué esperar en el mercado español?


          Ahora mismo el mercado español ofrece realmente pocas alternativas para apostar en esta competición (que puede verse en España gracias a Mediaset a través de Energy y Mitele.es) pero creo que las pequeñas cosas que nos ofrecen más o menos todas las casas, como apuestas a largo plazo (que suelen permanecer poco tiempo), pueden ser aprovechables. También encontramos una casa, Bwin, que está ofreciendo apuestas para los distintos eventos, las carreras, y en el que podemos encontrar apuestas al ganador, top 3, head-to-head, ventajas,.. lo habitual en la Fórmula 1, pero mucho más limitado (el head-to-head apareció por primera vez en la última carrera).

          Poco a poco va apareciendo mercado y espero que de un momento a otro pase a otras casas de apuestas más comunes como Sportium o Bet365, mientras me conformaré con una única casa con la que pretendo hacerles llegar esta nueva competición (creo que tiene su encanto) y en la que, con dificultad claramente, intentaré traerles verdes.



Ricardosantana
No Participante
Azote de las bookies
Enviado: 05 de Febrero de 2015, 02:07
No soy yo muy de motor, pero te dejo un aplauso por el magnífico artículo. Bien explicado para que cualquiera pueda entenderlo, a mi parecer.
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 05 de Febrero de 2015, 13:44
No soy yo muy de motor, pero te dejo un aplauso por el magnífico artículo. Bien explicado para que cualquiera pueda entenderlo, a mi parecer.

Gracias Thelonius, el artículo creo que puede servir para hacer llegar un poco la Fórmula E y para que cuando, por si alguna vez, ponga una apuesta para alguna carrera tengan claro a que apostaríamos. Además, también es un preámbulo  ,más de carácter informativo que otra cosa, con el que quiero dejar paso a un análisis posterior que subiré cuando lo termine!  ;D
No Participante
Crack en apuestas
Enviado: 05 de Febrero de 2015, 22:48
No dejas de sorprenderme. Lo tuyo es de traca. Igual hasta me aficiono a los coches jajaja.
No Participante
Azote de las bookies
Enviado: 06 de Febrero de 2015, 00:06
Yo te aplaudo.

A mi esto no me gusta, pero voy a poner a leermelo mañana y voy a intentar seguir esto, a ver si me aficiono y si se puede apostar, hasta ganar dinero.

Admiro tu manera de compartir conocimientos con la gente.

Chapeau!
SheldonCooper
Enviado: 06 de Febrero de 2015, 03:10
Que grande Ricardo! Contagias sabiduría y ganas de hacer las cosas bien. Da gusto leerte.

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 06 de Febrero de 2015, 08:31
Gracias a los tres, espero que no se aburran leyéndolo, que a veces me emociono y se me van las palabras solas  ;D
Aunque creo que todavía queda la mejor parte, en la segunda entrega jeje

Que grande Ricardo! Contagias sabiduría y ganas de hacer las cosas bien. Da gusto leerte.


La verdad es que tenía mucha curiosidad por saber que parecía, ¿te apuntarás entonces a las carreras conmigo? Quedan poquitas jajaja

Yo te aplaudo.

A mi esto no me gusta, pero voy a poner a leermelo mañana y voy a intentar seguir esto, a ver si me aficiono y si se puede apostar, hasta ganar dinero.

Admiro tu manera de compartir conocimientos con la gente.

Chapeau!

Gracias Economista! Ya te digo que está bastante bien y es algo muy dinámico, siempre en contacto con el público y todo. Aunque no sé si te podrá resultar aburrido, no es ese rugido que te esperas como en un motor de gasolina y los comentaristas tampoco son los mejores posible, pero me parece genial la promoción en España porque tenemos al Bernie Ecclestone español, Alejandro Agag, que seguro que les suena (A quien no.. jajaja)

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.