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La Fórmula E: Análisis del Campeonato de Pilotos
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0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 09 de Febrero de 2015, 18:52
INTRODUCCIÓN:


          Bueno, pues aquí está la segunda entrega del artículo sobre la Fórmula E, cuyo propósito será hacer un análisis sobre lo que llevamos de campeonato y lo que nos puede deparar en un futuro; bien diferenciada de la primera entrega en la que tan sólo dábamos los primeros pasos a lo que puede revolucionar esta nueva competición.


          Como ya se mencionó en la primera entrega, todos los equipos y, por ende, todos los pilotos, están corriendo con un mismo coche, el Spark-Renault SRT 01 E, lo que esta haciendo de esta competición un bonito duelo por ver quién es el piloto que mejor juega sus cartas. Esta igualdad se ha visto reflejada no sólo en la clasificación, sino carrera a carrera, en las que hemos podido ver un ganador distinto para cada evento.

          Lo cierto es que no falta experiencia al volante ni habilidad, muchos de los pilotos que componen la plantilla son viejos conocidos de la Fórmula 1 y otros tantos, participantes activos en el automovilismo de competición: 24 horas de Le Mans, FIA World Endurance Championship, las diferentes opciones de la NASCAR,... Pero como se ha visto en este primer tramo de temporada, el piloto no puede bastarse de su destreza al volante (que siempre es un hándicap), sino que también tiene que empezar a valorar y trabajar otros aspectos como son el control total de la situación, la adaptación a un nuevo tipo de coche (con todo lo que eso conlleva), la gestión de la energía en las carreras (fundamental).


          Reunir todos estos puntos es difícil y a veces sólo se dejan entrever este tipo de cosas al final del todo, cuando te estás jugando el tipo en la última carrera y te quedan una vuelta y un 5% de energía en el motor. A pesar de ello y de saber lo difícil que es intentar vislumbrar lo que puede pasar de aquí a final de temporada, intentaré explicar cuales son para mí, los pilotos con mejores opciones para ir a por el campeonato.





En juego el primer campeón de pilotos de la Fórmula E:



El favorito; la fiabilidad brasileña, Lucas Di Grassi (58 puntos):





          El favorito para ganar según los “expertos” en la materia. El brasileño cuenta con un plus que otros pilotos no tienen y que le empezó a dar ventaja desde la primera carrera. Cuando en Pekín los pilotos intentaban empezar a comprender cómo funcionaba el coche, Di Grassi ya había tenido días y semanas de conducción con el mismo, no sólo en pretemporada, sino también durante la fase de desarrollo del Spark-Renault SRT 01 E (2012-2013). Así es, Di Grassi partía la temporada con una adaptación casi total al coche, con mucho recorrido en los años anteriores y apuntando alto. Pero todo no es trabajo, muchas veces también es tener esa “magia”, algo que parece que ha Di Grassi no le acompaña-


¿Hay regularidad?

          Podríamos hablar entonces de que es hasta ahora, el piloto más regular de la parrilla, 4 carreras y 3 podios (victoria en la carrera inaugural). La chicane de Buenos Aires, Argentina, le jugó una mala pasada al brasileño, que podría haber echado tierra de por medio con esa posible victoria.



Los opositores, el trío europeo (El inglés, el suizo y el francés):


Sam Bird (51 Puntos):



          Sam Bird llega con toda la ilusión al “sprint” final de las carreras de 2015, especialmente por esa última en la que tendrá una gran acogida, el ePrix Londres. El inglés apareció como uno de los grandes favoritos tras sus dos primeras carreras en china y Malasia con un segundo y primer puesto, pero ni los resultados ni la suerte le han acompañado en el continente americano, una racha que espera que no continúe en las dos próximas carreras en EEUU.


          Con 28 años, sirve como referencia para los jóvenes pilotos, pues es un ejemplo de que es posible avanzar en el mundo del automovilismo con constancia y buenas actuaciones, que le han llevado desde la Fórmula BMW (2004) hasta la reciente firma por G-Drive Racing para en la LMP2 del “World Endurance Championship” en 2015. Además, se ha erigido como el ‘piloto principal’ (si se puede llamar así) de su equipo, Virgin Racing, logrando superar a su compañero, Jaime Alguersuari, con bastante facilidad, al que ahora mismo casi dobla en puntos.




Sebastien Buemi (43 Puntos):




          Buemi llegaba a la Fórmula E a finales de 2014 tras firmar por e-dams, equipo que quería darle la oportunidad a un piloto que últimamente no tenía suerte en las negociaciones y que tras tres años en la Fórmula 1 tuvo que buscarse “trabajos menores” como probador de la competición con Red Bull (2012-2013) o la participación en la WEC (aún siendo una competición de categoría, es otro nivel) con Toyota.


          Su paso por la Fórmula E se podría denominar con la palabra “espectáculo”. El suizo ha demostrado ser uno de los mejores de la competición, algo que se ha visto reflejado en los resultados de pretemporada sin adaptación ninguna a ‘coches eléctricos’ y en sus dos grandes actuaciones dentro de la temporada normal, en los ePrix de Putrajaya y Punta del Este. Con grandes posibilidades de dar un golpe sobre la mesa en el último ePrix, un fallo de cálculos en el paso por la chicane le dejó sin una victoria y sin posibilidades de ponerse líder, por lo menos en esta ronda.



Carácter francés, Nicolas Prost (42 Puntos):



          Aunque las actuaciones personales en estas cuatro primeras carreras no han sido las mejores, hay muchas esperanzas puestas en el francés Nicolas Prost, hijo del mítico Alain Prost, al que le puede estar afectando la larga sombra de su padre en un escenario tan “internacional” y tan ligado a la Fórmula 1.

          Las esperanzas puestas no son en vano dado que es otro de los pilotos, junto con Di Grassi, que cuenta con experiencia al volante de un eléctrico en el ambiente competitivo. Las condiciones son diferentes, porque no era el mismo coche ni las mismas características aerodinámicas, pero el haber participado en la categoría Eléctrica del Trofeo Andros (Campeón en las ediciones de 2010 y 2011), dotan al piloto francés de ese plus que antes comentábamos con Lucas Di Grassi.

          Su paso por la competición siempre estará marcado por su primera carrera, en la que pudo haberse proclamado ganador y en la que su disputa con Heildfeld (y su “agresión”) le dejarán como “el malo de la película”:




          A pesar de esto se ha mantenido en buenos puestos, entrando en el podio en la última carrera de Buenos Aires, lo que ha conseguido reengancharle en la pelea por el Campeonato de Pilotos. La colaboración de su padre con edams está siendo decisiva para que Nicolas se sienta apoyado firmemente por la escudería.




No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 09 de Febrero de 2015, 18:54
RECOMENDACIÓN PERSONAL:



          Los analistas, los expertos y las bookies son los que han participado en la determinación final de las cuotas al campeonato de pilotos. Sin ver un tremendo fallo, puede que una primera victoria del brasileño en la ronda inaugural haya producido un vuelco total de las cuotas a su favor cuando todo apuntaba a una gran igualdad  en el principio con similitudes en las cuotas de “grandes apellidos” (Heildfeld, Buemi, Senna, Trulli, Prost,...), no estando a la altura algunos de ellos.

          Sin haberse disputado la mitad de campeonato ya encontramos unas probabilidades de casi el 55 % de que el brasileño gane el campeonato, las cuales están infladas, teniendo como consecuencia principal la devaluación de las cuotas.El margen de trabajo de todos los pilotos y equipos es demasiado grande como para que una ventaja de 16 puntos (sin contamos hasta Prost, el cuarto) sean tan determinantes, cuando todavía están en juego un máximo a ganar de 180 puntos (6x(ganador+pole+vuelta rápida)).

          Lo que se ha podido ver en las primeras cuatro carreras es que el valor a largo plazo estará en el ‘lay’ al brasileño, un lay que podemos hacer yendo con sus máximos rivales a “Ganador del Campeonato de Pilotos”.



¿Por qué tiene valor ir en contra de Lucas Di Grassi?


          Lucas parte con el plus de la experiencia, plus que únicamente le añade fiabilidad a sus actuaciones, que hasta ahora han sido de nivel (3 carreras terminadas y tres podios). Pero esta fiabilidad es algo que también irán ganando todos los pilotos a medida que pasen los meses, los test, las prácticas, las clasificaciones y las carreras.

          Aún con ese plus no ha conseguido echar tierra de por medio sobre sus rivales, que están apretando y que han ido quitándole protagonismo: Bird ganó en Putrajaya y Buemi ganó en Punta del Este. En muchos de los caso el brasileño ha tenido suerte, encontrándose todo de cara: Primera ePrix en el que sus rivales (Prost, primero, y Heilfeld, segundo) quedaron fuera tras un accidente consiguiendo, tercera carrera en la que el inglés Bird tiene un problema de motor y no consigue mantenerle la posición (termina retirado), en la cuarta carrera cuando todo apuntaba a una victoria de Buemi este toca con chicane y sale bien para el brasileño a pesar de que también chocó porque Bird también tiene problemas y no consigue acabar en podio,..

          Si tenemos en cuenta esta igualdad, de cuatro ganadores distintos en cuatro carreras, y con la suerte tremenda que ha tenido el brasileño cuando los rivales están mejor posicionados, manejar las cuotas que tiene Bet a lo largo de las carreras (un mercado que cerrará y abrirá) puede ser una buena forma de salir con ganancias:





          Para terminar, mi recomendación personal(también lo que he hecho) es ir con los tres máximos aspirantes tras Di Grassi, entre los que repartiremos un Stake 4 para intentar llevarnos unos buenos beneficios y lo que haremos será repartir los stakes de tal forma que el suizo se llevaría 1.73, el ingles 1.30 y el francés 0.97. Casos posibles:

Casos con beneficios: Con ganador alguno de los tres:

1.- Ganador Sebastien Buemi: Beneficio neto = (1.73 · 3.50) - 2.27 = 3.785 Uds.
2.- Ganador Sam Bird: Beneficio neto = (1.3 · 5) - 2.7 = 3.8 Uds.
3.- Ganador Alain Prost: Beneficio neto =  (0.97 · 7) - 3.03 = 3.76 Uds

Caso con pérdidas: Con ganador del Campeonato Lucas Di Grassi (-4 Uds)

(Normalmente me muevo entre stakes 0.5 y 3 y éstas son las recomendaciones que hago pero siendo la apuesta a largo plazo creo que un stake 3-4 no es tan alto y nos deja un beneficio promedio del 94.5 %. Especial importancia el no pasarse con el stake, es una recomendación y una idea que tengo puesto que Lucas siempre puede terminar llevándose el campeonato)
No Participante
Crack en apuestas
Enviado: 09 de Febrero de 2015, 21:52
Nunca defraudas Ricardo. Como me aficione a los coches vas a tener competencia en el foro que ahora mismo es tu monopolio en cuanto a apuestas jajaja
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 29 de Marzo de 2015, 16:36

Tras la victoria de Prost en la última carrera se están empezando a ver las nuevas cuotas a ganadores de la competición. Sólo las tenemos en Bwin y habrá que esperar a las de Bet pero como me esperaba, subida importante de Di Grassi pasando de 1.83 a 2.70 y ahora el francés es el favorito:

Prost @2.40
Di Grassi @2.70
Sam Bird @6.00
Sebastien Buemi @10

No va mal la cosa! ;)
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Mayo de 2015, 22:26
Tras la octava carrera pinta muy muy bien nuestro lay a Di Grassi, que a pesar de haber ganado ha sido sancionado y excluído de la carrera, lo cual le ha hecho perder mucho con respecto a los otros dos que están en la lucha por el Campeonato de Pilotos. Prost ya se ha quedado casi fuera de la lucha, pero Buemi y Nelson Piquet Jr. están ahí. Ahora mismo:

1.- Nelson Piquet Jr. 103 Puntos
2.- Sebastien Buemi 101 Puntos
3.- Lucas di Grassi 93 Puntos

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 29 de Junio de 2015, 00:06
Cuatro meses después termina la primera temporada de la Fórmula E y creo nuestro lay a Lucas Di Grassi fue un éxito a medias. Salió bien el lay porque terminó tercero, pero se coló en la primera posición un piloto que aunque entraba en mis planes que luchara, no me lo esperaba tras ver la primera mitad del campeonato. Al final fue Piquet Jr. quien le ganó el pulso a Sebastien Buemi, por un punto, y lejos del resto de contendientes.

Restamos 4 unidades pero salgo contento sabiendo que el análisis no había sido malo y que si no fuera por el cerrojo que le puso Bruno Senna torpedeándolo a falta de tres curvas, podríamos haber ganado casi lo mismo.


Respecto a la Fórmula E en sí, interesante propuesta las que nos trae la FIA, con el apoyo de Alejandro Agag, principal promotor de la competición. La Fórmula E, lejos de los ruidos del motor que tanto nos gustan a los amantes del automovilismo, ha mantenido aún así todas las expectativas puestas en ella. El competir con el mismo coches y con mínimas mejoras nos ha permitido ver un campeonato de pilotos y no de marcas o equipos. Todavía le faltan por pulir algunos detalles y generar mucho más ambiente en la competición, pero tienes grandes rasgos interesantes incluso para verlo en vivo:

- Todo el evento ocurre en el mismo día
- Batalla en boxes que promete por el cambio de coche
- Lucha de los pilotos no sólo en carrera sino en la gestión de energía, lo que le añade el factor estratégico
- El factor incertidumbre de los grupos de clasificación
- El Fanboost, que acerca la parrilla de pilotos a los aficionados.

Con la posibilidad de empezar a desarrollar los coches a partir de esta próxima temporada, veremos si mantenemos esta igualdad y que luchas se podrán tener, sobre todo con las entradas de nuevas empresas, tanto como fabricantes y proveedores como equipos. La próxima temporada espero que podamos tener más mercados en este creciente deporte.


Un saludo a todos!

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.