Skip to main content
 

Encuesta

¿Introducimos las estadísticas de la 2015-2016 en este mismo tema o en otro aparte?

Mismo tema, viendo esa separación en el índice
2 (33.3%)
Distintos temas.
4 (66.7%)

Total de votos: 6

Estadísticas y Datos Útiles: Liga BBVA 2015-2016
1 2 3 4
(Leído 39482 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 00:54
Estadísticas para la Temporada 2015-2016



          Tras un par de meses sin escribir nada nuevo en la sección se me había ocurrido una idea con la que llevo trabajando desde hace un par de semanas (Cuando el día a día me lo permite, claro). Últimamente me ha dado la sensación de que el foro está pasando de ser un lugar dónde ayudarnos mutuamente a ganar dinero con las apuestas y a divertirnos a un lugar cuya única finalidad es poner apuestas y discutir posteriormente (Sobre todo por los premios, como no..).


          El objetivo de este tema y en el que voy a empezar a basar la sección, en la que me ha hecho un hueco Charly en la Biblioteca, es crear un lugar dónde aportar información, que podrá o no ser útil después, pero por lo menos a priori pienso que  todo lo que ponga sirva para esto mismo. A diferencia de la mayoría que se escribe en la Biblioteca, en lo que se busca información a LP, siendo esto cosas que no caducan (Explicaciones de términos, situaciones en el mundo de las apuestas,..) creo que tiraré más por una segunda opción, que ya se ha visto en otras cosas que he escrito, como son el análisis de deportes, competiciones, eventos..

          Por lo mencionado anteriormente es por lo que abro este tema. Muchas veces nos encontramos con el tema de páginas caídas (pocas veces), de falta de concordancia entre diferentes páginas de datos sobre las que basamos nuestras apuestas, por lo que mi objetivo era empezar a crear un histórico de estadísticas (En principio únicamente de la Liga BBVA por ahora) de temporadas anteriores sobre las que podamos tener referencias para ediciones posteriores, actualmente será la 2015-2016. Esto puede ser una base o un complemento para hacer picks dentro del foro, para ayudar a la hora de apostar o simplemente para revisar estadísticas.


          Como ya comento, no sé si le servirá de algo a alguien lo que empezaré a colgar estos días (Sino es entre hoy y mañana probablemente se alargue más en el tiempo) pero ya que lo he preparado para mí he pensado en porqué no lo subía y así podíamos tener más referencias. Obviamente a mí todavía me queda por aprender en esto y mucho por lo que puede que las tablas estén faltas de la información completa y me queden parámetros por cubrir. También es en parte por lo que subo esto, porque así tal vez, con las sugerencias que se hagan pueda completar una base que pueda ser útil.
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 00:55
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 00:55
1.- ¿Continúa la idea de juego? Entrenadores


[Punto y aparte hago en la primera entrada para explicar que las estadísticas sólo llevarán 17 equipos, los 17 que se suponen que participarán la próxima temporada en la Liga BBVA tras mantener la categoría (En el caso del Eibar en los despachos tras el descenso administrativo del Elche). Estos 17 equipos porque son los únicos cuyas estadísticas de la temporada anterior nos podrían guiar o servir como referencia porque los tres que dejan la liga cambiarán bastante igual que los tres que promocionan tras terminar la Liga Adelante]



          Creo que el punto principal sobre el que basar las estadísticas y ver si lo visto en la temporada 2014-2015 nos puede servir de referencia en el inicio de campeonato (Aparte de la pretemporada, claro está) es como ha gestionado los clubes el tema del cuerpo. En general los clubes han mantenido a sus entrenadores, con mayor o menor convicción, pero sobre todo por esta dentro de los límites fijados en los objetivos. Casos como el del Real Madrid, que tuvo una temporada poco convincente en comparación con la campaña 2013-2014 o equipos de la parte baja que se mantuvieron con la selección de un entrenador de forma interina o la llegada de un sustituto, como el Getafe o Granada, nos deja esta configuración:




          Por lo que prácticamente los entrenadores que llevaran a los equipos en las primeras jornadas de ligas están decididos. Tras la confirmación del acuerdo entre el Eibar y José Luis Mendilibar sólo faltan dos equipos por confirmar con que entrenador comenzarán el campeonato: Getafe, para el que suena muy fuerte Fran Escribá en las últimas horas, y Granada, que a estas alturas no tiene nada cerrado con ningún entrenador, pero según la prensa y tras el épico final de liga, Sandoval es uno de los favoritos para llevar las riendas del club otra temporada (Tendrán que agilizar esas negociaciones..).
No Participante
Crack en apuestas
Enviado: 23 de Junio de 2015, 12:13
Vaya curro te has pegado. Ganas de ver todos los apartados. Chapeau!
No Participante
Crack en apuestas
Enviado: 23 de Junio de 2015, 16:07
Que grande eres Ricardo, esto nos va ayudar mucho a los que pronosticamos Liga BBVA. Te has ganado un aplauso. ;)
No Participante
Crack en apuestas
Enviado: 23 de Junio de 2015, 16:18
Bueno el esquema de Rafa Benítez parece bastante claro, jugará con un 4-2-3-1. Donde en portería estará, probablemente, De Gea, en el lateral derecho se pelearán por una posición Danilo y Carvajal, en el lateral izquierdo Marcelo(En partidos donde se exija defender más se pondrá a Coentrao) y los dos centrales serán Ramos y Varane(Se alternarán, además, con Pepe).

En el centro del campo hay algunas dudas, pero lo que está claro es, que Modric y Kroos serán titulares, por lo que, podrá formar con estos dos el doble pivote o incluir a Casemiro y adelantar la posición de Toni Kroos.

Arriba jugarán los de siempre, aunque con una diferencia, y es que, al entrar Casemiro en el centro del campo, Cr7 pasará a delantero centro, Bale a la banda izquierda, James por el centro y Benzema irá al banquillo.

Todo esto, sin incluir los posibles fichajes que pueda traer Florentino en este mercado de Verano.
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 17:43
Que grande eres Ricardo, esto nos va ayudar mucho a los que pronosticamos Liga BBVA. Te has ganado un aplauso. ;)

Gracias Jork! Yo espero que esto sirva para tener referencias para la próxima temporada y no tener que recurrir siempre a las típicas páginas. Además, así puedo completar datos porque estoy seguro de que entre todos podemos conseguir tener una fuente fiable dentro del foro. Espero que pueda cumplir la página con las expectativas que tengo para ella.

Respecto al comentario del Madrid, creo que sí, que Benítez está barajando esta opción junto con el 4-3-3  y el 4-4-2, pero me esperare a ver lo que hace durante la pretemporada para actualizar la lista y poder ponerlo con seguridad. ;D
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 19:01
2.- Goles de los equipos (I). Promedios goleadores


[NOTA: En las tablas encontraremos algunas de color verde o rojo que no vienen a significar mucho más que los valores están muy por encima o por debajo de la media, siendo verde si es algo positivo (Por ejemplo, mete más goles que la media..) o rojo si es algo negativo (Por ejemplo, recibe goles tempraneros..)]


          Primer apartado en el que nos fijamos los goles de los equipos en el que tenemos 2 tablas que nos aportan un conjunto de datos sobre estos goles. La primera tabla está compuesta por cuatro columnas, tres de ellas están interrelacionadas: Goles anotados, goles recibidos y goles totales (La suma de los dos anteriores) por partido. La cuarta queda aparte y es el % de partido de los equipos en los que hay goles por ambos lados.

          En la segunda tabla tendríamos tres columnas, dos en las que nos encontramos el tiempo promedio que tarda el equipo en anotar o recibir el primer gol (Sólo se están tomando datos en los partidos dónde ha anotado, ya que es una cosa que se tiene que dar por hecha para esto mismo). La tercera columna la conforma el % de goles anotado por el equipo en la primera parte, que nos puede indicar una tendencia sobre si suele ir a buscar el partido desde el principio o va entrando en dinámica según avanza el partido


Tabla 1: Goles anotados, recibidos, totales. Ambos marcan




Tabla 2: Tiempo de primer gol. Goles anotados en 1ª Parte

No Participante
Maestro en apuestas
Enviado: 23 de Junio de 2015, 19:17
Ricardo, simplemente espectacular!!! menuda currada y que buenos datos!!! Un filón... Mil gracias!!
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 23 de Junio de 2015, 19:29
3.- Goles de los equipos (II). Tipo de Gol


         Segundo apartado en el que tratamos los goles de los equipos. En este caso nos vamos a fijar un poco en el tema del tipo del gol, distinguiendo entre los goles en el "Juego Abierto" o lo que se considera jugada normal (En una jugada de ataque en la cual el equipo tiene el balón en movimiento), los penaltis (Irá, sobre todo, en función de los penaltis que le piten a cada equipo y de su lanzador o sus lanzadores) y las jugadas a balón parado, algo que suele ser muy importante en el fútbol y que pienso que es fundamental a la hora de apostar.

         Pienso que es fundamental porque no es lo mismo apostar a que un equipo termina con la portería a 0 (No recibe goles en contra) cuando juega contra un equipo que suele depender bastante de las jugadas "en movimiento", que un equipo que a balón parado, todo lo que son córners y faltas, te puede hacer bastante daño. Por ello traigo la siguiente tabla:


Tabla 3: Tipo de gol anotado. Goles totales




         En este caso vemos que hay equipos que destacan en este apartado del juego y que gracias a ellos han conseguido sus objetivos. Como claro ejemplo de ello tenemos principalmente a un equipo madrileño, el Atlético de Madrid, que a través de faltas directas, remates de centros (Córners y faltas) o incluso en segunda jugada, han conseguido hacer 30 goles durante la liga, 10 más que el siguiente con más goles en este apartado. Esta cifra representa para el Atlético casi el 45 % de sus goles en la liga, por lo que siempre hay que tener en cuenta el peligro que podría tener apostar a un "portería a 0" de su rival.

Otros equipos destacados en este aspecto y que han definido sus objetivos europeos en base a ello pueden ser:

- El Valencia comandado por Otamendi (Con 6 goles en estas situaciones) y Mustafi, la pareja de centrales titulares.
- El Athletic de Bilbao con su principal referencia en ataque, Aritz Aduriz, o el habitual lanzador de córners y faltas como es Beñat.

         Aunque sin duda destaca la aportación de este apartado para el Eibar, que casi se salva por esto mismo (Recuerdo que está en Primera por el descenso administrativo del Elche según decidió la RFEF). Aunque en este equipo y dentro de este apartado no destaca ningún jugador en particular pues tenemos hasta 8 jugadores que han anotado en este tipo de situaciones (A balón parado).
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 24 de Junio de 2015, 11:07
Bueno, ya voy pudiendo empezar a poner cosas. El objetivo es subir todo lo que ya tengo más o menos preparado en lo que resta para terminar Junio. Poco a poco por las tardes, cuando me encuentre en casa, es cuando lo iré subiendo.
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 24 de Junio de 2015, 18:59
4.- Goles de los equipos (III). Total de Goles

         Nos vamos al último apartado de goles, que tampoco es que tenga mucha ciencia. Tenemos los apartados de líneas totales en los partidos separadas según la líneas, hasta 5.5, porque mucho más allá sólo serviría para hacer relleno. Tenemos el total de partidos jugados, que siempre son los mismo, y en cada línea de gol, el número de partidos en los que hubo over, con su respectivo porcentaje.Dados ambos datos, consideraba no necesario poner las líneas del under, que serían las complementarias al over.

         Para resaltar los datos extremos, he incluido el verde a los equipos con mayor número de partidos que cumplían el over de goles y de rojo los equipos que menos.


Tabla 4: Líneas de goles totales

No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 24 de Junio de 2015, 19:31
5.- Estadísticas para mercados Especiales (I). Posesión y Fuera de Juego


         Este apartado lo deberíamos tener como "Estadísticas Especiales" porque apenas podemos encontrar apuestas relacionadas con esto excepto en partidos de gran magnitud y siempre en mercados con poca liquidez, pero que aún así pueden servir para guiarnos sobre el funcionamiento de los equipos y tal vez ayudarnos de forma indirecta alguna apuesta.

         Estos mercados especiales son los que denominaríamos de fueras de juego y posesión. En el primer caso traigo una tabla en la que podemos observar el promedio de fueras de juego forzados por cada equipo en la temporada. En el segundo tenemos el % de posesión que promedian los equipos y por lo tanto si, dependiendo también de su ataque (Llegadas al área rival, tiros a puerta, goles,..) se puede ver si un es un equipo con un ataque lento o rápido o un equipo con un estilo de juego directo o más pausado.

         La posesión también nos "habla" un poco de lo cómodo que se puede sentir el equipo con el balón o si prefiere mantenerse a la defensiva.


Tabla 5: Posesión y Fueras de Juego



NOTA 1: Los datos de fueras de juego son los fueras de juego forzados por los equipos. Luego en otro apartado tendríamos los equipos que menos fueras de juego conceden, equipos que suelen jugar con una línea muy retrasada y defender en el borde del área o porque las cualidades de sus defensores les hace no utilizar esta "arma" defensiva. Entre los equipos más destacados en la temporada 2014-2015 tenemos al Atlético de Madrid y al Eibar


NOTA 2: Los datos de la posesión vienen de la página oficial de la Liga BBVA, aquel del que se deberían guiar las casas de apuestas para determinar las apuestas en este sentido. La página no facilita los datos separados como local y como visitante por lo que ha sido difícil conseguirlo. De todas formas se pueden revisar otras páginas en las que encontraremos una diferencias de ~4 puntos con resto al porcentaje total.
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 24 de Junio de 2015, 21:28
6.- Estadísticas para mercados Especiales (II). Tiros a puerta


         Un complementario al apartado anterior que, como mencioné antes, nos guía un poco a la hora de ver el estilo del equipo, complementando claro con datos como la posesión o el ritmo de juego (Zonas de ataque, faltas realizadas y recibidas,..). Está claro que los equipos punteros tendrán los mejores números en este apartado mientras que los que se acercaron a la zona del descenso han sido los que contaron con menos oportunidades para marcar.


Tabla 6: Tiros a puerta



NOTA: Están marcado de verde los equipos que superan con creces la media de la liga y de rojo los que están por debajo de la media de la liga en varios puntos
No Participante
Genio de las bookies
Enviado: 24 de Junio de 2015, 23:49
7.- Los córners: Promedios. A favor, en contra y totales


         En el quinto apartado del índice y del tema tendríamos el apartado de córners, separados respectivamente en una  tabla por córners del equipo como local y como visitante y dentro de este: A favor, en contra y totales.


Tabla 7. Promedios de córners por equipos y de la liga




         Muchas veces estos datos hay que tomarlos con pinzas ya que los córners dependen de muchos factores y sobre todo del nivel del equipo dentro de la liga (No es lo mismo el Villarreal que el Getafe, por ejemplo), pero también hay otros en los que no nos fijamos mucho a veces: Extremos a pierna cambiada o banda natural, porteros que tienden más a despejar o blocar, equipo que juega por el centro o centra su ataque en las bandas, laterales ofensivos que fuerzan el 2 vs 1. A veces incluso tan sólo depende de la situación del partido: El equipo necesita ganar, le vale el empate, juega con intensidad o abierto,..

         Pero a la larga, con el aumento del número de partidos, la balanza tiende a estabilizarse y a sumar números de todos esos aspectos. Esta tabla podría ser el resultado de ello, no refleja todas las dinámicas que pueden aparecer en un partido pero nos indica más o menos cómo desarrollan el juego los equipos y nos pueden guiar un poco a la hora de apostar en este mercado.


[NOTA: En esta misma sección tenéis un apartado dedicado al tema de los córners. http://www.apuestasdeportivas.com/foro/seccion-de-ricardosantana/mi-sistema-para-apostar-corners/]

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.