Skip to main content

Apuestas deportivas

Ayuda => La Biblioteca => Seccion de MindFreak00 => Mensaje iniciado por: MindFreak00 en 20 de Marzo de 2014, 08:43

Título: Tenis: Velocidad de la superficie
Publicado por: MindFreak00 en 20 de Marzo de 2014, 08:43
Cuelgo este gran articulo escrito en la web http://heavytopspin.com (la cual os recomiendo encarecidamente) y que yo mismo he traducido al español ya que en esa web todos los artículos son en inglés.


VELOCIDAD DE PISTA

Pocos debates consiguen sacar a los aficionados al tenis de quicio como la desaceleración general -o homogeneización- de las velocidades de la superficie. Mientras que el tenis indoor (para tomar un ejemplo reciente) es un animal diferente de lo que era hace quince o veinte años, es difícil separar el efecto de la propia pista de los otros cambios en el juego que han tenido lugar en ese momento.

Además, el "efecto de la pista" en sí es multidimensional. La superficie hace una gran diferencia, como la hierba casi siempre se juega más rápido que una pista dura, que se suele jugar más rápido que la arcilla. Pero como hemos visto con la persistencia de Sao Paulo como uno de los eventos de pista más rápida jugado en el tour , la altitud es un factor importante, ya que es el tiempo, lo que puede ralentizar un torneo normalmente rápido, como fue el caso con el huracán Irene en el Abierto de EE.UU. 2011 . La elección de las bolas puede influir en la velocidad de juego también.

Con todos estos factores en juego, lo que a menudo nos referimos como "velocidad de pista" es realmente "velocidad de tenis", o incluso "medio ambiente jugado." No es sólo la superficie. Dicho esto, voy a seguir para utilizar los términos indistintamente.

Debido a que sólo hay datos limitados disponibles, si queremos cuantificar las diferencias de superficie, hay que usar un proxy para la velocidad de pista. Lo que ha funcionado en el pasado es la tasa ajustada por ace para el sacador y en devoluciones en cada partido. En una pista rápida, una superficie que no agarre la pelota, o una como el césped con un bote bajo, menos predecible, o a una altitud elevada, o en un clima particularmente caluroso, un jugador que normalmente realiza el 5% de sus puntos de servicio como aces pueden ver que el número aumenta a 8%. (Restadores influyen en la tasa de ace también. Un partido con Andy Murray permitirá un menor número de aces que un partido con Juan Martín del Potro, por lo que han controlado eso también.)

Agregados estos datos al servicio -y las tasas de restadores- ajustados, por lo menos tenemos una aproximación de que pistas en el tour son más "ace-friendly". Dado que la mayoría de las características de una pista "ace-friendly" se superponen con lo que consideramos que es una pista rápida, podemos usar ese número como un marcador de la velocidad de la superficie.

Velocidades de pista en 2013

Por segundo año consecutivo, la gran altitud de la arcilla de Sao Paulo fue la superficie más rápida para jugar en la gira. La altitud también parece desempeñar un papel en Gstaad haciendo que sea más rápida que la arcilla típica.

En cuanto a la ralentización de pistas cubiertas, la evidencia no es concluyente. El O2 Arena, sede de los World Tour Finals, fue calificado como más lento que el promedio en 2011 y 2012, a la altura de algunas de las pistas duras más lentas en la gira. Este año salió por encima de la media, y un promedio ponderado de los tres años pone el O2 en el centro exacto de la gama de velocidades de pistas ATP.

En Valencia y el Masters de París se jugó casi tan rápido como lo han hecho en el pasado, mientras que enMarsella se mantuvo cerca de la cima de la clasificación. Si hay evidencia de una disminución masiva de velocidades de interior, viene de algunas fuentes improbables: Tanto Moscú y San José se encontraban entre las superficies más rápidas en 2010 y 2011, pero han ido justo en el medio del pelotón de los últimos dos años.

La siguiente tabla muestra la tasa de ace relativa de todos los torneos en los últimos cuatro años, junto con un promedio ponderado de los últimos tres años. La media ponderada es el número más útil aquí. El alcance limitado de un torneo de 31 partidos puede amplificar la actuación anómala de un jugador, como se puede ver en algunos de los más grandes movimientos de año a año. Pero en el transcurso de tres años, los valores atípicos individuales tienen menos impacto.

La columna "Sf" es la superficie de cada evento: "C" para la arcilla, "H" para el cemento, y "G" para la hierba. Los números son los multiplicadores, por lo que la media ponderada de tres años de Sao Paulo de 1,58 significa que los jugadores en ese evento consiguieron un 58% más de aces que tendrían en una pista neutral. MonteCarlo con un 0,67 significa que tiene un 33% menos que en una pista neutral.


(http://fotos.subefotos.com/80a88d25b81730347bc599575bf8f8e8o.png)