Skip to main content
 

El fútbol y las estadísticas
1
(Leído 10230 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

No Participante
Aficionado a las apuestas
Enviado: 05 de Enero de 2014, 17:26
Voy a iniciar mi andadura como colaborador en esta sección de la Biblioteca de Tipsters con un tema que está a la orden del día en los pronósticos de fútbol: el uso de estadísticas para publicar apuestas. Explicaré bajo mi punto de vista cómo han de usarse para conseguir una mayor rentabilidad.

A día de hoy hay muchas páginas de estadísticas que nos pueden guiar y ayudar a realizar nuestros pronósticos, yo destacaría como la principal y más completa soccerway, pero hay muchas otras más que ofrecen información adicional. No me voy a detener en explicar cuales son las páginas recomendadas para publicar, pero sí cómo creo que deben usarse para conseguir un mayor beneficio.

El primer punto y más importante es que las estadísticas nunca las podemos tomar como base principal de una apuesta, salvo que estemos ante casos en los que veamos de entrada alguna cuota mal ajustada y la aprovechemos. Pero por lo general las estadísticas han de ser siempre un complemento para nuestras apuestas, nunca la base. Como en todos los deportes, como más se aprende de ellos y consecuentemente como mejor apostarremos es viendo los partidos, no hay mejor consejo que 'empaparse' a ver partidos para elaborar tus propias conclusiones de los encuentros.

En segundo lugar, y es un factor muy importante y que parece bastante lógico, a pesar de que poca gente repare en él es que los partidos duran 90 minutos y gana quien más goles marque. ¿Que quiero decir con esta conclusión tan 'absurda'? En primer lugar, y haciendo referencia al tema de que los partidos duran 90 minutos, es que las apuestas del tipo Descanso/Final o resultado al descanso suelen ser bastante engañosas, ya que lo que un equipo consiga en la primera mitad no le vale de nada si no lo mantiene en la segunda, hay que andarse con ojo en estas apuestas, las victorias y los resultados conseguidos se celebran en el minuto 90, no en el 45. En cuanto al tema de que ganará quien más goles marque, también parecerá muy lógico, pero muchas veces no reparamos que la intención de que un equipo, por muy débil que sea su rival, su intención rara vez (salvo excepciones) será la de golear, sino que será la de conseguir los tres puntos. La gran mayoría de entrenadores firmaría antes de empezar un partido ganarlo 1-0 (exceptuando partidos de eliminatoria o necesidad de más goles por objetivos).

Lo que yo acostumbro a ver y leer casi a diario es, "tal equipo en casa marca más de 2.5 goles en 7/10 partidos y tal visitante encaja más de 2.5 goles en todos sus partidos fuera de casa, por tanto vamos a por el over de goles". Para mí eso es un error muy grave. Mi método de trabajo es justamente el contrario: en primer lugar veo los partidos de fútbol. Posteriormente analizo las cuotas y saco mis conclusiones sobre qué apuestas veo interesantes, y elijo las tres o cuatro apuestas que más interesantes me parece. Finalmente me voy a revisar estadísticas e intento apoyarme en ellas para ver cual de las apuestas que he pensado para un partido tiene más valor y con ello más posibilidades de que ocurra comparado con su cuota.

Como norma general, no suelo analizar más de dos partidos por día. ¿Porqué? Porque el hecho de seguir a equipos viéndolos por la televisión, analizar cada apuesta y contrastarla posteriormente con estadísticas es un trabajo complejo, no es fácil. Quien diga que hace apuestas de 4 o 5 partidos como norma general en fútbol y que todas ellas están bien contrastadas, miente. Yo prefiero sacar dos o tres conclusiones de un mismo partido que haya analizado bien, desde rendimiento, goles, forma entre equipos, próximos partidos, árbitros, lesiones, sanciones y toda la clase de factores que influyen en un partido.

Bueno, esto tan sólo es una parte de mi opinión sobre las apuestas de fútbol y espero que os sirva de ayuda. Mi opinión y mi forma de trabajo no es la única válida ni mucho menos, pero es la que a mí me ha funcionado y con la que creo se pueden sacar beneficios. Espero que os haya gustado y poder seguir ayudando con próximos artículos en el futuro.
No Participante
Amateur en apuestas
Enviado: 05 de Enero de 2014, 17:43
Muy interesante tu artículo. Me ha gustado especialmente leer tu comentario respecto a quienes hacen múltiples pronósticos y pretenden que están todos perfectamente contrastados. También el hecho de que la estadística debe usarse para "confirmar" una teoría y no, al contrario, crear una teoría basada simplemente en la estadística.

Muchas gracias y enhorabuena.
No Participante
Aficionado a las apuestas
Enviado: 05 de Enero de 2014, 21:13
Muy interesante tu artículo. Me ha gustado especialmente leer tu comentario respecto a quienes hacen múltiples pronósticos y pretenden que están todos perfectamente contrastados. También el hecho de que la estadística debe usarse para "confirmar" una teoría y no, al contrario, crear una teoría basada simplemente en la estadística.

Muchas gracias y enhorabuena.

Me alegro de que haya gustado . Espero poder seguir ayudando en el futuro con más artículos de este tipo.

Un saludo y muchas gracias.
No Participante
Nuevo en el foro
Enviado: 07 de Enero de 2014, 16:13
Muy interesante. Gracias por tus aportes
No Participante
Aficionado a las apuestas
Enviado: 08 de Enero de 2014, 15:53
Muchas gracias por el artículo, lo que está claro que elegir el bien  una apuesta no están facil, hay un trabajo detrás que requiere un tiempo.

 


*Las cuotas mostradas en la web son meramente orientativas. Nuestro equipo trabaja muy duro para poder ofrecerte las cuotas más actualizadas posibles. Estas cuotas están sujetas a posibles cambios por parte de los operadores. No olvides comprobar la cuota actualizada en la casa de apuestas antes de realizar cualquier apuesta.